Montserrat Mestres Rodriguez por Angie Bach LLadró

Print Friendly

Mi partner favorito es mi hijo Manuel, con el que juego los torneos de alto nivel en Barcelona pues tenemos un sistema con el que nos entendemos bien y hacemos buenos resultados. Este año quedamos cuartos clasificados en….

Montserrat Mestres
Print Friendly
Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

Montserrat Mestres Rodriguez por Angie Bach LLadró

He tenido la suerte de ser la primera en escuchar y escribir sobre la gran trayectoria como bridgista de una jugadora que  justamente acaba de ganar el Campeonato Zonal de Equipos de Galicia open disputado en La Coruña.

Se trata de Montserrat Mestres, quien comenzó en este deporte de cartas a los 35 años otorgándole siempre mucha dedicación y horas. A partir del año 2000 comenzó a jugar Europeos (por equipos) en Malmó (Suecia), Varsovia, Ostende y Dublín, así como participó en varios campeonatos Mundiales. En el año 2005 quedó subcampeona de Europa.

También ha participado en Olimpiadas realizadas en Estambul y en Pekín como capitana del equipo español de Damas dónde según me cuenta orgullosa allí conoció a quien hoy una vez más me ha dado la oportunidad de escribir esta entrevista para su página,  Fernando Lema.

Asimismo jugó, el año pasado, el campeonato de Europa y allí fue donde se estrenó en la categoría Senior con un equipo de Madrid. Finalmente dos meses más tarde participó en la Olimpiada en Lille con un equipo catalán.

 Montserrat, antes de nada quiero felicitarte por lo que tú y tu equipo acabáis de conseguir. -¿Muy bien no?

Si, la verdad estoy muy contenta por cómo fue este campeonato y por cierto, respecto a él,  tengo algo gracioso que contar;  Cuando regresaba, desde el aeropuerto, le conté la victoria del equipo a mi hijo y le dije: “tu madre con la edad es como el vino, cada vez mejora” y él me contestó “Si pero el vino también se pica” y tiene toda la razón..

jajaja supongo que ese comentario lo hace la  confianza..

Siii, desde luego aunque mi hijo tiene toda la razón. Con los años y la experiencia, (que es un grado importante), puedes compensar la rapidez y la capacidad de la gente joven. Lo único importante y beneficioso de este juego es que te impide bajar la guardia en ningún momento.  El aspecto positivo y formativo del bridge, es que no te permite ensoberbecerte, como ocurre con los jugadores de ajedrez, ya que no eres nunca el mejor jugador sino en función de con quien juegas. Para mí no existe el mejor jugador de bridge, sino la mejor pareja de bridge.

Monsterrat te acabas de estrenar en senior. -¿Te gusta jugar en esta categoría?

¡Mucho! la gente es mucho más amable y todos son encantadores y sobretodo no juegan con tanta tensión a “sacarte el higado” 

jajaja me ha gustado esto de “sacarte el higado”… 

-Montserrat, -¿Cómo es tu actitud ante este deporte y como eres técnicamente?

Respecto a mi actitud con la edad me he disciplinado y como jugadora soy realmente agresiva.

-Y…-¿Que es lo que más valoras de tu pareja?

Sobretodo que sea tranquilo, en el aspecto de que sepa asumir los errores del partner, y no enervarse con sus propios errores. Yo siempre comparo la pareja de Bridge a un matrimonio. La pareja tiene que estar complementada y compenetrada, que las carencias que tenga uno, las pueda suplir el otro. 

Y..-¿También crees que en el Bridge por parejas el factor suerte juega un papel tan importante? 

Sí desde luego, pero lo curioso ya que has nombrado la palabra “suerte” es que creo que soy una jugadora con mucha suerte en las cartas pues me lo ha dicho muchísima gente, pero es que ¡yo amo a las cartas y ellas me corresponden!

Entonces…¿-Eres una jugadora con ventaja no?

Si y no porque la suerte también se ha de buscar. En parejas, el que es muy prudente y técnico y es un gran jugador, siempre será un jugador colocado pero nunca un jugador ganador. 

En cambio en los juegos por equipos, que es el bridge real, la mentalidad es diferente, por eso los grandes jugadores del mundo no juegan nunca por parejas porque se deforma la mentalidad del juego.

-¿Quién es tu partner habitual?

Depende de la modalidad que juegue. Mi partner favorito es mi hijo Manuel, con el que juego los torneos de alto nivel en Barcelona pues tenemos un sistema con el que nos entendemos bien y hacemos buenos resultados. Este año quedamos cuartos clasificados en el Open de Preferente A (un gran resultado) y en el mixto en la categoría Preferente, quedamos primeros con bastante ventaja respecto a los siguientes. Si es en la modalidad de Damas, normalmente juego con Mª Eugenia, quien vive en Madrid. Y para los torneos de fuera de España, en la categoría Senior juego con Giuseppe Grossi, un gran amigo también. 

Sin embargo, aunque ya tienes a tu partner habitual, dejándolo un momento de lado, si por ejemplo el no pudiera viajar a un mundial y tuvieras que eligir a otro,  -¿A quién se lo pedirías?

A Diego Brenner

-¡No lo has dudado ni un momento! -¿Por qué él y no otro?

Porque Diego tiene un estilo muy agresivo y además tiene el don de ver las cartas. En el Bridge además de ser un gran jugador hay que tener un don especial y ese lo tiene Diego en grado máximo… El ve la jugada a una velocidad que no la pueden ver otros jugadores. Además con la simpatía que tiene me sentiría muy motivada…

Carai… si Diego llega a leer esta entrevista creo que si algún día lo abandona su partner tiene a quien pedírselo :)  De todas formas déjame decirte Montserrat que te has contradecido. Hace un momento me dijiste que la pareja tiene que estar complementada y si tú eres agresiva y el también -¿Que puede salir de una pareja como vosotros?

Si tienes razón, pero entonces con un jugador de este calibre yo me convierto en un corderito y mi agresividad ha quedado en nada.

jajaja muy bueno.. en un corderito 😉 

Monserrat, en lo que respecta al Bridge, muchos son negativos respecto a la desaparición de éste a largo plazo. -¿Qué opinas tu sobre este tema que tanto preocupa a muchos aficionados 

Pues que realmente está fatal y con el tiempo sino se hace algo serio al respecto desaparecerá. Yo también soy profesora de Bridge y fue una lástima porque hace años di clases en la Universidad Autónoma de Barcelona cuando el Bridge era una optativa en los créditos que daba la Universidad. Bien, estuve cinco años y finalmente por falta de interés lo quitaron. Esta sería una vía en la que saldrían buenos jugadores juniors puesto que no tenemos pero desgraciadamente hemos intentado que vuelva a ser una optativa y no hemos tenido para nada buenos resultados.

De todas maneras la vía para crear jugadores debe ser, primero en las escuelas, a partir de los 14 años, que es la edad óptima para empezar. La universidad ya es demasiado tarde, pues a los 26 años dejan de ser juniors.

También nuestra Federación tendría que poner un anuncio en su revista pidiendo profesores que dediquen dos horas gratuitas, una día a la semana y así se darían clases de Bridge  a niños entre 14 y 20 años y por cierto ya que estamos ¡yo me ofrezco para ello!

-¿En serio? – ¿Y gratuitamente? 

Pues sí, y aprovecho para dar este mensaje a L’Associació Catalana de Bridge.  Yo me ofrezco voluntariamente y de forma gratuita para enseñar a niños de14 a20 años dos horas a la semana. -¿Qué son dos horas en mi vida para dedicarlo a los más jóvenes  con todas las satisfacciones que he recibido del Bridge a cambio? Además, si a parte de mí, se consiguen más, sería bueno que cada profesor se hiciera su propio grupo con  unas 8 personas, 2 mesas. 

Pues gracias por este mensaje a L’Associació Catalana de Bridge. Montserrat Mestres se ofrece gratuitamente a dar dos horas de Bridge a la semana y yo me encargaré personalmente de que L’Associació lea esta entrevista.  Has dado un buen ejemplo, ¡ojalá se consigan más! 😉

Cambiando de tema, bajo tu gran experiencia durante tantos años como jugadora, -¿para ti en que nos puede beneficiar el Bridge?

A lo largo de mi enseñanza de bridge, he recibido  alumnas, enviadas por médicos, para frenar la pérdida de memoria, principios de Alzhaimer, casos de depresión, problemas emocionales… en los que el Bridge han cambiado a mejor sus vidas y he visto algunos casos en los que he quedado perpleja.

Además, a parte del interés del juego en sí, tiene un componente social. Es un juego superior al ajedrez pues en este acabas sólo y aquí tu partner juega un papel muy importante porque te dice en todo momento que no eres nadie sin él. También es formativo, no solo porque agiliza la mente sino porque además  es coadyuvante para los estudios, fomentando la concentración.

Montserrat, me pasó en la entrevista a Mari Carmen Babot y me está sucediendo contigo. Te veo hablar y estoy admirada por como hablas del Bridge. Mientras hablas sonríes a la vez y te veo muy entusiasmada contándome sobre todo lo que has aprendido y conseguido sobre el Bridge ..-¿Tan importante es para ti el Bridge?

¡Sí que lo es! Me ha dado muchas satisfacciones, primero el juego y luego la enseñanza. He disfrutado mucho dando clases, porque el alumno te da un buen reflejo de ti mismo. Además me considero una persona feliz, por haber podido trabajar en lo que me apasiona. 

Ya que te he nombrado a otra gran jugadora catalana que también tuve la suerte de entrevistar (Mari Carmen Babot), ella también me comentó algo que me dejó parada… “En los torneos se escuchan alaridos” -¿Qué opinas?

Comparto la opinión de Mari Carmen, quien además es una gran amiga de mi hijo, el cual siempre dice que las mejores jugadoras de España son; su madre y Mari Carmen Babot, que por cierto considero que es una persona excepcional. 

En lo que respecta a los alaridos, yo he oído personas que han gritado a sus parejas y esos reproches no te llevan a nada porque una jugada no tiene retroceso, así que es una pérdida de tiempo enfadarse. Si todo el mundo se preocupara de ver sus propios errores y no tener en cuenta los del partner mejorarían mucho más y así  entonces no llegarían a estos extremos, pero ya hablamos de un cierto nivel.

Pues seguro que si Mari Carmen, al igual que Diego Brenner sobre su don para ver las cartas y simpatía,  lee esta entrevista, le gustara!

-¿A qué torneo te gustaría ir que todavía no has ido? 

El que se está jugando en Bali (Indonesia) pero lo sigo en BBO

Supongo que además te irás enterando de los resultados de Bali por la gran retransmisión que está haciendo Fernando, y ya que lo hemos nombrado,  -¿Qué opinas de la página de Fernando?

La página de Bridge que está más actualizada en todo. No existe nada que pase en el mundo del Bridge que no lo sepa Fernando. ¡Lo tengo en mis favoritos! La mejor revista que he visto. 

-¿Algún mal momento jugando del que sacaste una lección positiva?

En un Torneo de Valencia, en Monte Picayo, jugando con Ana Gorina en un torneo de 3 sesiones. Después de la segunda sesión teníamos más del 68% de puntos y en la tercera fuimos a parar al puesto 10. Fue increíble perder porque si en la tercera hubiésemos pasado todo el rato habríamos ganado. 

Y finalmente, ¿Tienes alguna anécdota que contarme respecto al Bridge?

¡Pues sí! Este año me ha pasado algo muy curioso de lo que realmente estoy muy muy orgullosa. Hace poco me llamaron de Suiza. Me llamó una señora, a la que conocí a través de internet para pedirme si quería formar parte de un equipo para ir a jugar el torneo de la Grande Motte

-¿Y fuiste?

¡Sí! a mediados de agosto me fui a la Grande Motte. Éramos dos jugadores franceses premier serie. Yo jugaba con uno de ellos profesor de bridge en Lyon, y el otro jugaba con Marcela. Eran 56 equipos, de los cuales solo se clasificaban 16 para la final. Estábamos divididos en seis grupos y sólo se clasificaban dos de cada grupo y 3, tercero mejor entre los seis equipo.

No hizo falta, porque quedamos segundos de nuestro grupo. Con mi partner no había jugado en la vida ni sabía la cara que tenía, pero media hora antes de empezar hablamos de las convenciones que jugaríamos en común y fue como si hubiésemos jugado toda la vida. Eso demuestra que el bridge tiene un idioma universal.

¡Muchísimas gracias Montserrat por tu tiempo! ¡Eres simpática, emotiva y encantadora y lo cierto es que nunca olvidaré lo que me acabas de mencionar “El bridge tiene un idioma universal”


Comments are closed.