Mejore Sus Salidas

Print Friendly

Una habilidad en que la mayoria estan de acuerdo, que es extremadamente dificil y absolutamente critica para nuestro exito es la que necesitamos en un promedio de 6 a 7 veces por sesion y es hacer una buena salida.

Karen Walker
Print Friendly

Originalmente publicado en Marzo & Abril 2009 de los ACBL Bridge Bulletin


Cual es la habilidad mas dificil de aprender en el juego de la carta? Para un principiante, puede ser la finesse. Los jugadores mas experimentados contestaran con: puestas en mano o coups o squeezes. Lo que ocurre es que estas ultimas respuestas tienen un impacto bajo porque se necesita usarlas muy pocas veces. Pero una habilidad en que la mayoria estan de acuerdo, que es extremadamente dificil y absolutamente critica para nuestro exito es la que necesitamos en un promedio de 6 a 7 veces por sesion y es hacer una buena salida.

Afortunadamente algunas salidas son relativamente faciles y rutinarias. Si tiene la salida despues de una subasta: 1NT-3NT, salir de la cuarta del palo mas largo y mas fuerte funcionara en la mayoria de las manos. UD tambien puede tener una salida obvia si su compañero sobredeclaro o cuando UD tiene un palo largo con una secuencia de honores.

Pero son las manos en las que la eleccion no es tan clara las que lo ponen a prueba, y esata ocurren muy seguido. En estas situaciones, su experiencia de juego le puede dar la solucion, pero lo mas importante es la habilidad de escuchar la subastay el uso de las claves que esta le den para visualizar las manos ocultas. Como decia el ya desaparecido Terence Reese, “No existe una salida a ciegas. Solo existen salidores ciegos.”

Decision de tres pasos

El conocimiento convencional dice que seleccionar una salida es una decision en dos pasos: UD primero elije elpalo, y luego la carta especifica.

Esta decision es mas facil – y mas exitosa — si UD frena y se pregunta: La subasta exige una salida pasiva o una salida agresiva?

Algunas subastas le van a pedir una salida segura, pasiva, la que no regala baza extra. Estas salida muy seguido son salir de la carta mas alta de 86543 o 10982. En otras manos, tendra recompensa si sale agresivo – una que le puede regalar al declarante si su partner no lo ayuda e el palo, pero le ofrece la mejor chance de derrotar el contrato si el partner tiene un honor o dos. Las salida agresivas en general son desde palos no protegidos (chico de Kxxx, por ejemplo).

Salidas Pasivas

Algunas subastas (como aquellas en las que el adversario ha mostrado una fuente de bazas fuera del palo de triunfo) llaman a una salida agresiva, potencialmente riesgosa  — una que probablemente regalara una baza si el compañero no tiene honor en el palo, pero que derrota el contrato si lo tiene.

 En otras manos, necesita ser mas paciente, y dejar que el declarante, trabaje para encontrar todas sus bazas. Su objetivo en estas manos es hacer una salida segura que no le regale una baza al declarante.

 Una salida segura también puede ser una combinación de ataque, — como por ejemplo salir de un palo encabezado por AK, KQJ o QJ10 — y estas son en general una buena elección como salidas a cualquier contrato.  Pero no siempre le van a dar estas combinaciones así que UD a veces deberá elegir una salida “pasiva”.

 Las  Salidas Pasivas incluyen:

  • La carta mas alta de una tenencia sin honores (como 8754), especialmente un palo en el que UD no espera que su compañero tenga un honor. Cuando esta en duda, salga a través de la fuerza eligiendo un palo mencionado por el muerto y no por el declarante.

  • Salida del largo — como por ejemplo de quinta de Q9653 o K87432. Aunque salir debajo de honor es standard en contratos a NT es riesgoso en contratos a palo. El largo,  le da un margen de seguridad,  — cuanto mas largo es su palo, mas seguro es que sus adversarios no van a poder afirmar bazas en el.

  • Triunfo a veces.

 Como sabe que salir pasivo es su mejor opción?
 
 Aquí algunos de los contratos y tipo de subastas que llaman a una salida pasiva:

1 – Los adversarios están 6NT o un grand slam.  Una excepción es si los adversarios están en 6NT después de una subasta que sugiere que la fuente de bazas es un palo muy largo y fuerte. En este caso UD va a querer hacer una salida agresiva (debajo de un honor) para tratar de afirmar una baza que pueda cobrar si después tiene la mano.

2 – La subasta le dice que el declarante tiene una mano fuerte y el muerto (y/o su partner) son débiles.

 Suponga su RHO abre de 2NT (20-22 pts.) y su LHO sube a 3NT.

Como sale de:    987  AJ92  KQ54  Q7 ?

 Si elige la cuarta de su palo largo…elegirá entre el 2 o el 4. Pero con los honores a su derecha, ninguna de estas salidas es buena…son muy peligrosas….Su compañero no tiene mas de 3 PH, no puede contar con el.

 Una mejor opción es salir del 9 pasivo. No le va a firmar baza, pero no va a ayudar al declarante. El declarante deberá darle pronto la mano, y si su salida de espada fue segura continúe con el palo de espadas…Si necesita cambiar ya tendrá mas información para elegir mejor…

 Note que UD no quiere salir de un honor a diamante… El diamante seria correcto si su compañero tuviera,  J o A, así que si quiere salir a diamante, la salida correcta es del 4. Si el compañero no tiene honor –y el declarante tiene AJ109 — salir del K le da tres bazas. Si en cambio sale chico, el declarante no puede hacer mas de 2 bazas  en el palo.

3 – La subasta sugiere que los adversarios tiene manos balanceadas.

 En estas manos, el declarante generalmente deberá jugar los palos laterales el mismo, así que es mejor que se siente y espere por sus bazas.

 Por ejemplo, suponga que UD es Sur y tiene:   Q74  108432  K1032  y  es su salida después de la siguiente subasta:

        Oeste     Este         —       1           2NT*     4      * (Jacoby 2NT, forcing salto limitado a )

 Con la convención Jacoby 2NT,los 4 deEste mostraba un mínimo sin singletons y sin interés en slam.

 Aunque los adversarios tenían fuerza de game, eran muy balanceados, — el abridor tuvo una oportunidad de mostrar un singleton sobre 2NT, y el respondedor hubiera podido elegir otro canto forcing con una mano distribucional.

 UD espera que el declarante deberá jugar sus palos laterales, así que UD no quiere tocar ningún palo que lo ayude.

El singleton de triunfo es probablemente la salida mas peligrosa que UD puede hacer (su partner no va a estar muy feliz si tiene Qxx !). También es peligroso salir de su trébol u honor de espadas. Esto lo deja con el palo de diamante…  trate con el 3.

Algunas salidas son relativamente fáciles. Si tiene la salida, después que sus adversarios subastaron, 1NT-3NT, por ejemplo, el viejo salir de la cuarta de su palo mas fuerte funciona en la mayoría de las manos.


Salidas Agresivas

  UD también tiene una salida sencilla cuando su compañero sobre-declaro un palo, o cuando tiene un palo con una tenencia fuerte en honores como: (KQJ, QJ10, AK, etc.).

 En muchas manos, sin embargo, su elección no va a ser tan clara… y es por eso que la salida es una de las partes mas complicadas del bridge.  Hacer una buena salida, requiere una análisis cuidadoso de la subasta.

 En algunas manos difíciles, UD quiere hacer una salida pasiva, segura…una salida que no regale…como por ejemplo la salida de un palo como 87643 o 10982. En otras manos, se necesita hacer una salida agresiva, como por ejemplo debajo de un honor solo…

 Cuando sabe que la salida agresiva es la mejor?

 Una de sus claves mas fuertes viene cuando los adversarios tienen una subasta que identifica un palo largo lateral,  que puede afirmarse para descartar perdedoras…

 Por ejemplo, suponga que UD es Norte y tiene: A5   743   KJ953   Q72 y es su salida después de la siguiente subasta:

        Oeste     Este         1       2           2       4

 Su mejor salida es probablemente el 3UD espera que su compañero tenga el A o la Q,pero si no lo tuviera su salida no cuesta nada…El muerto ha mostrado un palo largo lateral, (y probablemente fuerte palo de ) que puede usarse para descartar perdedoras de la mano del declarante. Es importante afirmar la mayor cantidad de bazas de nuestro lado lo mas rápido posible, mientras tenga el A de triunfo…,como entrada para poder cobrarlas.

  Que podemos decir de salidas a contratos mas altos?

  Cuando los adversarios han subastado un pequeño slam…, su instinto natural es hacer una salida segura, pero en algunas manos, ser pasivo puede regalar el contrato. Una salida agresiva es a veces su única opción de derrotar un slam, especialmente si los adversarios han mostrado un doble fit.

  Por ejemplo, suponga que sus adversarios llegaron a 6 con esta subasta:

        Oeste      Este         1       2          3       4NT          5       6

 UD tiene la salida con la siguiente mano:  109874   762   A3   K102.

  El 10 se ve seguro…pero no hay mucha probabilidad que afirme una baza para su lado. Eso requeriría que su compañero tenga el K y el muerto el A…(o su partner tenga K J y el muerto la Q), y que el declarante y el muerto tengan dos cartas de .

  Es mejor jugar a que su compañero tenga la Q. Salga del 2 y espere queque su lado afirme una baza… para jugarla cuando tome la mano con el A. Si el declarante tiene el A Q casi seguro que no perdió nada…las perdedoras de trébol las iba a descartar en el diamante ….del muerto.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.