Preguntando a los Maestros por Angie Bach

Print Friendly

-Gazzilli porque es una convención muy util por tratar las manos fuertes y más por ser más preciso en la distribucion

Maricarmen Babot
Print Friendly

Barcelona, 2 de Mayo de 2014                         

A falta de pocos días para que se celebrara el V Torneo de Cambrils, se me ocurrió como algo original para incluir en la crónica, formular las dos mismas preguntas a dos o tres jugadores de los que iban a participar.

Sin embargo, aunque desde un primer momento, la primera pregunta  la tenía clara, no me sucedía lo mismo con la segunda y fue por ello que decidí pedirle ayuda a nuestra gran jugadora catalana, Mari Carmen Babot.

Norberto Bocchi

Norberto Bocchi

 -Mari Carmen por favor -¿Podrías decirme alguna pregunta para hacer a los grandes bridgistas del Campeonato de Cambrils? 

-Sí, no hay ningún problema Angie.

A la mañana siguiente ya contaba con mis dos mejores cartas para proseguir con mi idea e intentar cumplir  mi contrato y las preguntas eran las siguientes:

 1-¿Cuál es tu convención favorita?

2-¿Miras las señales de los contrarios mientras carteas?

 Así pues, contacté con algunos grandes brigistas que iban a jugar el Torneo de Cambrils y luego, para darle todavía más calidad  a mi crónica, pensé en invitar también a nuestro campeón mundial Norberto Bocchi y a la propia Mari Carmen Babot.

En definitiva, como día tras día, me venían nombres de grandes maestros  de nuestro deporte a mi memoria,  se me escapó de las manos y así fué como logré todas estas diferentes, ingeniosas e interesantes respuetas:

Ramon Gomez Fierro

Ramon Gomez Fierro

Para Ramon Gomez, nuestro joven jugador catalán las respuestas fueron las siguientes:

 -Creo que voy a escoger el Gazzilli. Solventa un abanico de manos que subastando de otra manera no se podría llegar al contrato óptimo.

Para leer sobre la Gazzilli click aqui

-Mientras carteas se tienen que mirar todas y cada una de las cartas jugadas. Es vital para poder sacar el máximo de información posible y ayuda mucho a sacar conclusiones de cuales pueden ser las manos de los contrarios

Para otro gran maestro del Bridge Amadeo Llopart, las respuestas fueron:

Amadeo Llopart

Amadeo Llopart

Gazzilli.  En las secuencias de apertura de un mayor y respuesta a la altura de uno del compañero,  permite describir con mucha precisión las manos fuertes. (Tiene el inconveniente de que no sale demasiado)

-Si, es importantísimo sacar deducciones de las cartas que asisten los contrarios, lógicamente es imprescindible conocer contra quien juegas para saber la fiabilidad del oponente.

Para nuestro invitado especial, el campeón mundial Italiano Norberto Bocchi, mientras jugaba un Torneo en Italia, las respuestas fueron:

-Gazzilli porque es una convención muy util por tratar las manos fuertes y más por ser más preciso en la distribucion, creo que hoy casi todas las parejas fuertes usan esta convención, no se puede sustituir con nada.

Norberto Bocchi y Angie Bach

Norberto Bocchi y Angie Bach

 -Claro que sí

Para otra gran maestra del Bridge, Mari Carmen Babot:

-Mi convención favorita: cualquier check back con menos de 5 voces en su desarrollo. Para leer sobre la Check Back click aqui

-Sí, claro claro aunque el 25% de las veces no hago mucho caso.

Para otro gran maestro del Bridge, natural de Madrid, Gonzalo Goded, las respuestas fueron: 

-El doblo take out, es tan común que ni si quiera se le considera convención hoy en día, pero a los alumnos de primer año les parece ciencia ficción

-Claro que miro las señales de los contrarios cuando carteo, pero la gracia está en observar sin quedarse parado mirando, que no sepan que estás escuchando..luego en el momento clave les preguntas si apelan con altas o con bajas

Para otro gran maestro catalán, Angel Cobas, las respuestas fueron:

-Splinter. Esta convención permite jugar slam con menos puntos honor al informar al partner del apoyo a triunfo de 4 cartas y al mismo tiempo darte el fallo o semifallo. Para leer sobre Spliter click aquí

-Por supuesto

Marta y Nuria Almirall

Marta y Nuria Almirall

Para otra gran maestra del Bridge, Nuria Almirall

-Hoy por hoy, me encantan las convenciones que soy capaz de no olvidar en la mesa

-Hombre sí, otra cosa es que me crea sus señales a pies juntillas

Para otro gran maestro del Bridge Ramón Malla:

-Mi convención favorita es la de los menores invertidos ya que permite subastar todos los slams a palo pobre sin problema. Para leer sobre Menores Invertidos click aquí

-Claro que me fijo en las señales de los contrarios, pero solo les hago el caso justo y necesario.

Para otro ingenioso y gran maestro del Bridge natural de Madrid, Federico Goded, las respuestas fueron las siguientes:

Federico y Gonzalo Goded

Federico y Gonzalo Goded

-Hay demasiadas inútiles y otras que son patrimonio de una pareja muy experimentada. Yo creo que juego muy a gusto la llamada “x-y-z” que consiste en redeclarar 2 trebol o 2 carró por parte del respondedor para imponer un límite forcing a la secuencia posterior. En mi opinión es una innovación tan útil como bonita. Para leer sobre la “x-y-z” click aqui

-Por supuesto que las observo, pero ni es el único método ni el más fiable. Muchas veces la mejor manera de interpretar algo es ponerse en la piel del oponente y leer su problema a través de su forma de jugar.  

Para otro gran maestro del Bridge, Lluis malla las respustas fueron las siguientes: 

Lluis Malla Abello

Lluis Malla Abello

-Existen muchas convenciones en el Bridge y yo, habiendo jugado diferentes sistemas, las he jugado de todos los colores y formas. No sabría decir cual es mi favorita y, si lo supiera, seguro que no conocería el nombre pues nunca lo recuerdo!.

En mi sistema actual de trébol fuerte diría que lo que más me gusta son las interrogativas tipo IOC que preguntan al partner del abridor fuerte por si tiene apoyo al paso subastado, su fuerza y, en caso de tener apoyo, si tiene o no una corta (fallo o semi-fallo a un palo) permitiendo valorar mejor la mano.

En cuanto al sistema que jugamos en el equipo donde juega Norberto Bocchi, lo que más me gusta es la apertura 2T (18-19 equilibrada) y todo su desarrollo que no explicaré aquí pues se alargaría mucho

Seguramente sí, pero intento que éstas no sean la única guía en mi carteo. Prefiero utilizar mis propias deducciones y algo imprescindible en el Bridge, la probabilidad.

Para otro gran maestro del Bridge francés, Thibaut Delmas-Sirven reciente subcampeón de nuestro Open Internacional de Barcelona que se celebró en febrero, las respuestas fueron las siguientes y muchas gracias Thibaut por escribirme en castellano mis respuestas :)

Mi convencion favorita es la apertura de 2 Mayor bicolor (5 en la mayor y 4/5 en la menor) 6-10 H. La barrera es muy eficaz sobretodo con las espadas.

Claro que las cartas de los contrarios estan muy importantes cuando carteas : te informan de la distribucion de sus manos y de la localizacion de los honores que nos faltan.

Montserrat Mestres

Montserrat Mestres

Para otra gran maestra del Bridge catalana Monserrat Mestres :

-Te diré que no tengo una convención favorita, sino un sistema favorito. Te diré una frase de nuestro gran jugador Rafa Bufill:”la subasta en bridge es como una ventana con una cortina demasiado pequeña, cuando tapas por un lado, queda descubierto el otro”. El sistema natural es el más imperfecto, porque necesita muchos “gadgets” o convenciones para tapar todas sus lagunas. Entonces te voy a decir que la convención más utilizada y que ha perdurado a través de años y años es el “STAYMAN”, que además es utilizado por todos los sistemas artificiales.

Evidentemente, no sólo miro las señales de los contrarios, sino que primero les pregunto que tipo de señalización utilizan.

Para otro gran maestro, Luc Soudan, las respuestas fueron las siguientes:

-Mi convención favorita el Blackwood de exclusión que es la pregunta de ases con el fallo en el palo. Para leer sobre la Exclusion Blkwd click aquí

-Sí, siempre aunque en un torneo de playa no :)

Para otra simpática maestra del Bridge catalán, Marta Almirall:

-A la pregunta de cual es mi convención preferida y a costa de parecer simplona, que lo soy, te diré que la que me ha solucionado más situaciones de subasta ha sido siempre el stayman jajaja

-Respecto a si miro las señales de los contrarios, por supuesto que sí, que no quiere decir que siempre les hago caso.

Dragan Markovich

Dragan Markovich

Y ya de mis penúltimas preguntas y como todavía no tenía suficiente :) no podìan faltar  las respuestas de otro gran maestro Dragan Markovic:

 –Mi convención preferida es Transfer. Desde qué se inventó no ha parado de introducirse en diferentes secuencias de subasta. Aparte de las respuestas a las aperturas de 1ST y 2ST, actualmente muchas parejas lo utilizan después de la apertura de 1T, como apertura a nivel de 3, si el oponente dobla la apertura o la intervención a un palo mayor del compañero etc.

Sus atractivos principales (entre otros) son su extrema sencillez, y la posibilidad de mantener la secuencia en forcing sin elevar el nivel de subasta.

Para leer sobre transfers click aquí

– Si, observo las señales de los oponentes. Reconozco que más de una vez me han llevado al huerto. Pero siempre he pensado que mirar lo que juegan los demás suele dar buenos resultados.

Y  de mis últimas preguntas, tampoco podía faltar otra gran maestra del Bridge venezolana, Perlita Sultán: 

Perlita Sultan

Perlita Sultan

-No tengo ninguna convención favorita. Puede ser el doble Stayman, que comprende las manos limitantes y las manos Game Forcing. 

-Pues claro que observo todo que que descartan y lo que puede significar cada carta en la defensa. Estoy pendiente.

Y com en algún momento tenía que poner fin a tantas preguntas aunque ya estaba viciada :)  finalmente conté con las respuestas de otro gran maestro del Bridge residente en Madrid, Jordi Sabate:

-Mi convención favorita (aunque hace poco que la juego) es la XYZ. Me he dado cuenta que sale bastantes veces y que ayuda mucho en todos los sentidos (parar a parcial, invitar a manga, investigar slam). Me costaría mucho ahora mismo dejar de jugarla. 

-Deberia mirar las señales mas a menudo, pero la verdad es que solo las miro cuando creo que es relevante para mi carteo. Desgraciadamente, a veces me doy cuenta al final de un carteo que no he prestado atención a ellas … que en realidad era algo que podía ayudarme. Son lagunas de concentración, y lucho para poder evitarlas en el futuro 

Mari Carmen Babot

Mari Carmen Babot

Y ya para acabar con con esta crónica, le pedí nuevamente a Mari Carmen Babot que sobre tantas buenas e inteligentes respuestas, sacara unas cuantas y expertas conclusiones y Muchas gracias Mari Carmen Babot:

En cuanto a la primera pregunta, parece ser, que , excepto algunas respuestas puntuales, a casi todos nos interesan los desarrollos que interrogan y responden sobre fuerza y distribución de las manos.

A la larga cansa mucho menos un desarrollo “descriptivo” y “relativamente” automático (todavía no somos unos cíborg) que encomendarse a Dios y a los santos (para los creyentes) y subastar según el viento que sopla en cada momento.

Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Unanimidad en las segundas repuestas. Todos, TODOS, miramos las cartas de los contrarios con más o menos interés. Parece que, como jugador, debemos aprender que: señales las justas, las que ayudan al compañero aunque también, de paso, faciliten el carteo al oponente.

En mi nombre y en el del Csbnews.org muchas gracias a Mari Carmen Babot, a nuestro invitado especial Norberto Bocchi y a todos estos grandes maestros del Bridge tanto nacional como internacional ya que por su buena y rápida colaboración a mis dos preguntas, sin duda alguna hicieron que cumpliera con éxito mi contrato y encima con bazas de más 😉

Comments are closed.