Plan de Juego: NT vs Palo por Dr. Sidney Lee

Print Friendly

No hay nada revolucionario en este artículo. Su objetivo es mostrar la gran diferencia entre el “plan de juego en contratos a sin triunfo y contratos a palo”.

planning
Print Friendly

Foto: Mmmm…recorde sentarme del lado del tronco pero me olvide de la escalera…

TACTICAS en el Plan de juego de Contratos a NT Y PALO por Dr. Sidney Lee

No hay nada revolucionario en este artículo. Su objetivo es mostrar la gran diferencia entre el “plan de juego en contratos a sin triunfo y contratos a palo”. Nada de lo que se diga aquí es nuevo sólo he tratado de resolver algunas de las cosas que son, o al menos deberían ser, parte del juego subconsciente para todos los jugadores promedio. ¿Prefiere jugar una mano en Sin Triunfos o a palo? “

Se oye este tipo de preguntas con más frecuencia de lo que cabría esperar, y por el momento se podría pensar que no son muy inteligentes, pero hay realmente algo en la pregunta. Al jugador con experiencia que se le haga esta pregunta probablemente sonreirá y ciertamente responderá: “No hay ninguna diferencia para mí.” Para él, es simplemente una cuestión de ajustar sus tácticas para el tipo de contrato.

  Por otro lado, hemos escuchado a personas que han jugado durante muchos años confesar que no saben que hacer frente a contratos a NT, mientras que otros declaran que más a menudo les va mal en contratos a palo, por la gran variedad de formas en las que este tipo de contratos se pueden dar.

Puede ser de interés averiguar por qué la gente tiene opiniones muy diferentes en cuestiones aparentemente sencillas. La respuesta es que incluso jugadores experimentados tienen muy poco conocimiento teórico del juego o ninguno en absoluto. La prueba de esto es evidente en declaraciones trilladas como: “Nunca he mirado un libro bridge” o “Nunca he leído un artículo de Bridge.”

Poco después de que yo hubiera “tomado en serio el bridge-en los primeros días de la guerra-decidí que debía tener la ayuda de expertos en la matemática del juego. La aritmética en la escuela rara vez contiene ‘problemas de “calculo de probabilidades”, pero estas juegan un papel vital en el juego. Así que encontré a un experto para que me asesorara. Entre muchas otras cosas útiles que me dijo, hay una que recuerdo en particular: “Los principiantes deben jugar contratos a NT con cartas negras con marcas rojas y blancas para recordarles que la técnica es muy diferente, asi como el squash difiere del tenis, aunque ambos se juegan con una raqueta y una pelota. “

Para simplificar el problema, limitémonos a carteos en contratos a NT y en contratos a palo mayor.

1. Tres Sin Triunfos

Para nuestro propósito la subasta no importa y estamos suponiendo que los opps pasaron todo el tiempo. Cuando se produce la salida, el declarante siempre debe hacer una pausa y hacer un plan. Cuando este se haya completado, se debe proceder a jugar sin más vacilación, a menos que  algo suceda que cause que el declarante deba cambiar sus tácticas y elegir un plan diferente.

Es doloroso ver a un declarante jugar una de las primeras cartas que se tiende en el muerto en lugar de esperar a ver lo que contiene el resto de la mano del muerto, sólo para darse cuenta más tarde de que el juego de una carta diferente en la baza 1 habría hecho seguro el contrato. El primer paso que el declarante debe tomar antes de tocar cualquiera de las cartas del muerto es contar el número de bazas que puede hacer de inmediato, como si estuviera jugando todas sus mejores cartas sin dar la mano. Esto por lo general seran cinco-seis, siete u ocho bazas. No se requiere mucho consejo, si hay más de ocho bazas de arriba, pero si el número es menor, la segunda pregunta que el declarante se tiene que preguntar a si mismo es: “¿Dónde puedo conseguir las bazas que me faltan?”

Para responder a esta pregunta correctamente, debe examinar los cuatro palos de a uno y elegir uno (o los dos) más adecuados para producir las bazas adicionales necesarias, teniendo en cuenta los riesgos que esto implica. Está fuera del alcance de este artículo explicar todos los métodos que se pueden utilizar con diferentes manos, pero un ejemplo va a ser suficiente para dejar el punto bien claro.

Muerto:
 K Q 7 6  A Q J 9 7 5  9 8 2

Declarante:
A J 54  KJ5  10 4 A Q 10 3

Oeste sale del 4  y Este juega la Q. El Declarante ahora puede contar 4 , 1 , 1 y 1 siete bazas. Se necesitan dos mas y a primera vista los diamantes del muerto parecen ser la opcion obvia y si la finesse a diamante sale se hacen 12 bazas; pero si Este es el que tiene el K, volvera corfazon y el contrato se derrota si Este tiene 5 o 6 cartas de coarzon. Asi que antes de embarcarse en esta maniobra simple pero peligrosa el segundo palo que debe examinarfse porque puede proveer las dos bazas que faltan es el trebol.

Es cierto que a las manos combinadas, en diamante sólo les  falta el K y en trebol tanto el rey como el Jack, pero por otro lado si el K lo tiene Este los opps derrotaran el contrato (Este vuelve un corazon cruzando el   J 5 del declarante), mientras que si los honores del trebol estan divididos o ambos en manos de Este, permitirá al declarante hacer tres o cuatro bazas de trebol y cumplir su contrato.

Por lo tanto, se debe ir al muerto con laQ en la baza 2 para salir jugando el 9, si Este juega chico, se debe dejar correr el 9, si Oeste gana con el Jack, su mejor vuelta es un diamante. El declarante debe jugar el A del muerto y hacer la finesse de trebol de nuevo. Si Oeste también tiene el K, pero no el K, nada puede detenerlo para que le de la mano a este con el K para que este cruce el corazon y el contrato no se puede cumplir.

La elección del palo del que van a surgir las bazas adicionales deben proceder suele ser fácil y solo poca experiencia le enseñará al declarante a hacer lo correcto si tiene estos puntos esenciales en mente:

(1). Realizar su plan antes de tocar una sola de las cartas del muerto.
(2) Contar las bazas que puede hacer sin perder la mano.
(3) Considerar de donde pueden venir las bazas extra.
(4) Mantenerse en su plan sin dudarlo, hasta que suceda algo imprevisto.

En la primera parte de este artículo nos ocupamos de tácticas sencillas aplicables a los contratos a NT. Las conclusiones a las que llegamos a fueron:

1-. Cuente sus ganadoras seguras primero y si el número es insuficiente para su contrato, examine cada palo uno a la vez, para ver cuál es más probable que le proporcione las ganadores adicionales.

2. Buscque las ganadoras adicionales en el palo donde corra menos peligro si tiene que darle la mano a los opps.

3. Hacer su plan tan pronto como se tienda el muerto y antes de haber jugado la primera baza.

El último de estos preceptos es el más importante y se aplica con igual fuerza en la planificación de los contratos a palo. El hecho de que hay “un palo de triunfo, sin embargo, altera completamente su táctica porque un nuevo factor ha de tenerse en cuenta. El procedimiento en el caso de contratos a palo se puede resumir de la siguiente manera:

1. Cuente sus perdedoras en las manos combinadas, tan pronto como se exponga el muerto, y vea si hay más perdedoras de las que usted puede permitirse. Recuerde que para un contrato de game en un mayor, solo puede tener tres perdedoras, y solo dos si el contrato es de game en un menor.
2. Si usted tiene mas perdedores de las que debe, busque formas y medios de eliminar estas perdedoras excesivas.

Hay varias formas en las que se puede hacer esto:

1. Descartando perdedoras en ganadoras previamente establecidas.
2. Estableciendo ganadoras en un palo de tal manera que le permita descartar perdedoras.
3. Usando el palo de triun fo mpara fallar perdedoras.
4. A traves de una finesse, cuando no es posible eliminar perdedoras por descarte o por fallo.

Si alguno o todos estos métodos se pueden aplicar en un caso concreto depende, por supuesto, en la naturaleza de la tenencia combinada y también en otro factor más importante, el tiempo, es decir, si usted puede deshacerse de sus aparentes perdedoras antes de que se hayan convertido en perdedoras reales.

Veamos algunos ejemplos tipicos:

Su Mano   El Muerto
K J 10 8 4
  Q 9 6 3
A 6 3
     10 7 5
A 2
  K Q 10
Q J 5
  K 8 7
     

Usted es el declarante y el contrato es de 4. La salida es el K y tan pronto como la mano del muerto aparece UD empieza de inmediato a contar sus perdedores – A, A y dos trucos bazas de corazón. Usted tiene una perdedora de mas que hay que tratar de eliminar. Un vistazo rápido le mostrará que usted tiene tres diamantes en el muerto y sólo dos en su propia mano, lo que le da la oportunidad de desprenderse de un corazón perdedor en el tercer diamante ganador del muerto. La única pregunta es si usted tiene el tiempo para hacerlo antes que sus oponentes tengan la oportunidad de jugar los corazones de nuevo.

Por lo tanto, tome el K con su A y juegue de inmediato tres rondas de diamantes, descartando un corazón de su mano en la tercera ronda. Si cualquier oponente sólo tiene dos diamantes y falla la tercera ronda UD tiene mala suerte, pero en ese caso no hay posibilidad que nadie haga diez bazas.

El punto que usted debe notar es que si usted comienza a sacar los triunfos primero, sus opositores ganarán con el A y cobrarán dos bazas de corazón para derrotar el contrato.

En este ejemplo usted tiene ganadoras disponibles para descartes; en el siguiente usted tiene que establecer ganadoras antes de que usted pueda hacer los descartes necesarios.

2.

Su Mano   Muerto
A Q 10 6 4
  K 7 5
A 6 4 2
     7 5 3
7 6
  A K 10 8 2
K J   10 5
     

UD es el declarante y nuevamente esta jugando 4. La salida es el K y cuando el muerto se tiende UD cuenta sus perdedoras en cada palo-aparentemente tres corazones si no estan 3-3 y uno o dos trebolas, dependiendo de la posicion del A. Usted comprende que puede descartar algunas de sus perdedoras de Corazon si usted puede establecer los Diamantes largos del muerto y usted planifica su juego en consecuencia.

UD gana con el A y juega dos vueltas de triunfo-el A y la Q de su mano, reteniendo el K en el muerto. Si ambos opps siguen el palo de triunfo las dos ruedas, UD juega el A y el K y falla la tercer vuelta de diamante en su mano. Si los diamantes estan distribuidos parejo, los dos diamantes del muerto estaran a su disposicion para descartes. UD entra al muerto por el K , al mismo tiempo quitando a los opps el ultimo triunfo, y desc arta dos corazones chicos de su mano, en los diamantes del muerto, asi redujo sus posibles perdedoras de corazon a una sola. Ahora puede tratar de perder un solo trebol jugando uno chiquito desde el muerto. Si usted gana una baza en trebolo o no no importará, porque el contrato esta asegurado con la pérdida máxima de un Corazón y dos treboles.

Otra vez usted observará que si hubiera dado tres rondas de triunfo al principio estropearia su plan ya que usted no tendria ninguna entrada al muerto para aprovechar los dos diamantes que afirmo. La regla de sacar los triunfos primero tiene, como tantas otras reglas en el Bridge, sus excepciones. En los susodichos ejemplos hemos visto que el sacar los triunfos debio ser aplazado en el primer caso para prevenir que los opositores consiguieran tomar la mano antes de tiempo y en el segundo, conservar una entrada al muerto para ser usada en el momento crítico.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.