Valor de los 10?

Print Friendly

Que valor tiene el 10 cuando…

By Heather Dhondy
On 4 noviembre, 2012 At 12:54

Category : 5 O' Clock Bridge esp II, 5 O'Clock Bridge esp, Avanzado, Intermedio

Responses : Comments are off for this post

Heather Dhondy
Print Friendly

 MALCOLM CLOUTT mando esta pregunta por e-mail: Que valor le debo dar a los 10 cuando debo contestar la apertura de 1NT de mi compañero? 

 Como todos sabemos la cuenta de los puntos es solo una guía para evaluar la mano. Que entre ambas manos haya 26-puntos, esto no garantiza el game, así como  a veces 19 puntos entre ambas manos nos dan 9 bazas en NT. La Cuenta de los Puntos de Milton Work (A=4, K=3, Q=2, J=1) es el método mas popular y es bastante bueno cuando las manos son balanceadas. Para manos distribucionales, algunos prefieren la Losing Trick Count (Cuenta de Perdedoras) ya que de esta manera se da valor a los palos cortos y a los palos largos. La cuenta de Milton Work no le da valor a los 10, y muchas veces son mucho mas valiosos que las cartas mas chicas, especialmente en contratos a NT. Mi consejo es que los ignore cuando este contando puntos, pero cuando la decisión es cercana, use la presencia de un par de 10, y sin duda 9s, para que lo ayuden a hacer un canto optimista.

  Ejemplo: Su partner abre de 1NT (12-14); con A3 Q53 K532 K732, yo diría 2NT, pero si UD mejora las ‘intermedias’ a la siguiente mano: A9 Q109 K1092 K1082, yo digo 3NT.


HARRY MATTHEWS de Sutton Cold -field pregunta: La secuencia de subasta fue:

Oeste   Norte   Este     Sur
Partner             Yo
            1     Pass     5
Doblo

 Como debo interpretar el doblo de mi compañero?

  La subasta llego a niveles muy altos muy rápido, y el doblo de su partner por lo tanto va a cubrir una variedad de manos. Va a incluir cualquier mano que es demasiado buena como para pasar y no tiene ningún canto claro. A este nivel tan alto, para nombrar un palo, este debe ser largo y fuerte y la mano tener mucha distribución, porque sino es muy riesgoso, así que el doblo cubre todas las buenas manos que no caen en esta categoría.

 Así que el doblo no esta mostrando nada respecto de los tréboles, y la mayoría de las veces se hará con la expectativa de que UD pase y lo deje penal. Es mejor asumir que cuando el partner dobla, el contrato no se va a cumplir, así UD saca el doblo solo si UD cree que el contrato que ustedes pueden cumplir va a anotar un mejor score. Esto se condensa en la siguiente regla:  Solo sáquelo por un contrato que se cumple.’

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.