Otra Llamada a Geza Ottlik por Jean Besse

Print Friendly

A última hora de la noche hice lo que ya habia hecho en 1979 cuando Benito Garozzo habia perdido una mano difícil. Llamé para pedir consejos a Geza Ottlik en Budapest. Foto: Besse-Ottlik

besse ottlik
Print Friendly

VII WORLD BRIDGE CHAMPIONSHIPS
Bal Harbour FL ~ Sept. 13-27, 1986

Fuente: ecats bridge

Kaplan-Kay 1965

Kaplan-Kay 1965

Con gran espíritu deportivo, Edgar Kaplan y Norman Kay reportaron en el boletín del sábado una mano en la que adivine la línea ganadora.

Click Aqui  para acceder a esa mano.

Ahora me siento obligado a informar sobre mi fracaso en la siguiente mano.

Con una subasta mas que optimista llegue al contrato de 4 contra Gothe y Gullberg de Suecia en el torneo de equipos suizos. Yo estaba en Sur:

  A 9 4 3
K 5
10 9 3 2
A J 6
 
8
Q 10 8 7 2
A K J 8 5
K 2
  10 7 6
A 4
Q 4
10 9 7 5 4 3
  K Q J 5 2
J 9 6 3
7 6
Q 8
 
     

Sobre la salida de un corazon chico, jugue el 5 del muerto y Este gano la baza con el A, yo tenia algunas chances si el K estaba bien ubicado. La vuelta fue la Q, Oeste sobretomo con el rey, gano otro diamante alto y cambio a corazon.

A última hora de la noche hice lo que ya habia hecho en 1979 cuando Benito Garozzo habia perdido una mano difícil. Llamé para pedir consejos al famoso autor del libro “Adventures in Card Play”, Geza Ottlik en Budapest.

Jean Besse: Hola Geza! Me fui abajo.

 Ottlik: Nunca molestes mi sueño por la mañana, por favor.

Besse: Despues de ganar la baza con el K, adelante KQ. Con el palo 2-2 una  finesse ganadora me permitia cumplir el contrato.

Ottlik: Y que paso?

Besse: Las espadas estaban 1-3, y siguiendo tu consejo traté de “fugarme” = (Elopement en el original)”, con un fallo cruzado. Por desgracia, Este me sobrefallo el 9 y ese fue el triste final.

Ottlik: Elopement, elopement . Porque? Después de tantos años, eso es todo lo que leiste en mi libro.

Besse: Que?

Ottlik: Primero había que probar la finesse de trebol. Si el rey estaba mal, entonces podías evitar irte dos abajo, y conseguir un descarte para uno de tus corazones perdedores.

Besse: Pero la finesse salia.

Ottlik: OK. Entonces ganas tus treboles y fallas el tercero en la mano. De haber hecho esto hubieras podido ver que Oeste descartaba un corazon en la tercer vuelta de trebol. Ahora es absolutamente claro que Oeste originalmente tenia no más (y no menos) de cinco diamantes, y por lo tanto no menos (y no más) de cinco corazones.

Besse: Y que Este sería capaz de sobre fallar cualquier intento de deshacerme de mis corazones perdedores fallando en el muerto. . . .

Ottlik: Y aquí es donde puedes beneficiarte de mi libro, en el capítulo que tratar de aprietos ( aprietos con cambio de entrada = entry-shifting squeezes):

  A 9

10 9

 

Q 10
J 8

  10


10 9 7
  J 5
J 9


 
   

Besse: Ah mais oui! (Pero claro) Todo lo que tengo que hacer es jugar mi J! Si Oeste tira un diamante, me sobretomo en el muerto y establezco un diamante. Si descarta un corazon, el muerto juega chico y puedo establecer un corazon, Ca’ alors!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.