Pasa UD lo Suficiente?

0
94

2NT son malas noticias

Ningún jugador de bridge se siente feliz si esta jugando 2NT. Si hace nueve bazas, desearia estar jugando game. Si hace siete bazas, desea estar jugando sólo 1NT. Incluso si se hacen exactamente ocho bazas, todavía se desea sólo estar jugando 1NT, para no tener la presión extra de estar en un contrato delicado mientras que otros declarantes estan relajados jugando 1NT seguros.

Si usted lee un típico libro de texto sobre subasta en el Standard American tal como el libro de Bill Root: Commonsense Bidding, se le informará que, cuando el respondedor tiene una mano balanceada y su compañero abre de 1NT (15-17 ),  debe: 

  • Pasar con 0-7 puntos
  • Subir a 2NT con 8-9 puntos
  • Subir a 3NT con 10+ puntos

Bueno, está bien. Esta es sin duda una práctica habitual. Hasta aquí todo bien. Pero hay una mosca en la sopa. No, dos moscas. Espere, tres. 

El primer problema es que los puntos honores no se nos dieron grabados en una tablilla de piedra por medio de Moisés. La Evaluación de manos es más difusa que eso. Los Puntos, en sí mismos, no hacen bazas. Cuando los libros dicen «diga 3NT cuando tenga 25 o más PH», significa que con 24 PH usted cumplirá game quizás 1/3 de las veces, y tal vez con 27 2/3 de las veces. Cualquiera que sea el punto de corte de puntos que elija, cuando usted se enfrenta con una decisión marginal, usted va a adivinar mal casi la mitad del tiempo.

La segunda cosa es, ¿» 8-9″ puntos significa 8-9 PH o tambien cuenta la distribución? Una mano 5-3-3-2 es sin duda muy probable que valga una baza extra en comparacion con una mano 4-3-3-3 con las mismas cartas altas. ¿Significa esto que una mano 5-3-3-2 con 9 PH debe decir 3NT? Probablemente sí. ¿Eso significa una mano 5-3-3-2 con 7 PH debe invitar a 2NT? Eso es difícil de decir.

En tercer lugar, hay otro problema más grande con 2NT: cuanto mas se habla en la subasta, más información se esta dando. La pregunta es,  la información va a ser más útil para que usted elija el contrato correcto, o para sus opps al defender?

¿Cuánta información está dando?

Comparemos tres secuencias diferentes para llegar a 3NT:

Secuencia A Secuencia B Secuencia C
1NT 3NT 1NT 2NT 1NT 2
    3NT   2 2NT
        3NT  

En la primer secuencia, el abridor podría tener cualquier apertura de 1NT con 2 a 5 cartas en cualquiera de los cuatro palos, y 15 a 17 puntos. Después de la salida inicial, todo el mundo puede ver la mano del respondedor, por supuesto, pero antes de la salida inicial, lo único que saben es que el respondedor tiene una mano fuerte y, probablemente, no tiene 4 cartas de un mayor. El salidor sólo tiene una idea muy aproximada de lo que podría ser la fuerza y la distribución de su compañero.

En la segunda secuencia, el abridor ha dicho que no tiene 15 puntos, sino que tiene buenos 16 o 17. El Respondedor similar en un rango estrecho. El defensor que tiene la salida puede apostar dinero que el total de activos de su lado esta entre los 14 o 15 PH, y tiene una idea clara de lo mucho que puede esperar de su compañero. Después de la salida inicial, ambos defensores conocen la fortaleza de su compañero punto mas, punto menos. La Tercera mano puede ser capaz de nombrar que cartas honores tiene su compañero, infiriendolo de la carta de salida y viendo el muerto.

La tercera secuencia es aún peor. Todo lo que dije sobre la segunda secuencia sigue siendo válido, pero además, la defensa sabe que el declarante tiene 2 o 3 corazones, y exactamente 4 (raramente 5) espadas. Si la salida es en un menor, la carta de apertura o la señal del jugador en la tercera posicion puede darle a la defensa el recuento de ese palo también. La defensa va a ser tan devastadoramente exacta que el declarante se sentirá como si pudieran ver a través de la parte posterior de las tarjetas. En este tipo de secuencias,  en realidad se puede. Adelantese y anote una estimación del 25% en su planilla personal privada para esta tablilla antes que se juegue la primera carta.

Mi Recomendacion

La idea es reducir esta fuga de información al reducir el rango de manos con las que vale la pena hacer una invitación. Con una mano marginal, pase y espere sobrebazas en lugar de invitar y decirles a los defensores cómo encontrar las multas, con una mano marginal para el game, sus posibilidades pueden mejorar si usted subasta directo el game en vez de ir despacio. Por otro lado, si usted encuentra un fit 4-4 en uno de los mayores y uno o ambos de ustedes tiene doubletons que trabajan, UD puede cumplir4 o 4 con sólo 23 o 24 PH.

Con esto en mente, mi consejo para manejar manos de 8 PH:

  • Con la 4-3-3-3 (cualquiera sea el palo cuarto), Pase.
  • Con la 4-4-3-2, pase si sus palos largos son los menores;
  • Con la 4-4-3-2 incluyendo un mayor cuarto, marginal. La mayoria del campo va a subastar, desde ya; UD puede elegir subastar para evitar swings, pero no estoy seguro que sea una estrategia ganadora a la larga.
  • Con la 4-4-3-2 y ambos mayores, las probabilidades estan en favor a seguir subastando.
  • Con estas manos (5-4-2-2 or 5-3-3-2), subaste.

La gran mayoría de los jugadores de duplicado a nivel club local subastan con sus 4-3-3-3 y 8 puntos. Algunos de ellos pasará con 4 cartas en uno de los menores, pero religiosamente utilizan la Stayman con 4 cartas de un mayor. Estoy entre la pequeña minoría que pasa, pero no es una decisión cerrada del todo. Con los años, he obtenido promedios o mejores resultados sobre el 80% de las veces que lo he hecho. Decir 2NT con una mano tan chata está sólo ligeramente debajo del porcentaje, subastar, como dije mas arriba es simplemente suicida. Sin doubleton no tiene nada que ganar si encuentra fit en un mayor, y se acaba dando información de forma gratuita.

Aqui una mano tipica:

Nadie vul
O dador
K 8 6 2
J 8 3
T 8 5
A 5 4
9 3
A T 4
J T 6 2
Q 6 3 2
  Q J 7 4
9 7 6 2
Q 8 3
A 4
  A T 5
K Q 5
K 9 7
K J 9 7

Sur tiene una apertura clasica de 1NT. Si Norte invita, Sur deberia juzgar que su mano es chata y que esta mas cercana al minimo, pero mucha gente, habitualmente se van a game con 16 y 17. Mirando las cuatro manos se llegan a hacer 8 bazas, pero es facil solo hacer 7 si la defensa no da ninguna ayuda en espadas.

Al final de la noche, en la planilla circulante se van ver estos 4 resultados:

  • Un solo 3NT hechos por una mala defensa;
  • 1NT hecho 1
  • 2NT una abajo
  • 3NT una abajo.

Aqui otra mano, un poco mas extrema, jugada en un torneo de un club:

Todos vul
O dador
K 2
Q J 8 7 3
9 8
Q T 8 6
A 7
A 6 2
K 7 5
A J 5 4 3
  J T 9 8
T 9
A T 6 2
K 9 7
  Q 6 5 4 3
K 5 4
Q J 4 3
2

Con la obvia salida a corazon, Oeste no tiene esperanzas de hacer mas de 7 bazas. (O cualquier otra salida de Norte que no sea el 2.) Con una mejor distribucion de los treboles, podria llegar a hacer 8 bazas. Pero no se hacen 9 salvo que los treboles esten 3-2, y la Q y el 10 esten en manos opuestas, y se acierte que honor va a caer y a cual hacerle la finesse.

Si UD subasta correctamente la mano — 1NT, Pass, Pass, Pass — UD anotara 90 que es el segundo TOP en la planilla. La unica persona que le va a ganar es un principiante que se olvido que 2 es la Stayman, y anoto 110 en el parcial a trebol, todo el resto anoto -200 en 3NT. Si Este habla, no hay forma de no llegar al game.

Otro ejemplo, para que no me acusen que solo presento manos en las que 3NT se derrotan:

Nadie vul
N dador
K 8 7 3
A K 6 2
T 8 5
6 4
J 5 2
Q J 5
A K Q 6
A 9 2
  A Q 9
T 9 8
J 4 3
J 8 5 3
  T 6 4
7 4 3
9 7 2
K Q T 7

Es usted tan buen carteador como para hacer 3NT con estas cartas sin ayuda de la defensa? Se pueden hacer pero se necesita un carteo muy cuidadoso, poniendo en mano a Sur para que se vea obligado a jugar uno de los palos negros despues de eliminar los palos colorados. Si Sur tuviera el K no se tendrian esperanzas.

Despues de 1NT-2NT-3NT, si UD tiene suerte Norte podria comenzar con el 3 en vez de salir del 2, y darle unas faciles 9 bazas si UD acierta como jugar desde el muerto. Si su compañero cree en «todas las invitaciones pasan por la Stayman,» Sur podria correr el riesgo de doblar para la salida con KQ10, eliminando cualquier chance de regalo en la baza 1.

En la planilla circulante del club, se vio anotado 400 por 3NT hechos, 150 por 1NT hechos 3, y -50 por un mortal que se fue abajo. Observaba en una de las mesas en las que se cumplieron 3NT, y se cumplieron por accidente — el declarante jugo el J de la mano y Norte jugo chico.

Nuevamente si el K esta en el lado equivocado, tanto los principiantes como los expertos se van abajao en 3NT. Quiere UD estar en un contrato que requiere el carteo de un experto o del error de la defensa?

Aqui un ejemplo en el que Oeste tiene una mano legitima para hablar y sin embargo se mete en problemas:

Ambos vul
N dador
K Q T 3
K 2
A 8 4 2
K J 3
8 6
A Q T 8 7 5
K J 6
T 2
  A 9 4 2
6
Q 9 7 5
9 7 6 4
  J 7 5
J 9 4 3
T 3
A Q 8 5

Si va 1NT – Pass – Pass, es dificil echarle la culpa a Oeste por decir 2. Sin embargo, incluso con toda la suerte que tiene a su favor – dos cartas honores del muerto que funcionan bien, y los corazones de la defensa estan adelante de él, en lugar de detrás de él – Oeste no tiene ninguna esperanza de evitar lo inevitable -200, el beso de la muerte en matchpoints.

Contra 3NT, Este sale a diamante si su partner se mantuvo en silencio. Si Oeste sobre declara (1NT – Pass – 2– 2– 2– Pass – 2NT – Pass – 3NT), la salida podria ser el singleton6; Oeste va a mirar al muerto, y abandonara los corazones, y no va a tener problemas de cambiar a diamante en vez de jugar trebol. Una abajo.

Resultado final… si responde 2 con manos como la de Sur, lo unico bueno que le puede pasar es que su partner le conteste 2, descubriendo un fit 4-4 en un mayor. Esto puede pasar solo 1/3 de las veces. Si pasa otra cosa, UD se va a arrepentir de no haber pasado. A lo sumo quedara parejo, anotando 120 en 2NT: lo mismo que si jugaba 1NT. Pero facilmente podria anotar mucho peor.

Invitando con sensatez

Mencioné en la introduccion que tiene sentido ir a game directamente con 9 PH y una 5-3-3-2. Y que tambien debia saltar directo a 3NT con 7 or 8 puntos si tenia un buen palo sexto y una entrada por ejemplo:

K J x x x x x x K J 9 x x x.  Sus prospectos de ganar game son demasiado buenos como para invitar – y sus chances de exito son casi las mismas independientemente de si su partner tiene 15 o 17 puntos. Yo tambien recomiendo que UD juegue muy disciplinadas respuestas de 3 and 3 a la apertura de 1NT, mostrando un palo sexto con dos de los honores mas altos en ese palo y sin otro honor lateral; esto le permite a su partner irse a game cuando tiene los honores que le faltan, sabiendo que el palo sexto corre aunque solo tengan 22 PH entre los dos

Cuando tenga un palo mayor de 5- o 6-cartas, UD empezara con el Jacoby transfer, y luego elegira decir 2NT, 3, 3NT, o 4 segun lo que tenga en su mano en vez de comenzar con 2NT o 3NT inmediatamente.

Asi que las unicas manos con problemas, son las manos con 7 a 8 PH, y 4-cartas en un mayor, y algo de distribucion — manos que facilmente pueden producir game frente a manos que funcionen bien con ellla y de solo 15 puntos, pero que tambien facilmente pueden fallar frente a manos de 17 puntos con las que no funcionen bien. Jugando metodos standard, su unica opcion es pasar las manos que tengan 7 puntos, y arriesgarse a usar Stayman con 8 puntos (con un arriesgado 2NT invitante en la segunda ronda de la subasta si no encuentra fit.)

¿Vale la pena el precio?

Algunos autores de bridge han sugerido que usted pierde tanta informacion con el 2NT invitante que UD nunca deberia invitar con manos balanceadas, ellos dicen que se debe decidir a pasar o decir directamente 3NT sin dar ninguna informacion a la defensa. Esto es una posicion un poco extrema, pero no es tan loca como suena. (Quizas usted ya experrimento con esta solucion. Juega UD Lebensohl despues de la interferencia por los opps sobre 1NT? Si es asi, cuando es la ultima vez que usted tuvo una mano con la queria invitar a 2NT, pero que no podia doblar penal?)

Un tratamiento popular es pasar todas las manos invitantes con 4-cartas en un mayor o no, por la respuesta de 2 asi la invitacion por 2NT queda a disposicion para otros usos artificiales. Esto es muy costoso, mas de los que sostienen este metodo puedan imaginar, yo les recomiendo que no la usen. La secuencia Stayman da la cuenta de uno o dos palos y ayuda a la defensa mucho mas que la simple respuesta de 2NT. Hay alternativas que no utilizan innecesariamente la Stayman — por ejemplo, usar la respuesta de 2 para mostrar una mano balanceada invitante o varios tipos de manos monocolores a un menor, y la respuesta de 2NT para mostrar una mano fea con alguno de los menores o una mano fuerte con ambos menores.

Una modesta propuesta más

Recuerda que le dije que las manos 4-4-3-2, 5-4-2-2, y 4-4-4-1 con 7-puntos  era mejor pasarlas porque se corria riesgos si no encontrar fit?

Algo que UD podria tener ganas de considerar, con un compañero regular, es cambiar el significado de la redeclaracion de los 2NT despues de la Stayman. En Standard, 1NT-2-2-2NT significa «pass o subasta 3NT, como si hubiera contestado directamente 2NT», y 1NT-2-2-2NT significa «sin espadas, pass o bid 3NT; si tienes 4 cartas de espades, puedes elegir entre 3 y 4 tambien.»

Que tal si redefinimos la redeclaracion de 2NT como «perdon, partner, tengo una mano semibalanceada con 4 cartas de un mayor, esperaba poder jugar 4o 4, pero me preocupa no tener los valores como para jugar 3NT?»  Creo que asi puede subastar sus manos de 7-puntos sin temor, ya que con este metodo puede pasarle denuevo la pelota a su compañero para que él decida si quiere arriesgar el game.