Pensando Bridge: Phoenix NABC 4to Dia

Print Friendly

Una de las salidas más deseables y comunes contra un contrato a palo es la de un palo encabezado por el as-rey. Pero ¿de cuál salir?

Eddie Kantar
Print Friendly

As o Rey de A-K?

Una de las salidas más deseables y comunes contra un contrato a palo es la de un palo encabezado por el as-rey. Pero ¿de cuál salir?  Y de que se debe abrir un palo asi mas adelante en el juego – es decir, después de la baza 1? Y ¿cómo debería señalizar el partner?

Hoy, la mayoría de los jugadores salen del as de as-rey, contra contratos a palo a menos que la tenencia sea AK doubleton, en cuyo caso salen del rey y después juegan el as. Sin embargo, hay más – mucho más. Hay momentos en que se sale del rey con as-rey en la baza uno. Ellos son:

En cualquier palo que haya nombrado el partner.
En cualquier palo apoyado.
Al nivel 5 o mas alto.

En cada uno de estos escenarios, es posible que también desee salir de un as sin el rey.  El caso Nº 2, en particular, ocurre con alta frecuencia y es importante que el partner sepa que usted no tiene el rey cuando usted sale del as.

Después de la baza uno, se debe salir del rey con A-K. Más adelante en el juego, es posible que UD desee salir de un as sin el rey, tal vez para ver si su partner tiene el rey. El as de A-K es un convencion que vale solo en la baza 1!

Aquí hay algo que vale la pena probar y en la que estoy totalmente entusiasmado desde hace años. Es la salida de la Q de la tenencia AKQ (x) – (x). Es fácil de leer. Si la tercera mano o el muerto tienen la jota, la salida debe ser de AKQ. Cuando el jack no está visible, la tercera mano debe utilizar la subasta como una guía. Si la pareja subasto fuerte, asuma A-K-Q. Si el declarante ha sido el que subasto con fuerza, tal vez nombrando NT, asuma la mas alta de una secuencia.

Suponiendo que usted ha leído la salida, de la cuenta bajo la dama. Por ejemplo, si UD juega standard y tienen el 9-3-2, juegue el 2. Cuando su partner continúa con el rey o el as, de preferencia de palo con su próxima carta. De esa manera su pareja tendrá una buena idea de qué jugar despues.

Digamos que usted ha apoyado el palo de su compañero y, su partner sale de la dama, y UD tiene J-10-8-4. Juegue el valet prometiendo el 10, lo que le permitira a su compañero jugar chico para darle la mano si él necesita que UD le cruce otro palo.

Ahora, una gran ventaja: Cuando su partner sale del as de as-rey, él no puede tener la Q! Este pequeño hecho ayuda mucho y muchas veces a la  tercera mano.

Otra ventaja: Cuando su partner sale del rey, negando el as, UD normalmente alienta si tiene el valet o el as, pero no con un doubleton – a menos que el valet este en el muerto. Si el muerto tiene cartas bajas y UD alienta con un doubleton, el declarante, con AJx, afloja. Cuando su partner continúa el palo, porque cree que UD tiene un honor, ustedes pierden una baza.

UD acaba de alentar a su partner a ser víctimas de lo que se conoce oficialmente como el Bath Coup! Se llama así porque al parecer se originó en Bath, Inglaterra.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.