Porque Contar Puntos a veces No Funciona? por Julian Pottage

Print Friendly

La evaluación de una mano contando cuatro puntos para un as, tres para un rey, dos para una dama y uno para un valet debe ser el comienzo de cómo se mire la misma en lugar del final.

julian Pottage libro
Print Friendly

Source: Mr. Bridge

La evaluación de una mano contando cuatro puntos para un as, tres para un rey, dos para una dama y uno para un valet debe ser el comienzo de cómo se mire la misma en lugar del final. Si se compra un coche, podría empezar por mirar el precio de compra. Sin embargo, UD no espera que solo eso decida si comprarlo o no. Del mismo modo, el recuento de puntos de Milton 4321 es simplemente una forma de ver la mano. Comencemos con un ejemplo extremo.

aaxx

Ambas manos tienen 10 puntos. Por otra parte, las dos manos tienen las mismas cartas chicas (vamos a volver a las cartas intermedias más tarde). La Mano A es un pobre 10 puntos, con todos los honores desparramados por ahi y una distribución improductiva (4333). Con la Mano A, se podría esperar hacer sólo un par de bazas si la pareja tiene muy poco. La Mano B es una increíble mano de 10 puntos. Lo que es más, no importa la cantidad de puntos que UD normalmente agrega por largo o por corto, ningún método de conteo de puntos le va a decir que la mano va a producir un Grand Slam. Ahora algunos casos más mundanos:

aaxx

La mano C y la mano D tienen 13 puntos. La mano C es mejor que la mano D en dos cosas. Primero, la combinación 10-9 es mas útil en conjunto con otros honores (como ocurre en el palo de espada de la mano C) que estando solos (en el palo de corazon de la mano D). Segundo, la dama doubleton es un valor no probado. Si el partner tiene una colección de tréboles chicos, Q-x puede valer lo mismo que x-x. Para propósitos ofensivos, es mejor que los honores estén en los palos largos y todos juntos.

Suponga que usted abrió de 1NT debil, y contesto 2 a la pregunta de la Stayman y ve que su partner dice 3. Con la Mano C, usted avanzaría a 4. Con la Mano D, UD probablemente pase. Aunque otros métodos de valoración diferenciarían las manos, eso simplemente seria deducir un punto para la dama sin compañía, lo que sería un ajuste sencillo de hacer. Hasta ahora, hemos visto sólo su mano. En realidad, el bridge es un juego de parejas. La gran diferencia es cómo las dos manos encajan entre si.

aaxxnvo

Suponga que su partner abre de 1, usted responde 1 y su partner sube a 2. Si simplemente cuenta los puntos, UD valorará las dos manos de la misma manera y hará la misma oferta. De hecho, es necesario tratar a la Mano F de la misma manera que lo haría si una o ambas de sus damas fueran doubleton. Su Partner, con muchas posibilidades de tener cinco diamantes y cuatro espadas, podría tener corazón doubleton o trebol doubleton, tal vez ambas cosas. Una dama frente a un doubleton es un valor duplicado o perdido. En ambas manos, el rey de diamantes es una gran carta, solidificando el palo de su compañero, así que vale la pena contarla como si fuera un as.

Otra forma de duplicación de valores se produce cuando usted y su pareja están cortos en el mismo palo. Si cada uno tiene un trebol doubleton y cada uno cuenta un punto por el doubleton, usted esta sobre-valorando el potencial de tomar bazas en forma combinada.

aaxxnvo

Suponga que usted abre de 1, la siguiente mano sobre-declara 2, su partner sube a 2 y la siguiente mano dice 3. Con la Mano G, usted debe contar puntos por sus largos o cortos (pero no por ambos) de la manera que usted acostumbra a hacerlo. UD debe saltar a 4. Con la Mano H, usted debería anticipar que su partner probablemente tiene un doubleton en trebol y contentarse invitando a game.

Por último, posiblemente el ajuste más fácil de hacer es por las cartas intermedias. La mano promedio contiene un diez y un nueve. Si usted no tiene dieces o nueves, deduzca un punto. Si usted tiene un par de diez y nueves, añada un punto.

En Resumen:

1 La Cuenta de Puntos puede fallar en manos anormales.

2 Los honores en los palos largos valen mas que los honores en los palos cortos, especialmente si los honores en los palos cortos no están acompañados. Deduzca un punto por una dama doubleton o rey singleton, pero considere sumar un punto si sus palos largos son fuertes.

3 Tenga cuidado al contar honores menores (damas y jacks) como valores completos en los palos en los que usted sabe que su partner esta corto, pero dele un valor extra a las cartas altas que completan los palos largos de su partner.

4 Si su mano contiene un par de mas o de menos de 10 y 9 sume o reste un punto respectivamente.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.