Que Carta Jugaría Zia? por Zia Mahmood

Print Friendly

Durante 13 semanas a partir del 1 de septiembre de 1999 Zia presentó la mano Orbis de la semana y se invitó a ….

Zia Mahmood
Print Friendly

LA MANO ORBIS DE LA SEMANA por Zia        

En los tres meses previos a los Campeonatos del Mundo de Bridge Orbis en 1999, Orbis patrocinó un innovador concurso de bridge por Internet, gratuito. Por primera vez en el mundo del bridge, el concurso fue diseñado en colaboración con la estrella del bridge, Zia Mahmood, para atraer a una amplia gama de jugadores. Durante 13 semanas a partir del 1 de septiembre de 1999 Zia presentó la mano Orbis de la semana y se invitó a los participantes a presentar una respuesta por semana a una pregunta como «¿qué carta jugaria Zia?» El concurso atrajo a más de 35.000 participantes de más de 100 países, entre ellos Mongolia y las Islas Marshall.

La pregunta de Zia de la primera Semana y su Solución 

Usted y yo sabemos que el papel que nos corresponde en el bridge es ser el declarante 😆 . Pero de alguna manera, al jugar un match largo, siempre nos parece que nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo defendiendo. Al menos, a diferencia de cuando se juega matchpoints, usted sabe cuál es su meta al jugar equipos – simplemente vencer el contrato.

Suena fácil, ¿verdad? A ver si puede lograr esto en la siguiente mano.- Zia mahmood Chennai 2015  ZIA


 

Norte dador todos vulnerables. Zia, en Oeste, recibe:

Q102  73  643  KQ1095

La subasta es:aaxx

La respuesta de 1NT de Sur era forcing. Los 2 de Norte podían estar basados en un palo tercio. Los 2NT de Sur mostraban alrededor de 11-12 puntos y una mano balanceada sin tres cartas de espadas. Zia se sintió feliz por dos razones – los opps no habían llegado al game, y Zia no tenia problemas con su salida.

Zia eligió salir con el K y este es el muerto que tendió Norte:

aaxx

Baza 1: K Oeste – 4 Norte – 2 Este – 3 Sur

El partner de Zia sabia que la salida del K significaba que si tenia elJ debía jugarlo, o mostrar la cuenta de no tenerlo. El compañero de Zia, hubiera jugado el J de tenerlo, o sobre tomado con el A si lo tenia, asi que Zia asumio que Sur tenia que tener AJ3.

¿Cual sería la siguiente carta de Zia?

Una vez que haya votado, abajo acceda a la respuesta de Zia.

La mano completa:

aaxx

La respuesta de Zia es 2.

El cambio al 2 no garantiza la derrota del contrato, pero representa por lejos la mejor chance. Si Sur tiene el A, entonces tendrá una ruta fácil para al menos las necesarias ocho bazas ya que las espadas le proporcionarán cinco bazas. Zia asume, entonces, que su pareja tiene el A. Por la subasta, el declarante debe tener también el A o el K.

Que va a hacer el declarante si Zia cambia al 2? El puede poner el jack, o el ocho – pero también podría poner el K, lo que sería correcto si Zia tuviera el A y Este la Q.  Si el declarante no acierta, y juega el K, el compañero de Zia gana la baza con el A. El compañero de Zia vuelve un trebol cruzando el AJ del declarante. Si el declarante juega el J, Zia puede ganar con la dama y liberar el palo de trebol. Si el compañero de Zia puede tomar la mano en alguno de los palos colorados, Zia se creo cuidadosamente una entrada a su mano con la Q, que lo pondrá en su mano. Ahora Zia puede correr los tréboles, y derrota el contrato por dos multas.

Resultados Finales: NS hacen 6 bazas y anotan -200.

‘Buena Jugada!’

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.