Promoviendo Bazas en la Defensa Parte I por Terence Reese

Print Friendly

En este artículo se describe, sin hacer referencia a tácticas generales, una serie de situaciones en las que los defensores pueden promover una baza extra en un palo, a menudo el palo de triunfo.

Terence Reese
Print Friendly

En este artículo se describe, sin hacer referencia a tácticas generales, una serie de situaciones en las que los defensores pueden promover una baza extra en un palo, a menudo el palo de triunfo. Para establecer bazas en los palos laterales los defensores utilizan ciertas formas de juego, que son utilizadas muy pocas veces por el declarante.

Consideremos, por ejemplo, el problema de la defensa en la siguiente posición:

Las manos de Oeste y Norte son: 

    K 10 4
 10 6 3 2
A Q 10 5 
 Q 6
J 9 8 5
K 8 4
 K 7 4
A 9 3
 

La Subasta fue:

South   North
1   1
1NT   3NT

Oeste sale con el 5 y el K del muerto gana la baza, Este juega el 2. El Declarante sigue con la Q y otro trebol, el K que pierde con el A. Este jugo el 2 y despues el 7. El problema es, que debe jugar Oeste ahora y porque?

El juego hata ahora ha demostrado que Sur tiene AQ y cinco cartas de trebol de KJ. (Esto se deduce de la siguiente manera: Si este tuviera la Q, no habría jugado el 2; Si Este tenia Q2 doubleton, Sur habría jugado chico en la primer baza hacia su A 7 x x El hecho de que Este no señalo como para mostrar cuatro treboles, junto con la forma en que jugo el palo Sur, hace que sea seguro que Sur inició con cinco treboles al KJ; si hubieran estado encabezados por el K10, habría finesseado el 1o.

Es, por tanto, cierto que Sur puede cumplir el game haciendo tres espadas, cuatro treboles y dos diamantes a menos que la defensa pueda antes hacer 4 bazas de corazon. Esto se puede hacer si Sur tiene algo asi como  Q 9 a condición de que Oeste salga de su mano jugando el 8 y ninguna otra carta.

Esta posición no es tan fácil de reconocer desde el otro lado. Estudie este diagrama:

  10 6 5 2  
A 9 4   K J 7 3
  Q 8  

Si Este tiene la salida y juzga que su pareja tiene el As, la única carta que puede jugar para ganar cuatro bazas es salir jugando el Rey; Oeste debe desbloquear el 9. Hay una serie de situaciones en las que los defensores utilizan la táctica de una finesse. Este es la más simple:

  10 x x  
A x x   K J 9 x
  Q xx  

Cuando ataca este palo, Este debe salir jugando el valet para asi ganar cuatro bazas. En esencia, el mismo juego se hace en esta posicion:

  A J x  
Q 10 7 x   K 8 x
  9 x x  

Oeste para atacar el palo debe salir jugando el 10, cualquier otra salida le da al declarante una doble parada.

De una combinacion encabezada por el A Q10 generalmente la dama es la salida correcta:

  K x x  
A Q 10 x   x x x
  J x x  

En tanto que la pareja tenga una entrada, Oeste establece tres bazas jugando la Dama.

La misma jugada debe hacerse si este diagrama se ve del otro lado:

  J x x  
10 x x   A Q 9 x
  K x x  

Este ataca el palo con la dama.

La salida hacia el A Q desde la combinacion encabezada por el KJ es generalmente el Jack:

  A Q x  
K J x x   9 8 x
  10 x x  

Si Oeste juega el palo debe jugar el valet y no una carta pequeña. El escritor norteamericano, Charles Goren, ha comentado sobre la frecuencia con la que la defensa sacrifica bazas con este tipo de posiciones:

  x x x  
K J 9 x   Q x
  A 10 x x  

Este tiene la salida y no tiene otra entrada. El sabe que su compañero tiene un hopnor en el palo y también que tiene entrada en otros palos. El juego habitual de este es la dama, pero cuando las cartas están como en este diagrama, jugar la dama es un error, porque el declarante gana y si Este no tiene otra entrada en este palo, el declarante ahora tiene dos stoppers en el palo. Si Este sale jugando chico por el contrario, Oesta puede ganar con el 9 y jugar de vuelta una carta chica, de esta manera los defensores hacen tres bazas en el palo. Situaciones de este tipo son, por supuesto, difíciles de juzgar en el juego, y si las cartas están de forma diferente, jugar la dama podria ser mejor.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.