Respuestas al Quiz de Defensa de Mr. Bridge 87

Print Friendly

Esperamos que primero haya pensado los ejercicios

Julian Pottage
Print Friendly

Fuente: Mr Bridge

UD es Este..y es su turno de jugar…La apertura de 1NT de Sur muestra 12-14 puntos y 2 de respuesta pregunta por palo cuarto mayor (Stayman).


1.

K 10 6 2
8
K J 6 3
K J 4 2
J 3
J 9 7 5 4
9 5 2
A 10 8
Q 8 7 4
A K 3
10 7 4
7 6 3
A 9 5
Q 10 6 2
A Q 8
Q 9 5
Oeste Norte Este Sur
1NT
Pass 2 Pass 2
Pass 3NT Fin

Su Partner sale del 5 que UD gana con el K. Que carta vuelve?

Defendiendo 3NT, UD correctamente ha ganado la primer baza con el K, el menor de sus honores consecutivos. Mirando el muerto es claro que debe continuar con corazón.

Como el declarante debe jugar las cartas altas de su tenencia mas corta para no bloquear el palo, UD debe hacer lo mismo como defensor. Volviendo el A se coloca en la posición de jugar una tercer vuelta de corazón.

Una de estas 2 cosas va a ocurrir: si el corazón de su partner incluye la Q J o la Q 10 el declarante no va a tener stopper. En ese caso UDs van a ganar las primeras 5 bazas y derrotarán el contrato aunque su partner no tenga ases.

 Digo 5 bazas porque su partner no hubiera salido al palo nombrado por Sur si no tenia por lo menos 5 cartas de ese palo.  La otra posibilidad es que el declarante tenga Q  o J 10 y su vuelta le va a sacar el stopper.  Mas tarde su partner cuando tome la mano con un as juega su quinto corazón. Su lado hace 4 bazas a corazón y un trébol.


2.

K J 6
8 4
A J 6
K J 8 3 2
9 8 3
K J 9 5
9 5 2
Q 10 4
A 10 7 5 4
A 7 3
10 7 4
7 6
Q 2
Q 10 6 2
K Q 8 3
A 9 5
Oeste Norte Este Sur
1NT
Pass 3NT Fin

Su Partner sale del 5 y UD gana con el A. Que carta vuelve?

Nuevamente, su partner sale y la debilidad del muerto en ese palo hace atractivo volver el palo.

Para que la vuelta de la cuarta carta de espadas sea atractiva UD necesita que su partner tenga la Q y una entrada. Las posibilidades en corazón son mucho mejores. Su Partner puede llegar a tener la Q y una entrada o muy buenos corazones. Como están las cartas su lado hace las primeras 5 bazas, si UD vuelve corazón.

La regla es que cuando tiene 2 cartas debe volver la mas alta, en este caso el 7. Su partner gana la vuelta barato…y le vuelve a dar la mano con espadas…ahora vuelve su tercer corazón. Lo que le da a su lado 4 bazas de corazón y una de espadas.

Como sabe su compañero que debe jugar espadas para darle la mano? La respuesta es que si UD no hubiera empezado con solo 3 corazones no hubiera vuelto el 7.


3.

10 9 4
4
K Q 5 4
A K 8 6 3
A 6 3
Q 9 5 2
J 10 9 6
9 5
7 5
K 10 7 3
A 7
Q 10 7 4 2
K Q J 8 2
A J 8 6
8 3 2
J
Oeste Norte Este Sur
1
Pass 2 Pass 2
Pass 4 Fin

Su Partner sale del J y UD captura el K con el A. Que carta vuelve?

Es posible que primero quiera determinar si volver diamante. recuerda la subasta? Sur nombró espadas y después el corazón. Esto significa que tiene por lo menos 5 cartas de espadas y 4 de corazón, o sea que tiene solo 4 cartas en los menores. Como el muerto tiene 3 cartas top en esos palos…su lado no puede hacer nada en los menores. Si UD vuelve diamante, básicamente es una jugada pasiva. 

Como UD tiene bien tomado el trébol, la tenencia de corazón en el muerto…debe preocuparlo y debe darse cuenta que debe tomar alguna medida o sea ser activo no pasivo.

Si vuelve diamante, el declarante gana en el muerto, juega corazón al A y falla un corazón. Sigue con dos tréboles altos, que le permiten descartar un diamante, después de lo cual viene un fallo cruzado de los palos colorados. El contrato se hace con sobre-baza.!
UD puede… para frenar esto, cambiar a triunfo en la baza dos. Esto le permite a su partner ganar con el A y jugar otro triunfo.

Ahora el muerto hace solo un fallo en vez de tres y el contrato es derrotado. El triunfo normal para jugar es el 5.


4.

Q 7 6 4
A Q 10 4
9
A Q 10 3
10 8 3
7 5
K J 8 6 4
J 6 4
K J 9 2
J 9 3 2
A 7 5 2
7
A 5
A 8 6
Q 10 3
K 9 8 5 2
Oeste Norte Este Sur
1NT
Pass 2 Pass 2
Pass 3NT Fin

Su Partner sale de la 6 y UD gana con el A. Que vuelve?

 Su Partner lo ha hecho feliz saliendo de uno de sus palos cuartos, y no de su singleton. Dada su tenencia del palo y viendo el muerto sin duda UD debe continuar con diamante.

Pero que carta?

Con 4 cartas en el palo de su compañero, debe volver la que originalmente era la cuarta. En otras palabras, UD vuelve la carta que hubiera sido su salida de ese palo (asumiendo que hubiera elegido salir a diamante), en este caso el 2.

 Su Partner va a ganar el 10 de Sur con el J y como ya sabe que UD tiene 4 cartas jugara el K. Esto permite que hagan las primeras 5 bazas.  Su Partner sabe que debe continuar con diamante porque UD volvió el 2 y no el 7…

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.