Montserrat Mestres y La Serie Mundial de Bridge 2016 por Angie Bach

Print Friendly

Anteriormente se llamaban Olimpiadas de Bridge, ya que se celebraban cada 4 años en el mismo lugar donde anteriormente habían sido los JJOO, siempre nos encontrábamos con una ciudad muy mejorada, ya que nosotros llegábamos después.

By ferlema
On 13 diciembre, 2016 At 11:10

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Espana-damas-2016
Print Friendly

Barcelona, Lunes 12 de Diciembre de 2016

Angie Bach y Montse Mestres

Angie Bach y Montse Mestres

Montserrat, -En líneas generales: ¿Qué me podrías contarnos sobre dichos juegos?

Anteriormente se llamaban Olimpiadas de Bridge, ya que se celebraban cada 4 años en el mismo lugar donde anteriormente habían sido los JJOO, siempre nos encontrábamos con una ciudad muy mejorada, ya que nosotros llegábamos después.

Recuerdo con cariño Estambul, también Beijing, aunque ya en Beijing le cambiaron el nombre por el de Sports Mind Games, supongo porque se celebraron simultáneamente con el ajedrez, el go y otros dos deportes de la mente.

Posteriormente en el 2012, ya no se celebró en el mismo lugar de los JJOO, si no que fue en Lille (Francia), entonces pasó a llamarse World Bridge Games.

-¿Qué me podrías decir sobre la categoría Damas en la que participaste?

España Damas 2016

España Damas 2016

Habían dos grupos de 18 equipos cada uno que para clasificarse y llegar a la final debíamos quedar entre los 8 primeros. Los comienzos no fueron muy esperanzadores, pues empezamos en el puesto 15, pero íbamos subiendo y bajando hasta conseguir la novena posición.

Llegamos al último día clasificatorio y una de las hermanas Castells tuvo que volver a Madrid por asuntos familiares, con lo cual los dos últimos partidos los jugamos las dos parejas restantes, el primero contra México, que se ganó con holgura, y el segundo; que era contra Suecia que iba clasificada en segundo lugar; y no parecía que fuese fácil ganar.

Lo transmitieron en BBO, y con MªEugenia, jugamos a un buen nivel y no desacertamos ni una sola mano. Jugar bien no es hacer un carteo excepcional o cantar un Gran Slam donde hay 15 bazas, a este nivel lo hace todo el mundo, lo difícil es tomar las buenas decisiones, jugar muy bien la defensa y saber cuando hay que competir y cuando hay que pasar. Voy a poner dos manos que ilustran este ejemplo y nos reportaron muchos IMPs.

Nosotras jugamos en N-S

Sur abre de 1NT con:  A K 8 7   K 9 7   A K 9   9 4 3

La mano de Norte era:  J 9 5 3  J 6 3  Q 8 4  A 7 5

Sur abrió de 1NT, que fue el contrato final; mostrando una mano balanceada de 15 a 17 puntos honores Resultado 1NT +1, en la otra mesa las oponentes decidieron utilizar la convención: «Stayman» y llegaron a un contrato de 4 pagando dos multas.

Una de las voces mas difíciles en la subasta es la de: PASO, en esta mano la ausencia de cartas intermedias como los diez y los nueves hizo que Norte tomara la buena decisión de pasar.

 5 3
 J 8 7 4 3
 7 4
 K 10 5 2
 10 7 6 4
 2
 K Q 8
 A 9 7 4 3
   K J 9
 A
 A J 10 9 6 5 3
 J 6
   A Q 8 2
 K  Q 10 9 6 5
 2
 Q 8

La Subasta:

  Oeste Norte Este     Sur
    1
 Pass  4 5     Pass
 Pass  Pass

Mi salida fue la Dama de Corazón, nosotras jugamos salidas romanas, el contrario gana la baza con el As, ella hace la cuenta de ganadores que son 9, siete triunfos y dos Ases, con lo que necesita encontrar una posición favorable en el palo de espadas, o como plan alternativo tratar de descartar una perdedora en el palo de trébol sobre la cuarta espada de la mesa. En ese caso la declarante podría hacer 7 triunfos, 2 ases y 2 bazas de espadas.

La primera primera jugada de la declarante fue pequeño diamante al 8 del muerto que hizo la baza y salió jugando espadas el 9, tomé con la Q.  ¿Y ahora?, me pareció que hacer una jugada pasiva podía ser peligroso, asi que puse mi Q sobre la mesa y la declarante ya no pudo cumplir su contrato. En la otra mesa la defensa optó por jugar en forma pasiva y las nuestras sí cumplieron el contrato.

Ganamos este partido y nos clasificamos en séptimo lugar con lo cual pasamos a las finales. Yo me tuve que ir, con lo cual el primer partido de la final lo jugaron MªEugenia con Laura Castells y en el otro lado Marga y Paula. Lamentablemente nos toco uno de los equipos favoritos a ganar el evento: Francia. Las francesas, que terminaron ganando la medalla de plata, cometieron pocos errores para derrotarnos por un score final de 228 a 147.

Muchas gracias equipo!

Comments are closed.