My Way IV de Norberto Bocchi

Print Friendly

Necesitamos de rieles solidos para poner al bridge de vuelta en su camino…

MyWay-logo-c
Print Friendly

Una co-producion Neapolitan Club y BridgeTopics

Unamos Nuestras fuerzas

"Norberto Bocchi"

Norberto Bocchi

Mi idea es instituir un organismo internacional para los que participan profesionalmente en el bridge:  jugadores, directores de torneos, profesores, organizadores, etc. Es bastante obvio que cada vez más debemos encontrar una manera de generar una línea de comunicación constructiva y fructífera entre los profesionales del bridge por un lado y los Organismos Nacionales del Bridge (NBO), Organizaciones Zonales del Bridge y la WBF por el otro. En mi opinión este órgano es el camino a seguir.

En cuanto a la percepción del bridge como un deporte o como un juego de la mente hay un par de cosas que en este momento estan claramente equivocadas. Sí, tenemos buenos trenes, pero para que el bridge se dirija en la dirección correcta es imprescindible tambien contar con carriles sólidos. El bridge es muy importante para millones de personas y es un gran negocio para muchos de nosotros. Sin embargo, me siento como si estuviera en una montaña rusa que está a punto de descarrilar en cualquier momento.

Recientemente tuve la oportunidad de discutir mis puntos de vista con un par de jugadores y con otras personas que se dedican profesionalmente al bridge. Creemos que hay unos pocos temas que estan teniendo un impacto negativo en el bridge en todo el mundo. Me permitiré nombrar unos pocos.

El “2 x 1″ – ¿Hay algún otro deporte en el que un país entre con más de un equipo en la competencia internacional, como por ejemplo un campeonato del mundo? Sólo en el bridge algo asi es posible. EE.UU. se permite el envío de dos equipos, duplicando así su oportunidad de ganar, todos los otros países del campo sólo tienen un equipo. ¿Sería una buena idea, por ejemplo, que Brasil, que tiene un vasto territorio y una gran cantidad de jugadores de alto nivel profesional, se una a la Copa del Mundo de Fútbol con dos equipos? No lo creo.

Dopaje – ¿Hay un deporte conocido, cuyas normas antidopaje sean tan restrictivas para los atletas mayores de cincuenta años de edad? El Bridge es un juego de la mente y por lo tanto puede ser jugado,  en el nivel superior, por jugadores de más de cincuenta. Sin embargo, este grupo a menudo tiene que tomar alguna medicación. De acuerdo con las reglas del COI – adoptadas por la WBF-estos podrían ser considerados como estimulantes y por lo tanto ilegales. Esto es ridículo ya que a los cincuenta a veces nos vemos obligados a tomar medicamentos, por lo que nos vemos obligados a entregar certificados médicos con el fin de no hacer frente a acusaciones de dopaje. Y a menudo eso no es suficiente. Tenemos que cambiar nuestras terapias, que en ciertas circunstancias puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. En serio, ¿hay alguien que puede pensar que los jugadores profesionales, como Hamman o Lauria o Helness intencionalmente toman sustancias dopantes corriendo el riesgo de morir? No me hagan reír.

Vacaciones-¿Hay algún otro deporte, donde el noventa por ciento de los jugadores que son los padres y madres, se meten en problemas con sus familias debido a que los Campeonatos del Mundo se celebran en agosto que es el mes de vacaciones? Este año los WMSG se han programado del 9 al 23 de agosto. Qué gran mente inventó esa fecha?

Formato – ¿Existe un deporte en el mundo donde más de la mitad de los partidos no tengan ningún valor (o casi ninguno)? Mirando el formato del próximo Campeonato Europeo de Bridge eso es posible. La sección abierta se juega en dos Round Robins. En la primera ronda de clasificación los equipos se dividen en dos grupos de acuerdo con sus clasificaciones en los tres últimos Campeonatos Europeos. Al final de la primera ronda sólo los nueve primeros equipos de cada grupo pasan a la segunda ronda eliminatoria. En el segundo y ultimo RR, cada equipo mantiene el carry over obtenido contra los equipos que enfrentó en la primera ronda. Los equipos que ya han jugado uno contra el otro no se vuelven a enfrentar. La clasificación final del campeonato se determina por el segundo Round Robin (los matches jugados en la ronda clasificatoria y los matches jugados en la ronda final). Ahora, ya que no todos los equipos del primer Round Robin llegan hasta el segundo, los resultados obtenidos contra los equipos eliminados dejan de importar. Por lo tanto, un número significativo de partidos no tiene importancia en la ronda final. Me pregunto quien planeó esto.

Normas – ¿Hay algún deporte en el que las reglas se puedan cambiar cuando los jugadores ya están en el campo? Cuando las reglas cambian en medio de un evento, un deporte de pronto pierde su credibilidad. Sin embargo, a la vanguardia esta el deporte del bridge, que  abre el camino para los demás. En cuanto a la lista de los equipos participantes que entran en la próxima CE, de Dublín, publicado en su página web, la Liga Europea de Bridge modificó las reglas de elegibilidad. El Presidente de la Federación de Bridge de Mónaco, señaló que el Comité de Credenciales de la EBL ha tomado la decisión de permitir que los miembros del equipo de Zimmermann puedan jugar por Mónaco. Sí, en sí mismo el nuevo código es correcto y apropiado, el problema es que llega tarde. Como cuestión de hecho, las nuevas normas permiten a Mónaco Z jugar a pesar de que la EBL misma declaró que el equipo seleccionado de Mónaco no era elegible bajo las reglas anteriores. Para mí es un honor y un privilegio jugar contra buenos jugadores como Fantoni, Nunes, Helness, Helgemo, Multon, y Zimmerman. Debido a su profesionalismo y reputación, estoy deseando reunirme con ellos en la mesa. Hay que destacar sin embargo que simplemente no se pueden cambiar las reglas, de repente.

Derechos de imagen – ¿Existe algun deporte donde los profesionales jueguen en público sin compensación? Me encanta ver el fútbol. Por lo tanto no me opongo en absoluto a pagar por verlo por la televisión. Las estrellas del bridge juegan en el vugraph de BBO, que transmite todas las competiciones internacionales. De esta manera numerosos mirones no sólo disfrutan de los partidos, sino también obtienen una especie de clases gratuitas. A los espectadores les encanta, sobre todo cuando los jugadores cometen algun error. Seamos francos, en el vugraph los comentaristas actúan como los expertos y los jugadores se ven como idiotas. Mucha diversión. Por lo tanto creo que al igual que en otros deportes debemos construir una plataforma de pago por la visión, donde los espectadores compren un billete y los comentaristas sean seleccionados y pagos. Esto aumentará la calidad de los comentarios enormemente.

Crear un cuerpo o un sindicato o como se llame, podría mejorar la transparencia y la comunicación entre federaciones, jugadores, TD, maestros, etc. Yo reto a todos aquellos profesionales involucrados con el bridge a discutir mis ideas. Y no duden en ponerse en contacto conmigo en privado:   norberto_bocchi@hotmail.com.

 Adios y hasta muy pronto

Norberto

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.