Palabras del Oráculo

Print Friendly

ANTES de seguir leyendo, seleccione su salida de…

By Ana Roth
On 31 enero, 2016 At 11:10

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Theodore A. Lightner
Print Friendly

Fuente: http://www.qldbridge.com/

ANTES de seguir leyendo, seleccione su salida de:

 Q 9 8 7 6 5 4 3  6 5   5 3  K 

Después de la siguiente subasta:

West North East South
4 Doblo Pass 6
Pass Pass Doblo THE END

El oráculo del siglo XX fue Theodore Lightner, nacido Michigan EE.UU. 1893, murió 1981, licenciado en Derecho de Yale, corredor de bolsa, compañero regular de Culbertson y teórico del bridge.

Su pronunciamiento más famoso, que se ha convertido en un tratamiento estándar en el bridge, fue: «El doblo de un slam libremente subastado es para pedir una salida inusual.» Al igual que la mayoría de los pronunciamientos oraculares, éste está abierto a la interpretación. La pregunta clave que debe hacerse, antes de doblar o antes de salir es: «¿Cuál seria la salida usual?»

Muchas buenas parejas han fracasado por estar en desacuerdo sobre la interpretación correcta, pero pocos han fracasado tan rápido como yo con esta pareja. Duró apenas una mano.

Los dos interpretaciones más populares en las palabras del oráculo consideran que el doblador espera poder fallar algo y le pide al compañero que adivine qué. Comúnmente se pide el primer palo subastado por el muerto, incluso si la voz del muerto era convencional, para un fallo o simplemente para afirmar una ganadora defensiva.

A mí me pareció que la subasta de arriba, pedía una salida a espadas. Se trata de una salida inusual, dado que la apertura de 4 espadas había obtenido un doblo penal, y el declarante había anunciado que estaba preparado para ella. A su vez, espadas es el único palo que había mostrado el muerto, y seguramente el único palo que el partner podía fallar. La salida «habitual» para hacer en esta mano, con esta subasta, es un singleton en un palo lateral. Esto funcionará siempre que el partner tenga el as de triunfo o el as en el palo del singleton. Y, de hecho, yo hubiera salido con mi singleton el, K, en ausencia de un doblo.

Ciertamente, el declarante habia mostrado estar preparado para una salida a espadas, por lo que para que una salida a espadas fuera correcta, la distribucion del palo en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa debia ser 8-4-0-1. Esto puede ser una situación de «inusual», pero no es esto de lo que habló el oráculo? Y es la única manera «segura» para obtener la salida deseada. Uno debe detener a su pareja de salir al singleton, si se tiene un as y un fallo a espada.

Por desgracia, no fue así. Hice mi salida a espadas, el declarante afirmó doce bazas y mi partner me reprocho antes de que pudiera asimilar toda la mano. Tuve tiempo de notar que mi pareja tenia los dos ases en los palos menores y que el declarante tenía un singleton de espada frente a AK y un singleton a un palo menor que descartó después de sacar los triunfos.

Hay un viejo dicho, «No se debe doblar un slam con dos ases.» Hubiera funcionado aquí. Curiosamente me ha ocurrido a antes. En contra de mis ideas, cambié mi salida al primer palo nombrado por el muerto después de un doblo a un slam. El doblo estaba destinado exclusivamente a «aumentar la penalidad» y uno de los dos ases de mi compañero se fue a la cama con él.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.