Pare y Piense (Parte I)

Print Friendly

Pare y Piense….Te hace parar y pensar NO?

By Ana Roth
On 16 mayo, 2014 At 15:28

Category : Avanzado, Avanzado 3
Tags :

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


stop and think
Print Friendly

por Larry Matheny para www.northerncoloradobridge.com

Uno de los errores más comunes en la mesa de bridge es no detenerse para procesar la información disponible. Ese buen hábito debe desarrollarse como defensor y como declarante. Estas son algunas manos que demuestran lo antedicho.

Stop and think M1

Mientras Oeste elegia su salida, reflexionaba sobre la subasta. Parecía que N/S tenían por lo menos los 26 puntos  en cartas altas que suelen ser necesarios para ganar game. Sumando sus puntos a este total, estaba claro que Este no iba a ser de mucha ayuda. Así, que aunque la salida de libro con su tenencia a diamante es la dama, Oeste salio con el as. Después de ver el muerto, Oeste continuó con un diamante chico y esto dejó al declarante, sin posibilidades de hacer 9 bazas. El declarante intentó la finesse de corazón, pero Oeste gano la baza y ya tenía 3 diamantes altos para correr. En la otra mesa, Oeste salio de la Q y el declarante pronto tuvo sus 9 bazas: 3 espadas, 3 corazones, 1 diamante y 2 treboles.

Esto genero la perdida de 12 IMPs y del match. Vale la pena detenerse a pensar … y tal vez hacer un poco de cuentas.

La subasta ofrece una información muy importante, que a menudo se olvida una vez que comienza el juego de la mano.Stop and think M2

Oeste salió de una espada chica a la dama de Este, que cambio a un pequeño trebol que el declarante gano con su 10. El declarante continuo con un diamante chico y sin pensarlo mucho, Oeste jugó chiquito. Ahora fue fácil para el declarante jugar el A, seguido de tres vueltas de trebol donde descarto el último diamante del muerto. Continuo con el K, Oeste cubrio con el A…pero se lo fallaron en el muerto. El declarante terminó con once bazas perdiendo sólo dos bazas de espadas. Esta mano fue un cero para E/O.

Echemos un vistazo a la información disponible para Oeste. El declarante debia tener el J, tal vez la dama de corazones, y para justificar su forma de subastar, KQ de ambos menores. Por lo tanto era imperativo que Oeste ganara el A cuando se jugó el palo. Este era un problema sencillo solo habia que recordar la subasta y hacer unas pocas cuentas. Una vez más, Oeste no se detuvo a procesar los datos que disponía.

Aquí otra mano donde la subasta debería haber guiado al declarante.

Stop and think M3

Oeste comenzo con sus tres espadas altas en las que Este descartó un corazón en la tercera vuelta. A continuación, Oeste salio jugando un trebol chico y pensando muy poco, el declarante aflojo, el K de Este hizo la baza. El declarante tenía ahora nueve bazas y se preguntó cómo algunos declarantes habían encontrado la sobrebaza.

No es una certeza que Oeste hubiera hablado en la subasta si tenia el K ademas de AKQ10x, pero muchos lo hubieran hecho. Ademas este Oeste era conocido por ser un subastador agresivo. El declarante deberia haberse detenido al menos a reflexionar un poco sobre esta posibilidad. Si bien era muy poco probable que el K estuviera singleton, nadie quiere hace una finesse que sabe que va a perder.

Si usted a veces se siente frustrado cuando un jugador fuerte se toma mucho tiempo con una mano, es porque esta considerando todas las posibilidades antes de tomar una decisión.

Continuamos nuestro tema de utilizar la subasta para mostrarnos el camino.Stop and think M4

 La salida fue el J y Este ganó las tres primeras bazas. Este continuo pasivo y jugo un triunfo. El declarante no tuvo problemas para destriunfar, y reclamo diez bazas. El proceso de pensamiento de Este debería haber sido “el salto a game de Sur lo marca con la mayoría o con todos los honores que faltan. Por lo tanto, mi mayor esperanza de derrotar el contrato es una cuarta vuelta de diamantes en un intento de promover el J (o menos probable la Q) “. Como se puede ver el declarante ya no hubiera podido ganar la mano. Una abajo habría sido un empate para un maximo. La Defensa puede ser difícil, pero es más fácil si se hace un esfuerzo.

Si bien esto puede parecer difícil, comienza con sólo tomarse el tiempo para considerar lo que la información disponible le está diciendo. Continuara…

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.