Reportaje a Benito Garozzo por Fernando Lema

Print Friendly

No hay jugador de bridge capaz de jugar sin errores!, el jugador que mas gana es el que comete menos errores. B. Garozzo.

picasion.garozzo
Print Friendly
Fernando Lema

Fernando Lema

Buenos Aires, 1 de Diciembre de 2014

Entre los jugadores de bridge que han hecho grande a este deporte, se podria decir que hoy el numero 1 es Benito Garozzo, un pionero en todo lo que ha hecho a la evolucion y el crecimiento del bridge y que aun hoy, despues de mas de 60 años ininterrumpidos de ser una estrella mundial de bridge, no solo participa de muchos de los eventos mas importantes que se realizan alrededor del mundo, tambien es comun encontrarlo jugando en BBO, donde los que recien comienzan a jugar pueden tener la oportunidad de verlo y aprender de las maravillas que hace con las cartas.

La Csbnews.org, se siente orgullosa de haber podido tener la oportunidad de que el Gran Maestro Italiano nos contara algo mas de su vida y de su pasion por el bridge y queremos agradecerle de corazon que gracias a su amabilidad de siempre podamos acercarle a nuestros lectores sus palabras que como siempre producen una gran emocion. GRACIAS BENITO….

a) Segun Wikipedia naciste en Alexandria (Egipto); cosa que muy pocas personas saben. ¿Es esto así?

Los datos de Wikipedia estan equivocados. Mi familia solia vivir en el Cairo, y mi padre enviaba a pasar el verano a Napoles a mi madre, a mis cuatro hermanas y a mi otro hermano. Yo nací el 5 de Septiembre de 1927 en nuestra casa de Napoles.

b) ¿Cuando y Cómo empezaste a jugar al bridge?

Mi hermano que era 16 años mayor que yo me enseño a jugar “Tresette” cuando tenia solo 6 años. Tresette es un juego de cartas que tiene cierta similitud con el juego de la defensa en sin triunfo y el juego con el muerto en el bridge. Mi hermano tambien me enseñó a jugar ajedrez, un juego donde antes de hacer un movimiento se necesita tener un plan ya ideado.

Benito Garozzo y Bent Larsen

Benito Garozzo y Bent Larsen

La misma prioridad que en el Bridge, siendo declarante no se debe jugar la primera carta sin tener un plan de como se va a cumplir el contrato prometido, de otra manera quizas se le deba entregar el contrato a la defensa.

La practica de estos dos juegos me ayudaron a convertirme en un buen jugador de bridge.

En 1943 durante la segunda Guerra Mundial nos reuniamos en mi casa de Napoles a jugar a las cartas con mis hermanas, uno de mis cuñados y algunos otros amigos.

Jugabamos algunos juegos italianos como “Tresette” o “Scopone”, un dia uno del grupo propuso que aprendieramos a jugar al bridge y trajo un libro de Culbertson y asi aprendimos a jugar siguiendo las reglas del libro.

Massimo D'Alelio

Massimo D’Alelio

En 1946 en El Cairo comence a conocer con mas profundidad el bridge, mejoré mi juego leyendo libros sobre el bridge mas recientes y jugando en el “Auto-Bridge”.

En 1950 volví a Napoles a visitar a mi familia y por primera vez tome parte, con cuatro amigos; del Campeonato Italiano de Bridge, mi compañero fue Mario Montuori y en la otra mesa estaba Massimo D’Alelio.

En la clasificacion para las semifinales nosotros derrotamos a un equipo que incluía a: Pietro Forquet, Eugenio Chiaradia, Gugliemo Siniscalco, todos jugadores ya consagrados en ese momento.

Mario Montuori, un muy buen jugador, fue mi primer compañero hasta que fui invitado a formar parte del “Blue Team” en 1961 remplazando a Guglielmo Siniscalco que era el compañero de Forquet.

c) ¿Como fue eso?

Pietro Forquet

Pietro Forquet

Era 1961 y recibi la invitacion 10 dias antes que empezara el torneo (la Bermuda Bowl en Argentina), fui invitado por Pietro Forquet, él ya era considerado uno de los mejores jugadores del mundo.

 Como te puedes imaginar para mi fue un gran honor, el tema fue que tuve que aprender el sistema del “Trébol Napolitano” y eso para mi fue un gran problema. Yo sabia algo sobre ese sistema, pero nunca antes habia jugado un sistema artificial!.

 Pietro y Eugenio Chiaradia me ayudaron con el sistema, todos los dias subastabamos manos con el mazo corto (sin el 2,3,4, y 5 de cada palo) y Eugenio se sentaba detras mio, cuando yo tenia problemas con la declaracion Eugenio me ayudaba a resolverlos, sus consejos fueron de una gran ayuda para mi. El resultado fue muy bueno, al finalizar el entrenameinto yo estuve listo para enfrentar el reto y convertirme en Campeon del Mundo.

Garozzo, Forquet Rose y Gardiner

Garozzo, Forquet Rose y Gardiner

Considero que tanto Pietro como Eugenio fueron mis mentores no solo en lo referente al sistema, sino tambien a como jugar un evento de equipos de alta competencia.

d) ¿Quienes fueron tus distintos compañeros en el Blue Team?

Mis compañeros en la nacional italiana fueron: 1) Pietro Forquet  2) Giorgio Belladonna 3) Arturo Franco  4) Lorenzo Lauria  5) Dano De Falco.

Tambien jugué algunos matches con; Eugenio Chiaradia y Vito Pittala. Todos ellos fueron grandes compañeros, cualquiera puede leer sus logros en la Enciclopedia del Bridge.

Blue Team 1961

Blue Team 1961

e) Seguramente todos ustedes tenian un caracter fuerte, ¿Cómo manejaban sus temperamentos en funcion del equipo?

Con Forquet y Belladonna no recuerdo haber tenido problemas. Con los otros tres fue distinto y tuvimos nuestras diferencias, debo destacar que ellos son 20 años menores que Yo.

g) ¿Cual piensa usted que fue la razón por la cual Italia mantuvo la supremacia por tantos años?

Nosotros teniamos un mejor sistema de subasta y teniamos parejas muy estables conformadas por grandes jugadores.

Carlos Alberto Perroux

Carlos Alberto Perroux

No habia muchos buenos equipos, la mayoría de ellos provenían de un torneo de seleccion y algunas veces algunas parejas que clasificaban no eran las mejores.

h) Italia tuvo al famoso Carlos Alberto Perroux como capitan no jugador, ¿Qué nos puede decir acerca de esta leyenda?

El era el Presidente y el Capitán y siempre hizo lo mejor para ganar. El nunca permitió que se jugara un torneo de selección para nominar el equipo.

i) Integraste el Lancia Circus Team, ¿Que recuerdos de esa epoca quieres compartir con nosotros?

Recuerdo que Lancia nos ofrecia comprar un auto distinto por año a un precio muy ventajoso, yo compre una coupé que me encanto tener.

j) ¿Cuáles son las virtudes que deberia tener un compañero ideal? ¿Tu te consideras un buen compañero? ¿Quien es tu compañero ideal?

Nunca discutir en la mesa, creer que tu compañero es mejor que tu y siempre tener confianza en lo que el hace tanto en la subasta como en la defensa.

Giorgio Belladona

Giorgio Belladona

Belladonna y Forquet tenian las condiciones de las que hago mencion. Yo soy un buen compañero aunque a veces discuto en la mesa.

k) ¿Hay alguna mano que cuando la recuerdas te quita el sueño?

Muchas manos que perdí por jugar mal, algunas de cuando era muy joven.

l) ¿Cuales fueron tus momentos mas felices y los mas infeciles en tu carrera bridgistica?

Todas las veces que gane y perdí el campeonato mundial. Tambien haber ganado el “Par Contest” es un lindo recuerdo.

m) ¿Cuál fue el campeonato mas divertido en el que participaste?

Benito Garozzo y Carlos Cabanne

Benito Garozzo y Carlos Cabanne

Naturalmente ese fue mi primer torneo, fue extremadamente excitante para mi.

n) ¿Qué te motiva a seguir jugando despues de tantos años y de haber ganado todo?

El Bridge es el gran juego, lo ame cuando lo conoci y lo amaré hasta el ultimo dia de mi vida.

o) ¿Que piensa del bridge online, es el mismo bridge?

Creo que el bridge online y particularmente BBO (Bridge Base Online) ha ayudado a mejorar a muchas parejas, ellas puedes jugar y entrenar ahi, incluso si los jugadores viven en diferentes ciudades o paises.

El legendario jugador estrella Italiano/Americano Benito Garozzo en un torneo de bridge junto a la ya desaparecida Lea Dupont en el año 1980. En el video tambien esta Sam Stayman (el jugador que popularizó la pregunta de un mayor: 1NT-2).

p) ¿Cómo ve el desarrollo de los sistemas de bridge en el siglo XXI?

S. Lev, B. Eisemberg y B. Garozzo

S. Lev, B. Eisemberg, y B. Garozzo

Los sistemas de bridge son muy importantes. He creado muchos sistemas y muchas convenciónes, ahora es más importante tener un sistema más preciso en la subasta de competencia ya que los oponentes entran en la licitación con mucha más frecuencia que en el pasado.

q) ¿Qué consejo le darias a un joven que pretende convertirse en profesional de bridge?

No creer que lo sabe todo, siempre se pueden encontrar algunas cosas de las que aprender

r) ¿Quieres agregar algo mas?

Sí. No hay jugador de bridge capaz de jugar sin errores!, el jugador que mas gana es el que comete menos errores.

Estos son algunos videos de Benito que se encuentran subidos en Youtube:

   
         

THANK YOU MAESTRO!!!!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.