Paso a Paso por Pietro Forquet

0
111
Equipo Argentino Mundial 58 junto a Pietro Forquet
Pietro Forquet
Pietro Forquet

fuente: BDI Bridge d’Italia Mayo 2005

Confrontando su Juego con el de los Campeones

Todos Vul en Oeste UD recibe:   

A K 9 8 5 4 A K 7 6 5 4 3

UD esta pensando como tratar su bicolor, si abrir de 1 o de 2 para conocer los ases cuando a su derecha abren de 5.

Que declara?

Ahora tiene poco para elegir, comienza con un cue-bid de 6. Este declara 6, y UD corrige a 6 mostrando asi su bicolor de espada-corazon. Todos pasan, Norte ataca con el J y Este se tiende:

 

A K 9 8 5 4
A K 7 6 5 4
3

 

6 2
Q 9 3 2
K J 7 2
Q 10 6

Esta es la subasta:

Oeste   Norte    Este   Sur  
      5
6 Pass 6 Pass
6 The End    
       

Cual es su plan de juego despues de la salida del  J?

Sin duda UD ha encontrado un bello muerto, cuatro corazones de dama y doubleton de espadas. Con una distribucion decente de las espadas y los corazones el contrato esta tendido. Sin embargo la apertura de 5 de Sur nos induce a tomar precauciones.

UD cubre el J, con la Q y Sur juega el K. Despues de fallar como sigue?

Cobre el A, si el corazon esta 2-1, UD cumple aunque las espadas eesten 4-1. Pero sobre el A Sur descarta un trebol. Ahora UD debe esperar que las espadas esten 3-2. Cobra el A y todos siguen el palo. Pero en el K, Sur descarta un trebol. O sea que Norte comen zo con 4 cartas de espadas, UD falla una espada mientras Sur descarta otro trebol. 

Como continua?

Para poder cumplir UD necesita fallar otra espada, evitando que el J de Norte se promocione. Asi que para evitar la vuelta de trebol de Sur, UD juega el K esperando que el A este en Norte.

Si UD jugo asi, UD ha jugado la mano como el jugador Canadiense, Steve MacKay, y se fue abajo porque el A estaba en Sur.

Al finalizar la mano, el mismo Mackay encontro una solucion que le hubiera permitido superar la mala distrucion de las espadas y los corazones, pero obviamente ya era tarde. Y UD vio el carteo ganador?

Esta es la mano completa:

 

Q J 10 3
J 10 8
Q 10 8 6 4
J

A K 9 8 5 4
A K 7 6 5 4
3

 

6 2
Q 9 3 2
K J 7 2
Q 10 6

 

7

A 9 5
A K 9 8 7 5 4 3 2

Sobre la salida de Norte UD debe jugar el 6 del muerto!!

Si Sur afloja UD descarta el 3. Gana la vuelta de la Q, con el A, adelanta el A, constatando la division 3-0 del triunfo, continua con el K y falla otra espada. Juega la Q, falla un diamante, y el K. Descartando el diamante en el J pudo evitar la fatal vuelta de trebol.

Ahora veamos si Sur juega el K sobre el J de la salida?

En tal caso falla, adelanta el A y continua con el A y K, falla una espada y pone sobre la mesa la Q. Si Sur afloja descarta el diamante perdedor de su mano, si Sur supera con el A, falla con el K , falla otra espada y juega el 10 sobre el que descarta el diamante perdedor. La defensa solo hara un triunfo.