InicioIntermedioNo Segun Hoyle por Robert B. Hutchinson

No Segun Hoyle por Robert B. Hutchinson

Reading Eagle – Jul 29, 1951

El golpe en blanco en bridge implica el intento deliberado de perder una baza. El objetivo es la posibilidad de establecer un palo al mismo tiempo que se conserva una entrada al palo afirmado, mientras que el «aflojar» se utiliza para agotar las cartas de un oponente para que él no pueda darle lamano en ese paloal compañero cuando él gane una baza. Es posible que tenga un palo de cinco cartas al as en el muerto, con ninguna entrada que no sea el as de este traje. Si tiene tres cartas chicas de ese palo en la mano, el procedimiento es -como todo jugador sabe: aflojar dos veces. Si las cartas de los adversarios estan tres-dos, es muy probable que UD anote tres bazas en ese palo. Si tiene la dama en la mano larga con el as, el juego correcto es aflojar una vez y hacer la finesse la segunda vez, si es necesario. Hay muchas otras situaciones que deben ser correctamente entendidas, si se quiere sacar el máximo provecho de esta jugada.

El aflojar puede ser utilizada como un arma defensiva tan a menudo como se utiliza en la ofensiva. Hay ocasiones en las que el declarante intentará una jugada aflojando, y la defensa puede frustrar ese propósito siguiendo el mismo procedimiento. Y, de nuevo, hay momentos en que el declarante quiere que los adversarios aflojen una baza que le permitirá cobrar el número necesario de bazas antes de que los opositores se den cuenta se su estrategia. En la mano de hoy, que no contiene una inusual situación Sur se convierte en el declarante de 3NT.

Esta es la mano completa:

Robert B. Hutchinson hand

West North East South
1 1 2NT
Pass 3NT All Pass

Oeste sale de la cuarta de trebol, el muerto juega el 8 y Sur gana la baza con el 9. La mayoría de los declarantes inmediatamente jugarian el J, perdiendo la finesse con el K en Este.

Este volveria un trebol, el declarante juega la Q. En este punto, un jugador defensivo con experiencia se negará a ganar esta baza, empleando una jugada de afloje. Oeste debe aflojar para que si Este recupera la mano sólo una vez más, la vuelta de trebol va a darle a Oeste tres bazas en ese palo y probablemente derrote el contrato.

Cuando el jugador en Oeste se niegue a cubrir la Q, el contrato sera derrotado. El declarante puede hacer cuatro diamantes y dos espadas, que además de sus dos bazas ganadas en trebol sumarán hasta ocho bazas. Sin embargo, cuando intente sea la finesse de espadas o una jugada de corazón para su novena baza Este va a ganar la mano y va a devolver un trebol para vencer el contrato. Por lo tanto, un declarante cuidadoso e imaginativo no intentará hacer el contrato por el método descrito anteriormente.
Sur debe darse cuenta de que Este, que ha sobre declarado en la primera ronda de la subasta, probablemente, tenga la Q y el K para justificar su intervencion. Oeste, sin duda, tiene cinco cartas de trebol al As-Jack, lo que se ve clararmente cuando Este no puede jugar una carta grande en la primera baza. Por lo tanto, Sur debe darse cuenta de que la finesse de diamante va a fracasar, y la vuelta de trebol que seguirá -si Oeste afloja… derrotará el contrato.

 

Así que Sur juega el 10 en la primera baza, y si Este no puede cubrir, el muerto comenzara la siguiente jugada. Cuando el 10 gana la baza, sigue el corazón singleton del muerto. Si Este no gana con su A, Sur ganará esta baza con la Q, y nada puede impedirle hacer su contrato. Él continuara de inmediato con la finesse de diamante, y cuando Este vuelva un trebol ya no hara ninguna diferencia lo que haga Oeste. Sur ganará cuatro diamantes, dos treboles, dos espadas y un corazón para completar sus nueve bazas. Por este método Sur ha engatusado a Este al aflojarle una baza que él deberia haber nado con su as de coarzon si esperaba derrotar el contrato.

 

Si asumimos que Este esta igualmente atento a la situación y pone su A en la baza dos, ¿cómo debe jugar el declarante para darse la oportunidad de hacer el contrato?

 

Con una vuelta de trebol, la mejor oportunidad de Sur es dejar que Oeste corra sus treboles. Si Oeste no cubre la Q, el declarante debe sobretomar con el K del muerto y devolver el último trebol en el que debe descartar un diamante de su propia mano. Cuando Oeste termina de cobrar sus dos treboles restantes, dos pequeños diamantes son arrojados del muerto, mientras que Este debe proteger a su K y  a su Q, por lo tanto se ve obligado a lanzar dos de sus restantes cuatro corazones. El declarante, guiandose por los descartes de Este lanza un diamante y una espada.

 

Al finalizar sus treboles Oeste debe salir jugando una espada, un corazón o un diamante. Independientemente de su regreso, Sur puede hacer su contrato. El salida natural de la mano de Oeste es un diamante, ya que sabe que su pareja tiene el K, de lo contrario el declarante hubiera jugado sobre ese palo. El muerto gana con el as, entra en la mano cerrada a través del A y cobra las tres bazas de corazón -descartando los dos diamantes restantes y una pequeña espada del muerto. En el tercer corazón Este esta apretado, si tira el K, se afirma el J del declarante, y si tira una espada entonces se afirman el K J del muerto

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments