No le doble al mago por Dani Vikor

Print Friendly

Una de las mejores manos que he jugado, sucedió este domingo, jugaba en un match de BBO con Sam Cohen contra Jimmy Cayne y Dano Defalco.

Print Friendly

Fuente: pulabridgefestival.com  Dani Vikor autor, editor de bridgemagic.net     

Una de las mejores manos que he jugado, sucedió este domingo, jugaba en un match de BBO con Sam Cohen contra Jimmy Cayne y Dano Defalco. Fue un partido bastante emocionante, muy apretado, y estábamos liderando por 11 IMPs antes de la última tablilla, lo que significa que en este punto ellos sólo podía ganar el partido con un swing positivo, y todo el mundo lo sabía:

Sur, todos vulnerables:

La apertura debil de 2 es cuestionable: la mala calidad del palo de , un as lateral, pero con una 6-4 en los menores, decidi abrirla.

El 2NT de Norte fue por lo menos una invitación a game para mí, no teniendo un acuerdo con Sam para nombrar el  de esta manera, y aterrizamos en 3NT después de la sobre-declaración de Este. Oeste decidió doblar el contrato. Sam por suerte pasó en el ritmo normal, y me correspondía a mí tomar esta decisión crucial. Mi punto era, que 3NT no debía ser un buen contrato, porque:

  • Mi Partner no dijo 3NT inmediatamente despues de mis 2, asi que ahora se la estaba jugando
  • Oeste parecia tener tolerancia a  y buen , porque dobló 3NT, y para Este era mas fácil decir 3 con corto a 

Asi que 3NT doblados era un mal lugar donde estar. Considerando todo esto, decidí decir 4, Oeste dobló, y mas tarde dobló 4. La salida fue la  Q, gané en mi mano y empecé a juntar todas las piezas.

La Solución

Oeste probablemente tenia una 2-3-4-4 o 3-2-4-4, teniendo 3  y una baza de . ¿Se puede hacer algo al respecto? La respuesta es sí, si podemos ponerlo en mano para que él juegue .

Asi que jugué un pequeño  a la dama del muerto, y viendo el Jack de este, mi plan comenzó a ser realizable:

Jugué el A y segui con el rey, jugue el A, falle un , jugue la Q y falle el 9 en el muerto, falle otro , lo que funcionó, y estaba listo: ya tenia 9 bazas y en mi mano tenia  K97 y el 4, una baza al 100 %: jugué el 4. No importa, quien gana esta baza, porque si Oeste hace la baza, me dará el Rey de diamante. En la mesa, Oeste ganó la baza 10, y quedó puesto en mano.

Vale la pena considerar, que parece que Oeste no puede derrotar el contrato, ganando el 1er  con el As, porque no importa, si continúa con  o trebol, podamos afirmar , teniendo 3 entradas más al muerto, y él sólo puede hacer 2  y un  de esta manera.

La mano completa:

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.