Points Schmoints – Reglas de Distribucion por Sartaj Hans

Print Friendly

Algunas frases comunes que a menudo se escuchan son «¿Cómo podría haber dicho eso? Yo sólo tenía cuatro puntos! «O» ¿Cómo es posible llegar al game / Slam? Sólo teníamos 22 puntos entre ambas manos «.

Sartaj Hans
Print Friendly

Fuente: www.abf.com.au

Cuando recibimos una mano de bridge, el primer paso consiste en contar invariablemente nuestros puntos. Cuatro por cada as, tres por cada rey, dos por cada dama y uno por cada valet prepara el camino para subastar nuestra mano. Si bien esta cuenta inicial debe ser sólo el comienzo de un viaje de evaluación de nuestro lado, muchas veces somos culpables de no seguir avanzando.

Algunas frases comunes que a menudo se escuchan son «¿Cómo podría haber dicho eso? Yo sólo tenía cuatro puntos! «O» ¿Cómo es posible llegar al game / Slam? Sólo teníamos 22 puntos entre ambas manos «.

La causa frecuente es la falta de hacer un ajuste adecuado por el fit.

Las principales razones para hacer un ajuste son:

 

1. Descubrimos un fit

  • Apoyamos a nuestro partner
  • Nuestro Partner nos apoya

2. Palos quintos jugando NT

Un mensaje del sabio de los Puntos Honores

Charles Goren, el hombre ampliamente reconocido como el responsable de la popularización del sistema de la cuenta de puntos, dijo lo siguiente en un artículo de la revista Bridge de Australia:

“Entre los felices golpes de la fortuna a los que debo mi éxito, la cuenta de puntos se coloca muy alto. Al usarla, el jugador de repente se encontró con una forma para medir tanto las cartas altas como la distribución y asi seguir un rumbo seguro …………la cuenta de puntos, sin duda, ayudó a moldear a los novatos en mejores jugadores ….. porque están seguros de haberse convertido en sordos a los cantos de sirena. No hay mejor consejo para el jugador de bridge que la señal en el cruce de ferrocarril que dice: «Pare, mire y escuche». Por todos los medios mire los puntos – pero escuche la subasta

1. Descubrimos que tenemos fit

     1a. Apoyamos a nuestro partner

Apoyar a nuestro partner es un momento agradable. Por lo general, señala el final de nuestra participación en la subasta. Se faculta a la pareja a tomar el control y establecer la dirección: si estamos subastando para un parcial, el game o el slam.

Los ajustes relacionados con la distribucion, cuando apoyamos al partner, dependerán del número de triunfos que tenemos.

Con 4 triunfos, sume 1 por cada doubleton, 3 por cada singleton y 5 por cada fallo.

Con 3 triunfos, sume 1 por cada doubleton, 2 por cada singleton y 3 por cada fallo.

La razón de la actualización es que esas manos distribucionales funcionan mejor que lo que la cuenta de PHs sugiere. Su partner puede hacer fallos en su mano o establecer bazas en un palo lateral que tenga. La distribucion también puede ser útil para mantener el control de una mano.

Algunas manos ejemplo después que su partner abrió de 1:

aaxx

Mano (a) vale al menos un apoyo invitante, si no mas. Nueve mas dos = 11.

Mano (b) vale una voz forcing a game. 10 PH mas 3 de un singleton = 13.

Mano (c) no vale un upgrade. Los honores singleton raramente tienen todo su valor.

Mano (c) ilustra un punto clave. Evite los upgrades cuando la mano tiene características negativas.

Evite hacer ajustes por la distribucion, cuando tiene honores singleton (K), honores cortos (Qx), dos honores doubleton (KQ) y manos sin ases.

1b. Su Partner lo Apoya

El caso paralelo es cuando el compañero anuncia que tiene fit para nosotros.

Sume un punto por el quinto triunfo y dos puntos por cada triunfo extra.

Sume uno por cada doubleton, dos por cada singleton y tres por cada fallo.

Evalúe estas tres manos después que la subasta comenzó 1 – 2:aaxxMano (a) comenzó valiendo 11 puntos. Después de encontrar fit, podemos sumar 3 por el largo extra del palo de triunfo (1 +2) y dos por el singleton. Un total de 16 puntos. Yo dejaría que el diez de corazones me lleve a una declaración de game agresiva de 4 si estoy jugando equipos. Jugando parejas, haría una invitación a game de 3, creo que es suficiente.

Mano (b) comenzó valiendo 13 puntos. Después de encontrar fit, el upgrade incluye uno por el largo del palo de triunfo, 3 por el fallo y uno por el palo quinto de corazon. Ha crecido hasta una mano monstruo de 18 puntos. Una voz fácil de 4.

Mano (c) comenzó valiendo 14 puntos. Después de encontrar fit, es muy difícil justificar un upgrade. Uno por la longitud del triunfo nos lleva a 15, si somos optimistas. Las damas doubleton no agregan ningún valor adicional a la mano.

Revisando el Ajuste de puntos después del fit

Doubleton Singleton Fallo Triunfos Extra
3 triunfos para el partner 1 2 3
4 triunfos para el partner 1 3 5
Nuestro partner nos apoya 1 2 3 1,2,2

Un buen ayuda memoria es que 3 triunfos para nuestro partner es lo mismo que cuando nuestro partner nos apoya. Apoyar al partner con 4 triunfos es mejor que cualquiera de las opciones, así que vale mas.

2. Palos Quintos Jugando NT

Un palo quinto jugando NT se asemeja a un palo de triunfo con fit en un contrato a palo. Cuando las dos manos son balanceadas, es probable que el objetivo sea la creación de bazas en ese palo. Cuantas más cartas tenemos en él, más bazas estaremos en condiciones de hacer.

Al abrir de NT o respondiendo a una apertura de NT, agregue un punto por cada palo quinto y dos Puntos por cada carta adicional.

aaxxMano (a) es un upgrade sencillo a 1NT 15-17 (o 15-18). No hay defectos en la mano y el palo de cinco cartas es muy atractivo.

Mano (b) frente a una apertura de 1NT (15-17) comienza con 8 puntos. Por el palo quinto, una vez que nuestro partner subasta NT, se va a 9. Dependiendo de su estilo, vale una invitación o un 3NT. A mi me gusta 3NT.

Mano (c) frente a 1NT (15-17) comienza con 8 puntos. El palo quinto sugiere sumar un punto, pero la falta de ases y reyes es una contra que se vera durante el carteo. Los A y K hacen bazas, las damas y jacks esperan hacer baza en un día con suerte. Esta mano vale solo un transfer a corazon y luego pasar.

Ejemplos de Torneos

Mano 1. NOT 2011 Semi Finales, Set 2 aaxx*) La subasta en la mesa fue artificial pero el mensaje fue = a un salto limitado.

La mano de Este, después del fit, re-evalúa a 10 PH (ignore el jack), 3 por el largo a triunfo (2+1) y 2 por el singleton = 15 puntos

Mano 2. NSW State Open Teams 2011, Swiss Match 6

aaxxDespués del fit a , la mano de Este se convierte de 6 malos puntos en un monstruo. 5 por el fallo la lleva a 11 y todavía no contamos el quinto triunfo en apoyo al palo de nuestro partner.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.