Preguntale a Jerry: Abrir de NT con palo Quinto

0
96

Source: ACBL

Querido Jerry, jugando en el club recibi Q10543 KJ A6 AK102. A pesar de tener un palo quinto mayor, elegi abrir de 1NT para describir mis valores y mi distribucion. Esto no me funcionó demasiado bien. ¿Alguna idea? Barb de Tennessee

Estimada Barb, por favor … rara vez me faltan ideas. Para empezar, creo que muchas veces es mejor abrir de 1NT aunque se tengan cinco cartas en uno de los mayores. También creo que el poseer dos doubletons no necesariamente debe disuadirnos de la apertura de 1NT. A pesar de estos pensamientos, el verdadero problema queda bien identificado por el siguiente Jerryism:

[box type=»tick» style=»rounded»]Siempre planee su segunda voz antes de hacer su primera.[/box]

Si se piensa con antelacion, jugando Standard American o 2/1, con esta mano es preferible abrir de 1 que de 1NT. Cualquier apoyo de espadas es fácil de manejar: usted puede subastar el game, hacer un cuebid o usar la Blackwood dependiendo del nivel al que la hayan apoyado.

Si su compañero le responde con un nuevo palo al nivel de dos UD está en condiciones de decir 3, que en cualquier sistema muestra valores extra. Si por el contrario usted oye una respuesta de 1NT, ya sea natural o forcing, UD puede decir 2. Aunque no es forcing, esta redeclaracion de un nuevo palo incluye una amplia gama de valores – desde un mínimo hasta un poco menos de lo suficiente como para hacer un cambio de palo en salto forcing game. Los jugadores de Estándar American pueden encontrarse con un obstáculo,  si la pareja les responde 2. Como defensor del 2/1, debo señalar que un 3 forcing a game, si es una opción, sin duda simplifica este problema.

Siento tanto empatía como admiración por su voluntad de apartarse de las «reglas» que impiden la apertura de 1NT, ya sea con un mayor de cinco cartas o dos doubletons. Como profesor de bridge, yo abogo por el uso de palabras como, probablemente, por lo general, en general, etc, como mejores opciones que siempre, nunca o su equivalente. Creo firmemente que el tener estrictos requisitos rigiendo las decisiones de bridge es un gran error. Para ser eficaz en la mesa, usted tiene que tener un poco de rock ‘n’ roll en el alma.

Como dador, de que abre en cada una de las siguientes manos? Aflojese un poco y planifique el futuro:

J6 985 AQJ83 AKJ

Q7 KQJ54  A76 KJ3

AQ AQ Q542 Q7542

KQJ KJ 875432 AQ

En mi obstinada opinión, cada una de estas manos, debe abrirse de 1NT.

En la primera, una respuesta en un mayor lo deja mal posicionado para hacer cualquier redeclaración que refleje  valores intermedios.

En la segunda, una probable respuesta de 1 lo deja mal posicionado de nuevo. Que hace? Sub-subasta 1NT? Sobre-subasta 2NT?

En la siguiente mano, a pesar de los valores adecuados, la sola idea de hacer un reverse mediante la apertura de 1 seguida de 2 es repulsiva con el 75% de sus valores en palos aun no mencionados.

En la ultima mano, UD tiene un palo sexto y dos doubletons. Y que? Si abre de 1 y su partner le contesta alguno de los mayores, va a tener que enfrentarse a una opción incómoda. Redeclarar cualquier numero de diamantes podria ser sub-subastar o una exageración de la calidad del palo. Yo prefiero correr el riesgo abriendo de 1NT y mostrar fuerza media con al menos dos cartas en cada palo.

Otro Jerryism:

[box type=»tick»] Una buena voz (o serie de voces) es aquella es la que más se asemeja a las cartas que se sostienen.[/box]