Mike Lawrence te Pregunta

Print Friendly

¿Cuándo se debe aflojar y cuándo se debería ganar las bazas como declarante?. ¿Cuándo puede aflojar ser peligroso?

Mike Lawrence
Print Friendly

Fuente: ACBL

– ¿Cuándo se debe aflojar y cuándo se debería ganar las bazas como declarante?

– ¿Cuándo puede aflojar ser peligroso?

La experiencia es una buena maestra cuando se trata de tomar una decisión acerca de ganar una baza o aflojar. He aquí un ejemplo de un declarante que  afloja la baza uno:

A 8 4
8 7 3 2
A J 10
A J 2
 
9 5 3
A Q
Q 6 2
K Q 10 9 8

Sur abrio de 1, Norte respondio 1, y Sur redeclaro 1NT. No se sentia feliz con su 9 5 3, pero la redeclaracion de 1NT no era terrible dada la alternativa de … volver a subastar su palo quinto de trebol. Norte subio a game, finalizando la corta secuencia. Oeste salio con el 2.

Sur vió que tenía ocho bazas seguras y que si aflojaba la salida de espadas, él podría hacer la finesse de diamante hacia Este, que a esa altura ya no tendría una espada para volver.

Asi fue como siguio el juego. Sur aflojo la salida y Este gano la baza con el J. Este continuó con la Q. Sur se entero que Oeste habia salido de la cuarta, asi que Oeste parecia tener solo 4 cartas de espadas y Este tres. Sur dejo que la dama hiciera la baza. Este continuó con el 6 y Sur gano en el muerto.

Sur siguio su linea esperada de carteo, corrio 5 treboles y luego salio jugando la Q para hacer la finesse. Este gano con el K y jugo un corazon. Sur no quiso hacer la finesse. Si la perdia, iba a perder otra espada y se iba a ir una abajo. En cambio, Sur hizo sus 9 bazas: 3NT hechos.

“Muy bien hecho:’ dijo Norte.

Fue realmente asi?

  A 8 4
8 7 3 2
A J 10
A J 2
 
K 10 7 2
K J 4
7 5 4
7 6 4
  Q J 6
10 9 6 5
K 9 8 3
5 3
  9 5 3
A Q
Q 6 2
K Q 10 9 8
 

¿Cuántos errores pudo usted ver? Asegúrese de contar los errores defensivos, así como los errores del declarante. Sur se equivoco en la baza uno. Cuando jugó chico del muerto, abrió la posibilidad de que Este volviera un corazón en vez de una espada.

Sur tambien se equivoco en la baza dos. Cuando aflojo la Q, le dio a Este otra nueva oportunidad de volver un corazon. Como puede ver en el diagrama de las cuatro manos, el cambio a un corazon en la baza uno o en la baza dos hubiera sido fatal para el contrato de 3NT.

Este tuvo dos oportunidades para cambiar a corazón y se equivoco las dos veces. Los errores de Este son un poco perdonables, en cambio los errores de Sur fueron graves.

Esta mano demuestra uno de los hábitos importantes que usted debe desarrollar a medida que adquiera experiencia. Como el declarante, cuando se presenta la salida, usted debe saber qué tipo de salidas usan sus opositores.

Si salen con una carta chica, pregunte a su oponente de la derecha si están utilizando salir de la cuarta o si tienen algún otro tipo de acuerdo. Si salen de un rey, pregunte si juegan as o rey de as-rey. Si salen de un jack, 10 o 9,  pregunte cuales son sus acuerdos de salida.

Usted puede aprender algo especialmente útil. Si salen del valet, por ejemplo, usted aprenderá si el salidor niega un honor mas alto. Esto puede ser información útil. Sólo hay que preguntar después de la salida, incluso antes de ver el muerto: ¿Cuáles son sus acuerdos de salida?.

En el ejemplo de hoy, si UD hace esta pregunta, Este le hubiera contestado que salian de la cuarta. Ahora UD sabria con seguridad que Oeste solo podia tener 4 espadas, ya que el 2 debia ser la cuarta, lo que tambien significaba que no debia preocuparse por el palo de espadas.

Tome el as en la baza uno y juegue los treboles, siga con la finesse de diamante, y haga 9 o 10 bazas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.