Alto bajo de Doubleton

Print Friendly
 Todas las Historias de Hanan Sher: Click Aqui
La segunda rueda del Delta Swiss encontró al cuarteto de Poppa Jake enfrentado a un conjunto de nobles de Egipto, cada uno de los cuales llego a la mesa acompañado por 3 sirvientes — uno llevando una jarra de agua límpida extraída del curso superior del Nilo, para saciar la sed de su amo, otro con un matamoscas para alejar los insectos molestos, y un tercero con un cepillo para quitar de las impecables prendas de su patrón las molestas manchas de polvo del desierto. 

“Esto va a ser fácil” le susurró Big Rube a uno de sus hermanos. “Están demasiado preocupados por su propia apariencia. La gente vana raramente es buena jugando a las cartas” agregó mientras ajustaba los pliegues de su tunica hecha jirones. Su hermano Levi, el de los pantalones ajustados, sonrío delicadamente.

 La confianza del hijo mayor de Poppa Jake resultó ser prematura y fuera de lugar. A la mitad del match, Rube ya estaba dispuesto a admitir que había subestimado a los opps, que en ese momento estaban adelante unos fuertes, aunque no insuperables, 10 DMP (Desert Match Point).

Un par de parciales bien jugados por Poppa y una mala jugada de uno de los Egipcios que les había costado a los opps una sobre baza achicó unos pocos DMPs la diferencia, pero Poppa juzgaba que estaban todavía en desventaja cuando llego esta mano (manos rotadas por conveniencia).

N Noble 1  : palo de espadas K J 10 palo de corazon Q 5 4   palo de diamante A K 9   palo de trebol K 10 8 7

SNoble 2 : palo de espadas Q 5 4    palo de corazon A K 3  palo de diamante J 8 7 6 2  palo de trebol A Q

Los egipcios llegaron al contrato de 6 por Sur después que Norte abriera de 1NT (15-17). Big Rube, sentado en Oeste, salió del A y continuó con otra espada. Habiendo perdido una baza, el declarante debía acertar la posición el diamante. 

   Levi, que había jugado el mismo contrato con la misma salida en la otra mesa, se movió un poco en el asiento mientras les comenzaba a describir las opciones del declarante. “La primera movida debe ser jugar uno de los honores altos del muerto. Después de eso, el declarante tiene la opción de encontrar la dama doubleton en cualquiera de las manos y un numero de variantes donde hay un honor singleton…” 
 
  Cuando Levi freno por un segundo para ajustarse los pantalones (Poppa decía que podían estar a la moda, pero que eran demasiado ajustados para ser cómodos), el patriarca de la familia se hizo cargo. “La opción adicional, como seguramente vas a seguir explicándonos” dijo Poppa Jake“ es jugar a que Este tenga 10x, que el declarante puede asfixiar jugando el jack desde su mano en la segunda vuelta de diamante.” 
 

  Ahora era el turno de la contribución de Big Rube. “En nuestra mesa el declarante en la baza dos ganó la Q en su mano jugó el A, en el que Este, nuestro patriarca y líder del clan Poppa Jake, jugó la Q. Ahora las cosas estaban claras para él. Como sabia que debía pescar mi 10xxx, el egipcio entro a su mano con el A, y jugó un pequeño diamante al 9. Se hubiera caído de la silla si su sirviente no lo hubiera sostenido, cuando Poppa puso el 10. Así fue como terminó el contrato y como ganamos el match.”

   En la otra mesa Levi, después de ver el 10 en la primera vuelta de diamante, atrapó con éxito la Q y cumplió su contrato, pero admitió que hubiera caído en la trampa de Poppa Jake. “Fue una brillante jugada de engaño que todos deberíamos emular” dijo en un tono de voz lleno de admiración.

Poppa se echo a reír. “No fue nada” agregó. “Yo siempre juego alto bajo del doubleton. No lo hacen todos?”

Esa jugada de Poppa Jake fue el punto de inflexión del match; su equipo ganó el match 18-2 VP. Es mas, el Scorer Real, que estaba presente como kibitzer (Poppa Jake sospechaba que a la vez estaba recopilando información sobre potenciales opps del equipo real en las semis y en la final), encontró que el golpe era digno de mención en el “Bridgoglífico Diario”, que fue pintado en una de las paredes del lugar donde se jugaba el torneo para que todos pudieran verlo.

Como era su deber, el Scorer Real también informo del golpe de Poppa Jake al Faraón, vía el Visir desde ya. “Parece que ese hombre es un adversario peligroso, sire,” le dijo el Visir al Faraón. “Vamos a tener que estar atentos de este tipo de engaños si los dioses les sonríen y llegan a las semis o a la final.”          

Comments are closed.