Preguntale a Eric Kokish

Print Friendly

Por favor, ayúdeme con una pequeña diferencia de opinión. ¿Existe un enfoque de consenso sobre la forma de continuar después de un 1NT en la posicion de balancing?

Leda Pain y Eric Kokish
Print Friendly

ACBL Bulletin Octubre 2006

Querido Eric: Por favor, ayúdeme con una pequeña diferencia de opinión. ¿Existe un enfoque de consenso sobre la forma de continuar después de un 1NT en la posicion de balancing? En caso de jugar “sistema ON”, Yo soy de la parte “no sistema ON”, pero algunos parecen pensar que hay mérito de jugar transfers..etc. También juego que un cuebid es el Stayman, buscando fit a un mayor. Len Doerksen, Winnipeg MB

Respuesta: La manera en que yo prefiero jugar sigue mas abajo, pero estoy seguro de que no hay consenso sobre este tema complejo:

Nuestra reapertura de 1NT cubre una amplia variedad de manos. El rango nominal esta entre los 11 – 16 PH, pero 11 pueden ser aceptablee sobre 1M y unos horribles 18 no serían escandalosos sobre 1. Lo mas importante es la naturaleza de la mano y no se requiere un stopper en el palo de apertura.

Si es posible, un doblo de saque o una sobre-declaración de apariencia normal, prefiero eso a 1NT, pero cuando la mano contiene un palo de cinco cartas en una mano balanceada y la sobre-declaración se debe hacer en el nivel dos, prefiero 1NT por un amplio margen.

El compañero continua la suabsta como sigue (x = cualquier palo, M = mayor):

West  North  East   South
1x       Pass     Pass   1NT
Pass   ?

• 2: la unica fuerte; pregunta el rango y por mayores cuartos (s).
• otro 2x (incluyendo un cuebid):  concebido como un sign-off.
• 2NT: menores, aun si el palo de apertura fue un menor; debil, o 5-5 o mas largo y forcing game.
• 3x (incluye un cuebid en salto): invitante, inapropiada para una sobre declaracion directa

West   North   East   South
1x        Pass       Pass   1NT
Pass     2*       Pass    ?

(*) como arriba.
• 2: sin mayores, minimo.
• 2M: 4-cartas o +, minimo.
• 2NT; maximo (las continuaciones abajo).
• 3M; 5 cartas, maximo.

West   North   East   South
1x        Pass       Pass   1NT
Pass     2*       Pass   2NT
Pass     ?

(*) Maximo.

• 3: Stayman.
• 3 ; transfer.
• 3 : transfer.
• 3: pide stopper en el palo de apertura.


Querido Eric: Jugando la Silver Ribbon Pairs en un NABC, recibi:  A J 9 5 4 J 6 3 2 Q 8 7 2. Con vulnerabilidad a favor, abri de 2 en tercera posicion, y el jugador a mi izquierda dijo 3NT, lo que finalizo la subasta. Mi Partner salio con el K y aparecio el muerto: 8 3 2 7 4 J 6 3  Q J 9 4 3.  Cual es la carta de corazon correcta para que juegue? Asumiendo que haya jgado el 6, y el declarante el 8, cual es la carta correcta que debe jugar mi partner en la baza dos con A K 10 9 5?.  Jay Levy

Respuesta: Esta es una pregunta capciosa, porque aqui son cruciales sus acuerdos sobre salidas de honor y señales versus NT. La primera orden del día es identificar las tenencias que podría tener su partner cuando sale de as, rey o dama, y que señal espera él de la tercera mano en cada caso.

Por ejemplo, el acuerdo mas popular entre los expertos es:

(1) as de tenencias debiles con as-rey (o as sin el rey), esperando una señal de actitud;

(2) rey de tenencias fuertes, pidiendo la cuenta o el desbloqueo;

(3) dama de tenencias debiles de rey-dama como: K-Q-x o quizas K–Q-9-x (K-Q-10-x es marginal), nuevamente buscando una señal de actitud. La tercer mano contesta positivo con el jack o as.

Si el partner debe salir de as o de rey con A- K- 10-9-x es una cuestion de criterio. A pesar de que no le importe el desbloqueo del valet y no quiera ver particularmente el desbloqueo de la dama, una señal de la cuenta lo ayudaría en muchas ocasiones, por lo que salir del rey “fuerte” es atractivo. Por otro lado, le gustaría saber si la tercera mano tiene Qxx, así que es un caso para salir del as, para pedir actitud porque la tercera mano alentaría con esa tenencia. Por lo tanto, no hay una solucion cierta.

Es interesante notar que los jugadores que solo dan información de la cuenta podrían encontrar la solucion correcta. En su pareja, sospecho que el as pidió la cuenta o desbloqueo y el rey la actitud, así que lo mejor que podía hacer era lo que hizo. El resto fue una conjetura para su  compañero, que tuvo que jugar, a que UD tuviera Jxxx o Qxx, su estilo de dos debil en el tercer asiento debe haber jugado algún papel en su decision, tal vez.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.