Reportaje a Mari Carmen Babot por Angie Bach LLadro

0
105
Mari Carmen Babot
Mari Carmen Babot
Angie Bach Lladro
Angie Bach Lladro

Reportaje a Mari Carmen Babot por Angie Bach LLadro

Me encantó leer de ella. Cuando en una ocasión le preguntaron: ¿  Qué había sentido al participar en un campeonato del mundo?, su respuesta fue:

 “La culminación de mi historial bridgístico ; Creo que por encima sólo queda ganarme el cielo”.

 Sin duda esta respuesta de Mari Carmen Babot, es de alguna manera una definición de su persona, y denota claramente su gran pasión por el Bridge.

 Mari Carmen obstenta los titulos de: World Master (WM) y European Bridge Master (EBM)

-Mari Carmen: ¿ Estás de acuerdo que una de las pocas soluciones  para evitar la muerte del bridge sería incluirla como materia escolar o extra-escolar en los colegios?

Sí, sin duda alguna hay que fomentar el bridge de base en los niños y en la gente joven, hasta 45 años. Pero,  no siempre es tan fácil porque no hay profesorado dispuesto. Se paga mucho menos que en las clases particulares y preparar un temario para alumnos muy jóvenes no siempre es tan sencillo.

-Y ¿ Tu personalmente harías algo más aparte de incluirlo como asignatura en colegios?

Buscaría sponsors, marcas de lo que sea para que ayudaran. En mi época, ha llovido, los jugadores jr. que se clasificaban o eran elegidos en la Selección sabían que iban a “gastos pagados”.  Era siempre un aliciente el esfuerzo y tiempo empleado en el intento. Ahora sólo podemos darles cariñosos golpecitos en la espalda y decirles: “bien jugado”. Igual de importante que la parte económica sería encontrar buenos profesores que no necesariamente son los que más saben y, por supuesto, organizaría cursillos gratuitos o casi casi …

Hay profesionales bien preparadas para buscar sponsorizaciones. Las hay casi en cualquier disciplina menos en la nuestra en la que colaboran los amigos y cuando les es posible.

-En la ultima entrevista que hice al Vicepresidente de l’Associació Catalana de Bridge (Juan Esteruelas) dijo que se pidieron voluntarios para ir a visitar colegios. ¿ Crees que se conseguiran?

No lo creo. El profesional de Bridge se gana la vida con clases y sponsorizaciones particulares (muy particulares). Cualquier trabajo gratuito que pueda interferir en sus horarios y sus ingresos deja de ser interesante. Los desocupados son, probablemente, los que irían pero quizás los no-preparados para hacerlo.

– ¿Con quien juegas habitualmente de pareja??

Mi pareja es Maria Panadero una gran jugadora madrileña y con la que se ha demostrado que la tontería de rivalidades Barcelona-Madrid (orden alfabético) no es más que eso: una pura TONTERÍA.

-¿Y que es lo que mas valoras de tu pareja, en este caso de Maria?

Estoy muy cómoda en la mesa con ella. Jugamos un sistema (el suyo) muy divertido y parecemos clonadas en la contra.

¿ Basado en tu experiencia, cambiarías algo en el bridge?

Yo cambiaría la ética y la educación en la mesa. Se ha perdido el fair play y no sé dónde buscarlo.

¿ Me estás diciendo que la gente con una cierta edad, cuando juega no es correcta??

Cuando yo empecé era todo silencioso y disciplinado. Ahora, en algunos torneos,  mientras juegas, oyes alaridos, voces de elevado tono y réplicas airadas a los árbitros.

¿ En serio?

Si, la gente chilla y se rebela.

Me dejas perpleja, ¿ Algo más que mejorarías?

Un problema que tenemos en España es que tenemos pocos árbitros de categoría para dirigir torneos de cierto nivel. Muchos se han ganado enemistades y cada vez menos gente se quiere meter en este mundo.

Y a nivel técnico, -¿ Cambiarías algo?

Los americanos han hecho algo inteligente que es establecer en BBO un sistema standard  que además te indica sus bases … Si unificáramos criterios sería posible que más personas pudiesen jugar entre si… En Cataluña muchos practicantes juegan “escuela francesa”  y otro montoncito “escuela americana”. Un auténtico caos. Pierdes más tiempo acordando con tu compañero cómo rellenar la hoja de convenciones que en aplicarte con la carta.

¿ Si volvieras a nacer, volverías a jugar al Bridge? (Me espero la respuesta pero quiero oírla de ti 😉

Indudablemente.

Realmente has sido muy convincente, me encanta ver hay gente que siente pasión por una afición…

Campeonas Sudamericanas 2010
Campeonas Sudamericanas 2010

¿ Y tu vida sin el bridge hubiera sido lo mismo?

No lo creo. Conocía a mi marido justo por esa “extraña afición”. He viajado mucho por esos mundos de Dios y he conocido a gente estupenda. Mi cerebro sigue funcionando a un ritmo aceptable y sigo aprendiendo todos los días un poco.

Yo poco se de Bridge, pero por lo poco que sé….-¿Qué te gusta más la subasta o el carteo??

La contra. Multar al contrario, que es el juego de pareja.

Tanto te gusta jugar al Bridge?

Me encanta jugar a Bridge con gente de mucho nivel. Es lo máximo. Nunca me ha importado ser “barrida del mapa” por buenos jugadores. Sólo tengo envidia sana.

Me divierte dar clases y que el alumnado se cuestione el por qué de las cosas.

Mari Carmen, a menudo recuerdo lo que dijo Fernando Lema respecto al Bridge…”llevemos la mente al gimnasio” – ¿ Qué opinas tu sobre los beneficios de este deporte?

Para la mente es importantísimo. Al igual que  la disciplina, la educación, el compañerismo, te enseña a mover mucho la cabeza.

-¿Para ti existe el azar en este deporte con cartas?

El azar influye mínimamente en los torneos de equipos. A largo plazo no existe.

Volviendo al tema de la muerte lenta del Bridge -¿Qué te ha parecido la campaña que harán en Francia sobre anuncios televisivos para fomentar que la gente se aficione al Bridge?

Están haciendo muy bien, tienen dinero, pero ten en cuenta que en Francia tienen a un grupo de  juniors emergentes realmente muy buenos y aquí en España actualmente y que puedan participar en alguna competición creo que nuestro saldo es = 0.

¿ En serio no tenemos ningún Junior que juegue bien?

Pues no.

Hasta ahora, a ningún entrevistado, lo he visto positivo  respecto a la desaparición del bridge en España. ¿Tu tampoco lo eres verdad?

Yo soy más pesimista que nadie y si no se consigue impulso económico o el reconocimiento a nivel nacional (hablo de organismos oficiales) como una disciplina seria morirá seguro. Menos mal que tenemos internet …

-¿Internet por qué?

Porque gracias a Internet se puede entrenar con gente de nivel más que medio y mirar retransmisiones de grandes jugadores y buenos comentaristas porque, desde luego, siempre aprendo algo.

¿ Mejorarías algo del Bridge por internet?

Pues fíjate que sí y ojalá se arregle en breve. En las retransmisiones de Torneos importantes, como campeonatos de Europa y del mundo en los que se abren varias mesas, siempre he pensado que en alguna podrían comentar en castellano. El inglés es la lengua oficial de los torneos pero un montón de castellanoparlantes no entran porque no pueden entender lo que se está escribiendo. Una pena.

Pues ojalá quien haga estas retransmisiones te léan y lo tengan presente….

Qué te parece la página de Ana Roth Y Fernando Lema (csbnews.org) para la que ahora mismo tengo la suerte de poder hacer esta entrevista?

Es la única revista de Bridge que leo. Está muy bien estructurada, es un trabajo monstruoso. Es dinámica, tiene muchas secciones divertidas y colaboradores estupendos (quedas incluída).

¿Me cuentas alguna anécdota divertida que te haya pasado jugando al bridge?

Además esta pregunta me la ha sugerido un  amigo, una gran persona que

se está tomando la molestia de enseñarme este deporte a través de internet pues es un gran aficionado a este deporte que por lo que tengo entendido tu también le conoces. René Moscoso de Chile.

¿ Lo conoces verdad?

No lo conozco personalmente. Hemos chateado unas cuantas veces y nos hemos “emailado” otras cuantas más. Es encantador. Un devoto de este juego con un punto de humor que yo valoro mucho.

¿  Le cuentas a él alguna anécdota divertida? 😉

Siendo jovencita en una pool de tarde le doblé un contrato a un jugador de categoría Preferente y me ganó con baza extra. Me miró, me dio un golpecito en la cabeza con su puño y me dijo: “Cuidado a quién doblas”. En la siguiente mano y última del cambio le doblé otro contrato al mismo jugador y esta vez le costó 1800. Su compañero le dijo: “Esta chica no jugará mal del todo”.

René, también quiere saber: ¿  Cual ha sido tu peor momento jugando y cual es la lección que sacaste de ella?

Mis peores momentos son cuando juego mal. No hay ninguno en específico. Sales con la sensación de haber triturado a tu compañero (que no se lo merece) y al resto del equipo. No es amor propio, es sentimiento de culpa puro y duro.

Aquí tienes sus respuestas René , gracias por tu interés en esta gran jugadora catalana. Seguro que te lo agradecerá…

Bueno seguimos…-Mari Carmen, -Te gustaría ir a algún torneo importante en el mundo en el que nunca hayas estado?

Me hubiera gustado ir a jugar la Cavendish en Montecarlo. Nos habían invitado pero por razones básicamente económicas no he podido ir. Era demasiado caro..

Y por cierto, ¿ A que edad comenzaste tu a jugar al Bridge?

Mis padres que también jugaban al bridge, me dejaron asomar la nariz a los 17 años. Me apunté al cursillo Jr.  que organizaba l’Associació Catalana de Bridge. En aquel entonces era muy muy barato y el grupo de participantes enorme.

Sobre mi trayectoria como jugadora tengo una curiosidad. Soy la jugadora a nivel internacional que, probablemente, más veces ha cambiado de pareja.

¿ Y como es eso?

Porque en distintas etapas de mi vida lo he tomado, dejado y retomado por diversos motivos y luego cuando he vuelto siempre he tenido mucha suerte con mis parejas.

Venga va, ahora un ídolo nacional e internacional…

De España.. Norberto Bocchi. Es Italiano pero como vive en mi ciudad he decidido incluirlo como nacional.

Y dos norteamericanos… Meckwell. Tienen magia.

-¿Y para ti actualmente quien es el mejor jugador de España?

En este momento Juan Carlos Ventin (Phampa) . Es el jugador más internacional , un apasionado de la disciplina y un incansable viajero.

-¿Qué te gusta jugar más por parejas o por equipos?

Pues, sinceramente, las parejas no me divierten. Tuvieron su momento en mis inicios y pasaron a la historia como opción personal. Lo que me gusta realmente es jugar por equipos y a ser posible con un buen equipo de verdad.

-Y  ¿ Por que las parejas no te divierten, es Bridge no?

El bridge de equipos es más “precioso”, más técnico, menos arriesgado y el de parejas es la “loteria”

Ahora si que me dejas parada…jugar por parejas “La loteria”? explícame eso

La lotería en el sentido de que puede ganar cualquiera..

Pero digo yo.. que ganará el que subaste y cartee mejor no?

Pues no, el factor suerte influye más de un cincuenta por ciento…

pues vaya, ¿ Que consejo darías a un jugador para que progrese?

Está claro, que juegue equipos..

jajaja claro; realmente sabes de lo que hablas!

Siiii la verdad el bridge de parejas ha dejado de interesarme totalmente…

¿Alguna otra afición a parte del Bridge?

Leo mucho, dibujo, hago punto y procuro aburrirme con moderación cuando las circunstancias me lo permiten.

Madre mía Mari Carmen,  te veo hablar de Bridge y me conmueve la gran estima que le tienes a este deporte porque veo que ha sido gran parte de tu vida.

Siii la verdad, por la belleza de su juego, me apasiona y es lo que más me divierte. Puedes seguir aprendiendo durante toda tu vida. Es como una carrera a muy largo plazo.

Para mi el bridge es EL JUEGO por excelencia. Excepto por el hecho que no te mueves físicamente, te hace ejercitar todo el resto de tu cuerpo.

¿ Cómo eres tu en la mesa de juego?

Soy odiosa, tengo muy mal carácter, sobre todo cuando me toman el pelo (o esa es mi sensación).

jajaja que bueno;  sinceridad ante todo; me gusta! ¿ La pobre Maria Panadero como te aguanta entonces?

Con el tiempo he aprendido a reprimirme.

Ya que esta entrevista es para la página de Fernando Lema, un gran profesional y también una gran persona que te admira y aprecia mucho…-¿ Te gustaría llegar a jugar con el de pareja?

Si me aguantara y no hablo de Kg., me encantaría. También le admiro y me cae muy bien. Nos conocemos y nos entendemos muy bien. Un beso Fernando!!!

jajaja me encanta lo de “si me aguantara” y bonito detalle por ese beso que le has enviado :).

-¿ Como te defines como jugadora, eres agresiva o conservadora?

Soy agresiva y además juego un sistema agresivo. Por eso me divierte tanto. Con el tiempo y la edad me he vuelto algo más estructurada (en contraposición al caos) y he aprendido a valorar mejor las cartas –aunque sigo enamorándome de ellas)…

Mari Carmen, en breve voy a tener la suerte de entrevistar a una persona de

peso dentro del Bridge Mundial que en su momento desvelaré. ¿ Te importaría

sugerirme para esta persona dos preguntas que le formularé de tu parte?

Me encantará:

1-Como promocionaría el Bridge en un país en el que la media del jugador supera los 50 años?

2-Si es partidario de un sistema standar de Bridge Mundial

Muchas gracias Mari Carmen por estas dos preguntas, por este rato y por invitarme a un café; en su momento sabrás sus respuestas. Eres encantadora como ya me habían dicho y me he divertido contigo estas dos horas y sobretodo estuve cómoda! ;)…Ojalá se consigan esos sponsors, tengamos esos voluntarios para la campaña de colegios y se abra alguna pequeña puerta.