Pensando el «The Expert Game» por Jean Besse

Print Friendly

En el prólogo de uno de sus libros: The Expert Game, Terence Reese afirma que está «intentando presentar una lección de juego práctico, no un ejercicio de doble muerto».

By Ana Roth
On 28 diciembre, 2016 At 14:45

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Print Friendly

the-expert-game-by-terence-reeseFuente: The Expert Game

En el prólogo de uno de sus libros: The Expert Game, Terence Reese afirma que está «intentando presentar una lección de juego práctico, no un ejercicio de doble muerto». En el mismo espíritu, pido al lector que considere este articulo, no como una refutación, sino al contrario como algunas reflexiones, bastante nuevas para mí, sugeridas por la extraordinaria riqueza del libro.

Considere esta mano:

 Q 4
A 6
 A Q 8 5 3 2
 8 7 3
A 10 8 6 2
J 9 7 2
 10
 K 9 5
 J 9 3
Q 8 4
J 9 6 4
J 10 4
(A) K 7 5
K 10 5 3
 K 7
 A Q 6 2

Sur juega 3NT. Oeste sale con el 6 y la dama gana la baza.

En la baza 2, el declarante juega un pequeño diamante del muerto, obviamente con la intención de aflojar esto a un posible singleton 10 (o jota) en la mano de Oeste como una jugada de seguridad para prevenir que Este juegue espada a través del rey de Sur. El punto de la mano es que Este puede destruir el plan del declarante jugando su J, (segunda mano). Todo muy bien, pero la próxima vez el K y el K podrían estar intercambiados (así como el 10 y el 7):

 Q 4
A 6
 A Q 8 5 3 2
 8 7 3
A K 8 6 2
J 9 7 2
 7
 Q 6 5
 J 9 3
Q 8 4
J 9 6 4
J 10 4
(B)  10 7 5
K 10 5 3
 K 10
 A K 9 2

En este caso, la jugada del J por Este, segunda mano, arruina la defensa, ya que el declarante no se atreverá a la finesse de espadas con el palo tan abierto.

La siguiente vez, Sur tendrá:  A 7 5   K 10 5 3   10 7   K Q 9 2  (C)

y el J de Este (si se lo juega prematuramente) se choca con el singleton K de Oeste, porque el declarante ha decidido aflojar el primer diamante en la baza 2.

Mi pregunta es ahora: «Hay una manera de ocuparse de los casos (B) y (C) así como del caso (A)?» No viendo las manos, ciertamente… Sino…EN LA MESA?

EN LA MESA, la respuesta es fácil. En todos los casos, Este DEBE JUGAR EL 9 DE DIAMANTE en la baza 2!!! En el caso (C) el J es preservado. En el caso (B) el declarante no tiene razón para hacer finesse de espada. Y en el caso (A) el declarante no se atreve a aflojar el 9,ya que no puede adivinar la verdadera situación y no puede permitirse el lujo de dejar que Este gane la baza y juegue a través de su K. Penso en jugar el 9 en esta situación, siendo Este? Yo no lo había pensado hasta que leí el libro de Terence,

Y por eso me gusta leerlo. (De hecho, la mano estaba abierta a la pregunta en el sentido descrito.) La segunda edición tiene una oración adicional, la que sigue: «El 9, también, jugado por Este probablemente forzaría al Rey y evitaría ciertos riesgos «. – TR)

Muchas manos tienen sus lecciones no escritas. Ésta, por ejemplo:

 Q 7 3 2
 J 5
 A J 8 5 3
 K Q
 10 9
 A 8 6 2
 Q 10 7 2
 9 5 3
 A K J 8 5
 9 3
 K 9 4
J 8 7
 6 4
K Q 10 7 4
 10
 A 10 6 4 2

UD es Sur jugando un contrato a corazon después que Este abrió de una espada. Oeste sale con el 10. UD falla la tercera ronda del palo con un corazon chico, mientras que Oeste para su sorpresa descarta el 3, rechazando un sobre-fallo sencillo.

Mientras usted se está preguntando cómo una idea tan diabólica pudo surgir de la mente de Oeste, pronto entiende lo que está pasando, cuando ve una esquina del libro «The Expert Game» saliendo afuera de su cartera. Oeste declinó el sobre-fallo con el fin de evitar que la mano de Sur se afirme. (Si el declarante juega triunfos, después de desbloquear KO, Oeste toma la segunda ronda de corazones y juega un diamante y Sur no puede entrar en su mano sin acortar definitivamente sus triunfos.) ¿Puedes usted hacer algo al respecto?

Una vez que ha entendido la maniobra de Oeste y su posesión de cuatro triunfos, usted como Sur debe jugar, en la baza 4, un trebol a la Q de norte, y luego sobre-tomar el K con su As, fallar un trebol pequeño en el muerto, intentando un fallo cruzado para 9 bazas. Si Oeste ahora interfiere fallando antes del muerto con el 6, el declarante sobre-falla con el J del muerto y va a poder destriunfar, ya que nuevamente tiene un triunfo mas que Oeste!!! Solo otra mano mas del libro » The Expert Game,» que se desarrolla como un sueño para el lector.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.