My Way por Norberto Bocchi: No se Vislumbra Ningun Divorcio

Print Friendly

Bocchi nos habla sobre: Premio a la Personalidad de Bridge del Año 2012; Los Rumores y el Mercado Libre; la Clase Privilegiada y Lille World Bridge Game de LECTURA OBLIGATORIA…

"Norberto Bocchi"
Print Friendly

Mme. Maria Teresa Lavazza

Premio a la Personalidad de Bridge del Año 2012 – En agosto pasado el IBPA (International Bridge Press Association) le otorgó a Maria Teresa Lavazza el Premio Personalidad del Bridge del Año 2012. Este premio reconoce una vez más su fama mundial. El premio estuvo acompañado de la siguiente nota: “Cuando se discute sobre los Capitanes no-jugadores legendarios solo se mencionan dos nombres, ambos Italianos: Carl’Alberto Perroux del Blue Team y Maria Teresa Lavazza del Equipo Lavazza”. Este premio celebra el éxito del bridge italiano en el mundo y nos hace sentir orgullosos. Aprovecho la oportunidad para agradecer al IBPA por este premio y las palabras bonitas que le adjuntaron.

Duboin-Sementa

 Rumores y Mercado Libre – me encontré con un pequeño artículo en la sección “News and Views” del Boletin del IBPA de septiembre escrito como de costumbre por John Carruthers. Dice: “Hemos escuchado de tres fuentes (ninguno de ellas directa!) Que Duboin y Sementa terminan su pareja y que Madala / Bocchi jugarán por Argentina en el futuro.”. Me gustaría aclarar esto y acallar esos rumores infundados. Por lo que se refiere Duboin-Sementa les puedo asegurar que no tienen la intención de separarse por ahora. Todos todavía recordamos su excelente desempeño en el primer torneo que jugaron juntos: Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Después de esos juegos ellos desarrollaron una gran amistad y se despojaron de sus temores reverenciales. Su juego, sin duda, tiene altos y bajos. Sin embargo, ¿cuál es su límite? Técnicamente hablando ellos son muy buenos: no pierden puntos, cuando no logran ganar muchos. Son como un equipo de fútbol, que es muy bueno en mantener el balón y dominar el campo, pero no puede marcar goles. De todos modos, tienen la intención de seguir trabajando juntos para mejorar. No hay divorcio inminente.

Por lo que se refiere a los rumores sobre mí de pasar a Argentina me gustaría ser claro. Yo no tengo la intención de ir a jugar a otro país en este momento, a pesar de que Madala y yo hemos recibido muchas ofertas. Debemos poner esto en un contexto más amplio del bridge. El caso de Mónaco es un precedente peligroso y el cambio en el código de

P. Zimmermann

elegibilidad hace que sea más fácil para que las parejas pasen de un país a otro.  Lo que pasó con Zimmermann muestra que el criterio de la residencia es más flexible que en el pasado. Personalmente me parece difícil de creer que un profesional famoso como Pierre Zimmermann – que tiene continuamente compromisos en otra parte – pase realmente seis meses al año en Mónaco. Y hay otros miembros de su equipo que tienen sus familias y empresas en otro lugar … Aparentemente hoy en día es más fácil representar a un nuevo país de lo que solía ser. Lo mismo se aplica para vender a una pareja al mejor postor.

Como muchos saben yo tengo pasaporte argentino (mi madre era de Argentina) y para Madala y para

Madala-Bocchi

mí sería muy fácil empezar a jugar por Argentina. Sin embargo el pasaporte y la residencia no son más un verdadero obstáculo: podría ser muy fácil para nosotros aceptar una oferta de cualquier otro país. Esto se refiere no sólo a nosotros sino también a cualquier pareja  internacional. La flexibilidad en el caso de Mónaco abre la puerta a una residencia falsa (que nadie chequea) y abre la posibilidad de un intercambio de jugadores. Hago hincapié en que en Bali me verán defender la bandera italiana. Y lo mismo se aplica a Lauria. Sus fans pueden estar tranquilos y sus opositores advertidos!

Clase privilegiada – Siempre he pensado que los jugadores profesionales del bridge pertenecen a una clase social privilegiada: ganamos dinero de una actividad que nos gusta. Trabajamos poco y ganamos mucho. Visitamos lugares bonitos y conocemos gente agradable. Nos las arreglamos para mantener un estilo de vida bueno para nosotros y para nuestras familias. A menudo pienso en ello, en estos tiempos de crisis económica internacional. Soy consciente de lo afortunado que soy. Creo que si todos compartimos este conocimiento, el mundo del bridge sería mejor. Necesitamos más honestidad y amistad entre los jugadores, y tenemos que ser más abiertos a nuestro público que nos sigue con tanta pasión.

Una cosa es ser competitivo, lo cual es esencial para el juego, otra cosa es recibir golpes bajos. Les quiero contar un episodio que nunca debió haber sucedido. Estábamos jugando en un torneo internacional, cuando un jugador hace un renuncio. El hecho fue claro, pero cuando el director llegó a la mesa el jugador lo negó y su compañero lo apoyó. Estoy hablando de jugadores de clase mundial internacional. Este tipo de comportamiento no es ético y degrada a nuestro juego. No me gusta tener a esas personas de amigos y yo preferiría no encontrarme con ellos en la mesa.

Precisamente porque vivimos en una isla feliz, no debemos tratar de hacer dinero a toda costa y tratar de poner un precio a cada aspecto del juego, debemos ser amables unos con otros y con el público. Me gustaría ver más

Zia Mahmood

deportividad, en lugar de que los jugadores persigan únicamente sus propios intereses personales y económicos. Porque nosotros le debemos mucho al bridge, todos debemos dar algo a cambio al bridge y a sus fans, en términos de equidad y de disponibilidad. Cuando uno ya tiene mucho, no debe tratar de conseguir aún más con turbias maniobras políticas o dañando a otros. Debemos esforzarnos por promover nuestro deporte, y hacer participar a los jóvenes y aficionados de todos los niveles y edades. Me gustaría ver a más jugadores como Zia Mahmood, que son capaces de convertir al bridge en algo con más dinámica, más agradable, en un deporte más atractivo y sociable. Me gustaría ver a los jugadores preocupándose menos en sus propios ingresos. Un día me gustaría ver que el amor al bridge vence al amor al propio bolsillo.

Krister AHLESVED, Peter BERTHEAU, Cullin Per-Ola, NYSTROM Fredrik, PETERSSON Jonas, Johan Upmark.

Lille World Bridge Game – Me gustaría terminar con mis más sinceras felicitaciones a Suecia, que ganó los Juegos Mundiales en Lille (agosto de 2012). Me gusta este equipo que cuenta con jugadores jóvenes y eticos, que juegan un bridge honesto y bueno. Bien hecho a todos ellos: Krister AHLESVED, Peter BERTHEAU, Cullin Per-Ola, NYSTROM Fredrik, PETERSSON Jonas, Johan Upmark. Cada vez que veo a un equipo joven alcanzar el escalón más alto del podio hago las paces con el bridge:  pensamientos positivos y optimistas vienen a mí, y tengo mas esperanza para el futuro del deporte que amo tanto.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.