Retenga el Stopper por Julian Pottage

0
100

Fuente: Mr Bridge

La primera vez que aprendió a jugar al bridge, probablemente tomó cada oportunidad que pudo para ganar una baza. ¿Por qué perder una baza que se puede ganar? Bueno, si usted tiene una ganadora, se puede ganar sólo una vez. Si es una ganadora segura, como un as en un contrato a NT, no hay prisa para tomarla. La ganadora no va a huir. La idea de aflojar (negarse a ganar) es cortar las comunicaciones opuestas.

aaxx

UD es Sur en 3NT. Oeste sale del seis de espadas y Este juega el rey. UD tiene 6 bazas (una espada, dos corazones y tres tréboles). Así que necesita tres bazas mas. El palo de diamante será más que adecuado para este propósito.

Tiene que sacar de juego el as de diamantes, lo que significa perder la mano. Usted se quiere proteger de la pérdida de cuatro (o más) espadas y un diamante. Usted necesitará suerte y habilidad para hacer esto. Si alguien (Oeste usted imagina) tiene cinco o seis espadas y el as de diamantes, se ira siempre abajo. Para tener éxito, necesita que el as que le falta y las espadas largas estén en manos opuestas, retenga su as hasta la tercera ronda. Con un poco de suerte, el que gane con él ya no tendrá espadas. Si las espadas están 4-4, fallará al aflojar pero perderá sólo tres bazas del palo de espadas. Aflojar también puede ser correcto cuando tiene dos stoppers.

aaxx

UD juega 3NT. Oeste sale con el 6 de espadas y Este juega el jack. Supongamos que usted se siente indiferente al tener dos stoppers y gana la primera baza. Cuando juega diamantes, Este gana con el as de diamantes y despeja las espadas mientras Oeste todavía tiene una entrada. Abajo se va. Ahora intente eludir la primera baza. Ningún cambio puede hacerle daño, ya que Este no tendrá espadas para jugar cuando tome la mano con el as de diamantes, y UD hace 3NT.

aaxx

Esta vez usted esta en 5. Oeste sale con el 6 de espadas y Este juega el rey. Se trata de un contrato a palo y aflojar sigue siendo una buena idea. ¿Ve usted por qué? Usted no tiene ninguna necesidad de cortar las comunicaciones a las largas espadas – puede fallarlas – pero usted desea evitar la pérdida de dos espadas. Usted puede hacer esto con una distribución 5-2. Otro factor es relevante. Si usted afloja la primera baza, usted tendrá una tenaza. Aflojar solo es correcto porque usted espera perder la mano con Este. Si la finesse de trebol fuera hacia Oeste, usted ganaría la primera baza. ¿Es incorrecto alguna vez aflojar?

Sí, aquí están las razones más comunes para ganar rápidamente:

1 Usted es débil o muy abierto en otro palo.

2 El palo que están jugando no es peligroso.

3 Un cambio podría atacar una entrada vital.

4 Aflojar podría costar una baza.

5 Ganar bloquea el palo de los opps

aaxx

 

UD es Sur y juega 3NT. Oeste sale con el dos de espadas y Este juega la dama. Hay muchas razones para ganar la primera baza. La primera es que, si el dos es la cuarta entonces Oeste tiene sólo cuatro cartas de espadas – a usted no le importa perder tres espadas y un trebol. La segunda es que es muy posible que usted obtenga un stopper doble espada si usted gana. La tercera es que un cambio a corazón seguramente seria mortal si Oeste tiene el rey de corazones. Por último, pero no menos importante, un cambio a diamante lo aterroriza – esto va a matar el palo de trebol si alguien retiene el as de trebol.