Piense al Reves por Larry Cohen

Print Friendly

Esta mano es del 2009 Team Trials que se jugó en White Plains. UD es dador en Sur, ambos lados vulnerable, y tiene:

Larry Cohen 41
Print Friendly

Fuente: Think in Reverse

Esta mano es del 2009 Team Trials que se jugó en White Plains. UD es dador en Sur, ambos lados vulnerable, y tiene:   5  K Q J 9 5  A 9 8  K Q 9 2

UD abre de 1 y su partner responde 1. UD re-declara un fácil: 2.

Su partner ahora dice 2, cuarto palo forcing a game. UD podría decir 2NT porque frena los diamantes, pero yo prefiero decir 3, porque le da al partner una buena foto de la mano. Él sabrá que usted tiene 5 o más corazones, cuatro tréboles, al menos tres diamantes, y, por lo tanto esta corto a espadas.

Esta información nos ayudó a llegar a 6 (el resto de la subasta usamos RKC). La salida fue el A, se tiende el muerto y usted ve:

Vul: Ambos Dador: Sur

 9 8 7 6
 A 10 2
 K Q 2
 A 4 3
 5
K Q J 9 5
 A 9 8
 K Q 9 2

El hecho de que usted estaba corto a espadas fueron buenas noticias para su partner – sabía que todas sus cartas trabajaban bien.

Después de ganar baza con el A la defensa continua con otra espada que usted falla. Cual es su plan?

La única perdedora posible en su mano es la cuarta ronda de trebol. Si los tréboles están 3-3 tendrá 12 bazas fáciles (a menos que los corazones estén 5-0, pero eso no sería justo). ¿Qué pasa si los tréboles están 4-2? Es aún posible sobrevivir de una de dos maneras: 1) Oeste tiene el jack doubleton o el 10 doubleton (o doubleton jack-10). A continuación, puede cobrar dos tréboles altos y hacer la finesse a su 9. 2) Tal vez un defensor tiene sólo dos corazones y dos tréboles; entonces puede dar sólo dos vueltas de triunfo y fallar el cuarto trebol en el muerto.

Sólo estoy jugando con usted. Esta es una de esas manos donde usted tiene que considerar una inversión del muerto.

Que pasa si puede fallar tres espadas en la mano? Ahora estamos hablando en serio. Mientras que no haya malas divisiones (especialmente los triunfos 4-1), tendrá 12 bazas independientemente de cómo se comporten los tréboles. Por otra parte, si usted usa el timing correcto, puede combinar todas sus chances.

Después de fallar la espada, cobra su K (todos siguen el palo) y luego continua con un segundo corazón al muerto. ¿Por qué dar dos rondas de triunfo si usted está planeando una inversión del muerto? Porque si los triunfos están 4-1, no puede fallar ni una espada más en la mano – usted deja a un oponente con cuatro triunfos, y por lo tanto él terminará con más triunfos que usted. Si se entera que los corazones están 4-1, usted debe abandonar el plan de invertir el muerto. Pero, cuando todo el mundo sigue el palo en el segundo corazón usted está en buen camino.

Esta en el muerto, así que puede fallar otra espada en la mano. Luego cruza al A y falla la última espada pequeña del muerto con su último triunfo. Todo lo que queda es viajar al muerto en diamantes y sacar el último triunfo. En este último triunfo, se deshace de un pequeño trebol y reclama su contrato.

Este es un ejemplo clásico de una inversión del muerto con el añadido de que puede cambiar de plan en medio de la corriente si los triunfos no están bien. (En la vida real, me gusta decirlo, los triunfos estaban 4-1 y los tréboles 6-0 – el camino equivocado – así que no tuve la oportunidad de hacer mi slam.) Sin embargo, si yo hubiera sido el que repartió las cartas, esta hubiera sido la mano completa:

 9 8 7 6
 A 10 2
 K Q 2
 A 4 3
A J 10 4
8 7
J 10 3
J 7 6 5
K Q 3 2
6 4 3
7 6 5 4
10 8
 5
K Q J 9 5
 A 9 8
 K Q 9 2

Con esta distribucion bastante normal, todos los planes fallan salvo el muerto invertido.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.