Respondiendo a la Sobredeclaracion del Compañero

Print Friendly

Hay muchos libros de texto con instrucciones sobre las diferentes aperturas y sus respectivas respuestas. También hay …

overcall sobre-declaracion
Print Friendly

por Larry Matheny

Hay muchos libros de texto con instrucciones sobre las diferentes aperturas y sus respectivas respuestas. También hay una gran cantidad de información que cubre las intervenciones (doblos de saque, sobre-declaraciones, etc), pero un área que no está clara para muchos jugadores es cómo responder a la sobre-declaración de su compañero.

Primero vamos a echar un vistazo a la sección de la cartilla de convenciones: “Sobre-declaraciones Simples”. El rango de puntos en cartas altas es entre 8-16. Esto está bien, pero no sea rígido sobre esto. Por ejemplo si su oponente de la mano derecha abre de 1 y UD tiene: 6 AKJ1043 AK6 K76, UD debe sobre-declarar 1 en vez de doblar de saque. Si no, cualquiera de los oponentes o su compañero podrían subastar una gran cantidad de espadas antes de que UD pueda mostrar su buen palo de corazón. Siempre piense como puede continuar la subasta antes de hacer un doblo de saque.

A continuación, vamos a “nombrar” a las personas en la mesa para que podamos definir mejor sus roles. Por supuesto tenemos al abridor y al respondedor, pero también tenemos al que interviene (el que hace una sobre-declaración o un doblo de saque) y su compañero el advancer. Tome en cuenta que el advancer puede estar en el segundo asiento o el cuarto asiento.

Hoy nos estamos centrando en la respuesta apropiada a la sobre-declaración de su compañero. Como su partner realizó una sobre-declaración en lugar de una apertura, él podría tener una mano bastante liviana y nuestras respuestas deben dar cabida a esa posibilidad. Nuestras acciones incluyen un apoyo simple, un apoyo en salto preventivo, NT, o un cue bid del palo de apertura para preguntarle a su compañero acerca de su fuerza. El cue bid suele prometer apoyo, pero antes de que podamos estar de acuerdo en eso, debemos decidir si un palo nuevo subastado por el advancer (compañero del sobredeclarante) es forcing. La mayoría juega que no es forcing sino simplemente un intento de mejorar el contrato. Si este es su acuerdo, el cue bid se limita a ser forcing y puede o no mostrar apoyo. Después del cue bid del advancer, la subasta es forcing hasta que se vuelva a subastar un palo nombrado previamente, o se haya llegado a game.

¿Qué hay de un cambio de palo en salto por el advancer? Dado que la mayoría juegan que un palo nuevo no es forcing, muchos juegan que un salto en un palo nuevo es forcing o al menos altamente invitante. Con la siguinete mano:

Q2 108 AQ9 AQ10987 y esta secuencia:

Opp Compañero Opp UD
1 1 Pass ???
       

El razonamiento es que como 2 no es forcing, entonces 3 deberia mostrar una buena mano. Si UD comienza con un cue bid de 2, la subasta se puede ir demasiado arriba antes que UD pueda mostrar su palo de trebol. Si su compañero hizo una sobre-declaración débil y sin un fit real para su palo de trebol, se le permite pasar a su salto de 3. Recuerde que, ya sea un nuevo palo a nivel o un salto por el advancer casi siempre niega apoyo al palo de la sobre-declaración.

Como siempre, hay otros métodos aceptados, por lo que tiene que hablar sobre esto con su compañero.

Aquí está la forma que Yo recomiendo:

Opp Compañero Opp UD
1 1 Pass 1NT = 7-10 PH, parada a trebol, no forcing
      2 = forcing, pregunta sobre la sobre declaracion
      2 = no forcing
      2 = no forcing
      2 = apoyo simple
      2NT= 11-13 PH, parada a trebol, no forcing
      3 = apoyo constructivo 8-10 PH con 4 cartas de apoyo
      3 = buen palo, buena mano, altamente invitante
      3 = buen palo, buena mano, altamente invitante
      3 = preventiva
      3NT= para jugar; 14+ PH con parada a trebol
       

Veamos algunos ejemplos. Despues de la misma  secuencia:

Opp Compañero Opp UD
1 1 Pass ???
       

5 J1098 Q32 QJ854 = Pass (ni siquiera piense en 1NT)

Q3 K74 10942 KJ42 = 1NT constructivo, no debil

KQ4 A9 KQ943 874 = 2 pregunta sobre la sobre-declaracion, no diga 2

8 K98 KQJ1087 652 = 2 solo esta tratando de mejorar el contrato

9 QJ10765 A43 832 = 2  solo esta tratando de mejorar el contrato

A104 K9873 Q43 87 = 2 apoyo simple

J4 AQ8 Q964 KJ109 = 2NT invitante

J1084 A832 K32 J10 = 3 apoyo constructivo

Q AJ10 KQJ9862 J8 = 3 altamente invitante

3 AQJ984 KQ42 Q2 = 3 altamente invitante

QJ102 J10943 J98 2 = 3 preventiva

K5 A109 KJ42 AJ103 = 3NT

Pensamientos adicionales:

Un factor importante a tener en cuenta siempre es la vulnerabilidad. Su compañero podría hacer una sobre declaración bastante ligera si estan no vulnerable, pero cuando él está mirando que el color es el rojo, debería ser mucho más conservador. Una sobre-declaración vulnerable al nivel dos debería prometer una mano cercana a apertura y un buen palo de seis + cartas. Una buena regla es: “Cuanto más débil la mano, mejor es el palo”. Su respuesta a la intervencion de su compañero debe tomar esto en consideración. Una sobre-declaración en el nivel uno es a menudo sólo para mostrar una buena salida y puede haber peligro de que se suba demasiado. También debe prestar mucha atención a la subasta. Por  ejemplo, si hay una apertura a su derecha y su oponente de la mano izquierda declara un dos sobre uno, una sobre-declaración de su pareja es probable que sólo sea para indicar una posible salida. En esta subasta:

Opp You Opp Compañero
1 Pass
2 3
       

Si UD tiene valores, no espere que su compañero vaya a tener mucho más que un buen palo de trebol, porque simplemente no hay suficientes puntos en el mazo. Por supuesto, con vulnerabilidad favorable, un sacrificio sobre el game de los oponentes podría ser posible.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.