Poniendo sus Patos en Fila por Paul Thurston

Print Friendly

Aunque soy un firme creyente en el mantra defensivo que ‘los ases están hechos para capturar reyes y damas, saber cuándo hay que utilizar una de esas cartas TOP para ganar una baza mientras se captura un monarca puede ser también muy importante.

By Ana Roth
On 24 octubre, 2016 At 19:34

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


bridge-at-the-breakfast-table
Print Friendly

Source: Getting Your Ducks in a Row By Paul Thurston

aaxx

Aunque soy un firme creyente en el mantra defensivo que ‘los ases están hechos para capturar reyes y damas, saber cuándo hay que utilizar una de esas cartas TOP para ganar una baza mientras se captura un monarca puede ser también muy importante.

El enfoque práctico en la subasta de Norte-Sur los llevó a un slam decente en NT que comenzó contando con 9 bazas fáciles en los mayores, después que Sur ganó la salida con el K y cruzó al as para confirmar que no había distribuciones horrendas. Eso hizo relativamente sencilla la tarea del declarante ya que fácilmente podía generar una baza en cada menor, por lo que su duodécima tendría que ser un segundo diamante (posible si Este había comenzado con el as) o un segundo trebol si Oeste había comenzado con el rey.

Estando en el muerto en la baza 3, Sur pidió jugar un diamante chico y estuvo contento de ganar con el rey, si ese diamante hubiera perdido contra el as, Sur  hubiera tenido que encontrar el K a su izquierda, pero el juego parecía indicar Este había comenzado con el as que faltaba. En consecuencia, Sur cobró el resto de sus corazones, tal vez para torturar a los defensores a tener que encontrar los descartes correctos, antes de jugar una espada baja al muerto para jugar un diamante a través de Este.

Oeste produjo el A decapitando la dama, era una buena mano, pero esta rueda de diamante fue menos agradable para Sur que lo que la primera rueda de diamantes había sido. Sin embargo, no se fue más que una abajo cuando Oeste salio de su mano con un diamante y Este, no pudo encontrar otra carta en ese palo después de ganar la baza con su valet.

aaxx

Muchos defensores con las cartas de Oeste durante un Campeonato del Mundo en París tuvieron la oportunidad de hacer una jugada engañosa clásica que podría haber sido tomada directamente de un libro de texto sobre el tema. El problema de hacer este tipo de juego es que debe hacerse sin una ruptura reveladora en el tempo y por lo general sólo es posible hacerlo si se reconoce la situación desde la experiencia y / o estudio. Muchas parejas utilizan la aplicación ligeramente no estándar del Jacoby Transfer que se muestra en el diagrama, para llegar al game en Corazón declarado por Sur. Oeste cobró dos tréboles altos y continuó el palo al valet de Sur. En ese punto, el problema de Sur era la simplicidad misma: con el as de triunfo todavía fuera, ¿cómo podía evitar la pérdida de una segunda baza de triunfo?

Dos posibilidades se lo permitían: si cualquiera de los defensor tenia el as doubleton de triunfo y el declarante adivinaba cual de ellos era, el declarante podía jugar la primera rueda de corazón a través de ese defensor y aflojar por completo en la segunda rueda, la llamada ‘finesse obligatoria’ . Otra opción era, que un defensor tuviera J10 doubleton. Los declarantes que abordaron los triunfos jugando chico hacia el rey no tuvieron ningun problema, ya que el palo estaba distribuido favorablemente para esta jugada. Sin embargo, muchos en el campo jugaron una espada baja al rey de muerto, para iniciar los triunfos jugando bajo hacia la Q en la mano cerrada. Es irrelevante si Este juega el valet o el diez, pero cuando Sur cubre con la dama, Oeste debe aprovechar la oportunidad para jugar bajo como si nunca hubiera tenido un as de triunfo en su vida! Si Oeste hace que esta jugada de afloje bien, sin un «momento de reflexión’, la próxima jugada del declarante será un triunfo chico de ambas manos en un intento fallido de que caiga el as de corazón…

aaxx

Para que no piense que ‘tercera mano alta’ es una receta absoluta para el éxito defensivo, sobre todo frente a un slam donde hacer una baza le brinda la mitad del camino que necesita, eche un vistazo a esta mano jugada en el Campeonato de Equipos Abiertos de Canadá. Cuando Norte desencadenó la versión del salto limitado, que tenia como acuerdo con su pareja, no hubo freno para Sur. La pareja de hoy estaba usando la estructura de los Apoyos Bergen por lo que la respuesta de Norte prometía artificialmente un salto limitado, el sexto triunfo, presumiblemente, sustituía una o dos cartas altas adicionales. Esto motivó a Sur a emitir una invitación general a Slam, que se centró principalmente en los triunfos, y para todas las formas de medir, los triunfos de Norte eran mejores que la media para un salto limitado.

Pero el destino del slam sólo dependió de la jugada de Este en la primera baza después que Oeste salió rutinariamente del top-de-una secuencia: el J y el declarante jugó bajo de muerto. Si Este era un abonado a sin pensar jugar ‘tercera mano alta’ o simplemente odiaba la idea de no tomar con su as de inmediato y perderlo, y jugaba su as, Sur tenía dos ganadoras de espada, la segunda de las cuales podía ser utilizada para descartar una perdedora de trebol de muerto. Y si Este mostraba un poco más de paciencia y jugaba bajo en la Baza 1? Pues bien, a continuación, Norte y Sur podían tener un post-mortem, debatiendo sobre lo que un salto limitado realmente debería ser!

aaxx

Según lo informado por Alasdair Forbes en un reciente International Bridge Press Association Bulletin, un jugador de trebol fuerte en Glasgow encontró una jugada verdaderamente ingeniosa que es posible que desee tener presente para su utilización futura. La exuberante re-declaración en salto de Sur es por lo general un poco para embarrar la cancha después que un oponente ha hecho un doblo de saque, pero aun así se hubiera necesitado de una moderación sobrehumana de Norte para que declarara menos del game.

Por desgracia, el game se ve fácilmente derrotable con la defensa teniendo tres ases a cobrar pero las apariencias sin duda pueden ser engañosas – sólo pregúntele a Este después que el declarante jugó bajo del muerto después que Oeste salio con una espada. Sur desde luego no había renunciado a nada de naturaleza material con esa jugada muy poco habitual de afloje. Aunque Este tuviera el diez para jugar y ganar la baza, el declarante siempre podía hacer dos finesses-fallo y establecer las próximas dos bazas de espada, aunque no era probable que lo hiciera antes que los defensores hubieran cosechado su cuota de tres bazas.

Como sucedió en la mesa, Este quedo convencido que Sur debía tener el 10 (¿no lo hubiera estado usted también?) por haber jugado chico del muerto así que puso el as…Que significaba la salida de Oeste? con Sur jugando el siete en la primera baza y casi con toda seguridad teniendo el 10, Este, decidió que una de las manos ocultas había comenzado con una espada singleton y que esa mano era la de Oeste (mal, oh tan mal!). Así que volvió el 9 al fallo de Oeste, pero no resultó exactamente como lo había previsto cuando Sur descartó un corazón, y así Sur poco después se apuntó su bono de game.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.