Mejore su Carteo I con Larry Matheny

Print Friendly

Muchos contratos se ganan o se pierden, simplemente porque los jugadores no escucharon o recuerdan la subasta.

mejore su carteo
Print Friendly

Fuente: www.northerncoloradobridge.com

Uno de los fundamentos del bridge es que después de la subasta una pareja defiende mientras que la otra cartea. Sin embargo, muchos contratos se ganan o se pierden, simplemente porque los jugadores no escucharon o recuerdan la subasta. Vea cómo le hubiera ido a usted con estas manos.

Mano #1 — Este-Oeste vulnerable en matchpoints.

Mano #1
 
Dador N
Vul E-O
A
Q98
9864
87643
QJ9832
6
7
AQJ94
                    
K75
AKJ54
AJ5
K10
 
1064
10732
KQ1032
5
   
West North  East  South 
  pass 1 pass 
1 pass  2NT  pass 
3 pass  3 pass
4 pass  4 doblo
6 (The end)    
       

 SUBASTA:  La redeclaracion de 2NT de Este mostró 18-19 PH. Con su buena bicolor, Oeste estaba interesado en jugar slam. Este coopero mostrando primero apoyo a espada y luego haciendo un cue bid de diamante mostrando su as de diamantes. Sur doblo 4 con la esperanza de obtener una salida de diamante.

 CARTEO:  Lo único que recordaba Norte de la SUBASTA era el doblo de su compañero asi que él cooperó saliendo a diamante contra el contrato de 6. El declarante ganó la salida a diamante, perdió una baza de triunfo, y rápidamente reclamó doce bazas.
 
Si Norte sólo hubiera escuchado la SUBASTA, se habría dado cuenta que el declarante habia declarado dos veces trebol para mostrar al menos cinco cartas en e palo, el muerto habia saltado a 2NT indicando una mano balanceada con al menos dos cartas de trebol, por lo que era simple matemáticas darse cuenta que Sur no podia tener más de una carta de trebol. Teniendo el as de triunfo, hubiera sido un asunto sencillo para Norte salir a trebol, ganar la primer baza de espadas, y darle a su compañero un fallo a trebol para derrotar el contrato.

Mano #2 — Este-Oeste vulnerable en Matchpoints.
 
Mano #2
 
Dador N
Vul E-O
A
A732
A65
Q9742
K109872
Q1065
10
A10
                    
J543
---
Q8743
J863
 
Q6
KJ984
KJ94
K5
West North East South
  1 pass 1
1 2 3 4
(all pass)      
 
SUBASTA:  Se arribo al contrato de 4 sin problemas. Los 3 de este eran debiles y la pareja no hubiera tenido duda en sacrificarse en 4 si la vulnerabilidad hubiera sido favorable. Asumiendo Norte-Sur jugaran dos veces espadas, el contrato de 4 se podia mantener en solo 8 o 9 bazas.

 CARTEO:   Defendiendo 4, Oeste se equivovo saliendo de su singleton de diamante. Cuando se esta largo al palo de triunfo del declarante, por lo general es mejor salir de su propio palo largo con la esperanza de forzar al declarante y acortarle sus triunfos. Este dudó un momento antes de jugar un diamante chico por que estaba claro para el declarante que la salida era de un palo corto. RECORDANDO LA SUBASTA, parecía que Oeste tenia seis espadas y si estaba corto a diamante, probablemente debía estar largo a triunfo. En consecuencia, Sur jugó corazón en la baza dos y descubrió que estaba dividido 4-0. Sin esa salida, el CARTEO normal hubiera sido el as de corazón y volver chico corazon hacia la mano de Sur. El declarante ahora pudo perder sólo una baza de triunfo y terminó haciendo cinco para un top. La mayoría de los declarantes sólo hicieron cuatro o se fueron una abajo tras perder una espada, dos corazones y un solo trebol.


 Mano #3 — Norte-Sur vulnerable en IMPS.

Mano #3
 
Dador O
Vul N-S
K1043
10943
964
A6
A9862
6
AQ2
KQ85
J5
82
108753
J1093
 
Q7
AKQJ75
KJ
742
West North East South
1 pass pass 3
pass 4 (all pass)  

SUBASTA:  Sur podria haber dicho solo 2 pero salto a 3 en el ultimo asiento de la subasta mostrando una mano intermedia con un buen palo.  A Norte le gustó la posicion en la que se encontraba su rey de espadas y declaró el game.

 CARTEO:  Oeste salio con el rey de trébol y el declarante vio que tenía cuatro posibles perdedoras: una espada, dos diamantes, y un trebol. De la SUBASTA, parecía probable que Oeste tuviera la mayor parte de las cartas altas, pero había espacio para que Este tuviera el valet de espadas o la dama de diamantes. Como era importante no dejar que Este tomara la mano y cruzara el diamante, el declarante aflojó la primera baza. Oeste continuó con un trebol y Sur destriunfó en dos rondas, mientras fallaba su ultimo trebol. Sur continuó jugando una espada chica y Oeste tuvo que aflojar. Sur ganó con el rey y continuó con una pequeña espada hacia su mano. Este tuvo que jugar el valet, que resolvió el problema del declarante. Sin embargo, si Este hubiera tenido una espada chica, el declarante todavía hubiera tenido a Oeste en problemas. Si Oeste jugaba una espada o un diamante, el declarante hubiera tenido diez  bazas. Si en lugar de eso jugaba trebol, permitiría al declarante un fallo en el muerto mientras él descartaba un diamante perdedor de su mano. Todo esto ocurrio por haber ubicado las cartas altas gracias a la SUBASTA.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.