Promoviendo Bazas en la Defensa Parte II por Terence Reese

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La jugada defensiva que se requiere en la siguiente mano ha demostrado ser un punto ciego para la mayoría de los jugadores.

Terence Reese
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Preservando una posicion de Tenaza

La jugada defensiva que se requiere en la siguiente mano ha demostrado ser un punto ciego para la mayoría de los jugadores.

  Q 6
Q 8 4
K 9 8 5 3
K 9 4
 
J 9 7 5
J 10 6 3
A 7 4
8 3
  10 4 2
9 7 5 2
Q 6
A Q J 5
  A K 8 3
A K
J 10 2
10 7 6 2
 

Oeste sale del 3 contra 3NT.

Sur gana y hace la finesse con el J, perdiendo con la dama de Este. Como Sur subasto espadas, Este puede ver poco futuro atacando ese palo y es obvio que las bazas de multa solo pueden venir del trebol. La mayoría de los jugadores pensaron que estaban aprovechando la oportunidad cuando jugaron la Q. Sin embargo esto no es lo suficientemente bueno, ya que como estan las cartas Sur tiene un segundo stopper despues de esta jugada. La unica vuelta que permite establecer tres bazas seguras en trebol es una carta chica; entonces cuando Oeste gane la mano con el A, él volvera un trebol y este hara tres baza en el palo para derrotar el contrato.

Segunda mano Alto o Bajo

Una de las decisiones más difíciles que un defensor tiene constantemente que tomar es cuando el declarante juega una carta chica hacia un palo del muerto encabezado por el KQ o KJ, y el jugador que esta antes del muerto tiene el A. El defensor tiene que evaluar si el declarante tiene un singleton o no, y también si, si la carta es un singleton, si es mejor poner el As o aflojarlo. A veces es casi imposible que un defensor pueda juzgar, sobre todo si la jugada se hace en el principio de la mano antes de que los defensores tengan tiempo de contar la mano. Por esta razón, un declarante con KJxxx en el muerto y un doubleton o Singleton en su mano debe hacer esa jugada en la primera oportunidad antes de que los defensores puedan estar seguros de si es mejor poner o no el as.

Un defensor no puede hacer siempre lo correcto en estas posiciones, pero es probable que sea correcto decir que en caso de duda es mejor jugar bajo, porque incluso cuando la jugada es de un singleton, a menudo es un error jugar el A. Esta mano es un ejemplo sorprendente:

  Q 8 6 2
K 9 6 3 2
7
J 9 2
 
A J 9
7 5
J 10 9 6
8 7 5 3
  7 4 3
Q 10
A 8 5 4 3
K Q 10
  K 10 5
A J 8 4
K Q 2
A 6 4
 

La subasta fue:

South   North
1   2
2NT   4

La salida es el J, y si UD mira la mano va a ver que Este puede derrotar el contrato solo si no juega el A en la primer baza. Este puede ver que si juega el A, el K Q del declarante le va a dar dos descartees para los treboles perdedores, asi que dando un diamante la defensa gana dos bazas de trebol.

Jugar al Fallo del Partner

Ahora llegamos a la primera de una serie de ejemplos en los que se necesitajugar un poco fuera de lo habitual para ganar bazas adicionales en el palo de triunfo. La mayoría de los jugadores pueden darse cuenta cuando ellos quieren fallar algo, pero tienden a perder la chance de darle un fallo al compañero:

  K J 2
Q 10 7
7 2
K J 10 7 2
 
6 5 4
A 5 4
Q J 10 4 3
8 6
  9 8 7 3
3 2
A 8 6 5
A 4 3
  A Q 10
K J 9 8 6
K 9
Q 9 5
 

La subasta fue:

South   North
1   2
3   3
4    

Oeste sale de la Q y Este gana con el as. Que debe jugar de vuelta?

El contrato puede ser derrotado sólo si Oeste puede hacer una baza de triunfo. Oeste difícilmente pueda tener una baza de espadas, así como una baza por un honor de triunfo, pero hay una buena probabilidad de se gane una baza por un fallo a trebol. Recuerde que Sur apoyo el palo de trebol; Oeste no debe tener un singleton de trebol, ya que con un singleton, y un triunfo triunfo hunioera salido de ese singleton. Oeste debe tener un doubleton de trebol, lo que es una suposicion razonable, asi que la mano se derrota si se vuelve un trebol chico en la segunda baza.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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