Para que son los Amigos? por Zia Mahmood

Print Friendly

Creo que Adventures in Card Play de Geza Ottlik y Hugh Kelsey es el mejor libro sobre el tema del carteo jamas escrito.

Adventures in Card Play 1
Print Friendly

the guardian Thursday 6 January 2011

Zia Mahmood

Zia Mahmood

Para qué son los amigos? Una aventura del juego de la carta con un aguijón en la cola

Creo que “Adventures in Card Play” de Geza Ottlik y Hugh Kelsey es el mejor libro sobre  carteo jamas escrito. Un amigo objetó que el libro era “demasiado complicado – todas esas posiciones son muy bonitas, pero ninguna de ellas aparece en el juego real”.

Poco después de esa conversación, apareció la mano de hoy.

Nadie Vulnerable, dador Oeste:

What are friends for 1

Norte-Sur llegó a 4 que Este doblo, y con opciónes incómodas de salidas potenciales, Oeste eligió la más incómoda para la defensa, cuando comenzó con un diamante – una salida de corazón derrotaba el contrato en dos multas, una salida a espada lo derrotaba por una multa, pero un diamante permitia la posibilidad de esta línea de juego.

Sur puso el 10 del muerto, falló el A de Este, jugó una espada al K, descartó dos perdedoras de corazon en los diamantes del muerto y salió jugando un corazon chico, en esta posicion:

What are friends for 2

Si Oeste gana ese , los defensores no pueden impedir un fallo cruzado. Asi que Este debe jugar su J para jugar tres ruedas de trebol.

Pero vean lo que le pasa a Oeste: puede descartar una y el 10, pero en el tercer esta apretado por el triunfo en tres palos.

Si descarta una le permite al declarante fallar su Q; descatar un le permite al declarante establecer un por largo y tirar el K le permite al declarante afirmar una baza de corazon a traves de una finesse -fallo con la dama y ocho contra el as – siete de Este.

“Ahi tienes tu ejemplo,” le dije .”Un criss-cross ruffing squeeze en tres palos – estas jugadas SI aparecen en la mesa.”

“Puede ser,” me contestó, “pero en vez de salir jugando corazon, el declarante podria haber jugado un diamante del muerto y descartar su corazon perdedor. Entonces los defensores no hubieran podido sacar los triunfos y el declarante podia embarcarse en un fallo cruzado.

Él tenia razon…Pero Adventures in Card Play sigue siendo una obra maestra.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.