Mejorando su Juego de la Carta

Print Friendly

Una palabra, importante, antes de empezar. “Espere.” Una vez que aparece la salida, es el momento de parar y pensar,

The Encyclopedia of card Play Techniques at Bridge
Print Friendly

Extraido de: The Encyclopedia of card Play Techniques at Bridge

Una palabra, importante, antes de empezar. “Espere.” Una vez que aparece la salida, es el momento de parar y pensar, contar ganadoras y perdedoras, revisar la subasta de los opps (o la falta de ella) y sacar conclusiones, buscar de donde sacar las bazas que le faltan y por supuesto decidir qué técnica aplicar. En pocas palabras, es el momento de planificar una línea de juego.

No toque una sola carta en el muerto, incluso si se trata de un singleton, antes de planear el juego. Usted no se sube a su auto para ir a alguna parte (el contrato) sin saber qué camino va a tomar (la línea de juego), de lo contrario corre el riesgo de tener problemas en el futuro (irse abajo). Vamos a ver un ejemplo en caso de que no este convencido:

A J 4
J 5 2
K Q 5 3
Q 9 4

 
K 9 5
A K 4 3
A 7 6 4
A 2
 

Sur juega 3NT; Oeste sale del 2.

Pensamiento inicial y diagnóstico:  ¿Cuál es su forma de salida? Es de la cuarta?

Incluso con 31 puntos combinados, Sur tiene sólo ocho bazas. Debe encontrar una mas. Hay varias maneras posibles de hacerlo:

• establecer el cuarto diamante
• establecer el cuarto corazón
• jugar hacia los honores del muerto en corazon y trebol
• finesse de espadas
• poner en mano a uno de los defensores
• un aprieto

Sigamos pensando:

1) Afirmar el cuarto diamante. Por la salida, Oeste probablemente tiene cuatro diamantes y todos ellos son más altos que los nuestros, por lo que esta línea es muy poco probable que funcione!

2) Establecer el cuarto corazón. Esto es posible si los corazones estan 3-3 o si la reina esta doubleton – mantener esta línea en mente.

3)  Jugar hacia los honores del muerto. Sí, sólo necesitamos que Oeste tenga una de estas cartas: Q, Q o K. Podriamos ganar con el A y jugar una vez hacia el J, una vez hacia el J y una vez hacia la Q. Tres chances! No esta mal. Seguramente una de ellas funcionara.

4) Poner en mano a un defensor para darnos una finesse gratis. Esto funciona despues de eliminar las cartas de escape. mantener en la mente.

5) Un aprieto? Por ahora no es una opcion obvia.

Probemos la Línea 3. Queremos que tomar la salida en la mano de Sur, por lo que ponemos el 3 del muerto y Este juega el 10. Esto debería iniciar una campana de alarma. ‘Stop, mire, escuche’ era lo que las señales de tránsito decían al principio de la era del automóvil. Antes de ganar con el A, vamos a pensar un poco más. ¿Y si Este tiene todos los honores, después de todo? Además, ¿y si los corazones no están 3-3 y la reina no esta doubleton? En ese caso, vamos a irnos abajo, y despues nos vamos a quejar de nuestra mala suerte.

¿Alguna otra idea? ¿Hay algo que se olvidó de tener en cuenta? Detengae y piense ahora, no tome mecánicamente la baza! Tal vez hay una línea mejor. Pensar un poco más a la puesta en mano, la línea 4:  si una jugada podria salir haciendola Sur, tal vez tenga éxito si la hace Este.

Si Oeste tiene cuatro diamantes, Este sólo tiene uno, y si dejamos que gane esta baza, queda puesto en mano! Su vuelta será, por fuerza, en cualquiera de los otros palos, justo los que nos interesan. Dondequiera que esten los honores que nos faltan, Este se verá obligado a darnos una baza.

 

A J 4
J 5 2
K Q 5 3
Q 9 4

 

10 3 2
9 7
J 9 8 2
10 7 5 3

 

Q 8 7 6
Q 10 8 6
10
K J 8 6

 

K 9 5
A K 4 3
A 7 6 4
A 2

 

Podemos llamarlo una puesta en mano (muy) temprana. Suponiendo que el 2 es realmente la cuarta, el contrato esta 100% seguro desde la primera baza- agradable, ¿no es así? Todo lo que teníamos que hacer era contar 4 +4 +4 +1 = 13 diamantes – nada demasiado difícil. No se necesito de una técnica difícil, sólo un juego de afloje en la primera baza. Sí, Este podría haber sido puesto en mano más adelante, pero es mucho más limpio y más efectivo de esta manera. Por encima de todo, lo importante era no jugar mecánicamente. Por supuesto, ‘Stop, Mire, Escuche’ no es una máxima sólo del declarante, sino que es tambien importante para los defensores.

¿Cuál es el problema?

Incluso cuando se aplica el principio de ” Stop, Mire, Escuche ‘, muchos jugadores , incluso los relativamente buenos, tienen dificultades para decidir lo que hay que hacer. Al igual que en una investigación de la policía , o un diagnóstico médico, la recopilación de los hechos (en este caso , que Oeste tiene cuatro diamantes) no es suficiente para resolver el problema , uno debe saber cómo hacer deducciones y sacar conclusiones . La primera deducción (Este tiene un solo diamante) no es suficiente. Es la consecuencia ( si se lo deja puesto en mano, Este debe ahora jugar otro palo) la que indica en última instancia, la línea correcta de juego.

¿Cuántas veces pensamos : “No puedo creer que fuera tan simple. ¿Cómo fue que nunca pienso en eso ? ‘ Pereza intelectual, falta de concentración, las distracciones, demasiadas cosas en que pensar … todo influye. Sin embargo , un jugador puede desarrollar la disciplina analítica necesaria siguiendo una lista de comprobación . Después de ‘ Stop, Mire, Escuche ‘ , podemos añadir ‘ Analizar, Imaginar, Sacar conclusiones, Comprobar que nada ha sido pasado por alto “. Todos los buenos jugadores, sin excepción, se obligan a hacer precisamente eso, y es un proceso aún más valioso para los jugadores aspirantes, ya sean declarante o defensor.

Como Declarante

Victor Mollo, The Finer Arts of Bridge:

KJ72
AJ5
983
1073

A653
K9872
Q2
A2

La Subasta:

West

North

East

South

Pass

Pass

1

1

2

2

3

3

Pass

Pass

4

4

The End

     

Una subasta competitiva y un contrato difícil. Oeste sale del 6 y Este juega el K, sigue con el A y el J. El declarante descarta el 2 en el tercer diamante, escapando la posibilidad de un sobrefallo. Oeste descarta el 9 en esta baza. Este juega ahora el 8, tomado con el A. Este tiene seis diamantes y es razonable suponer que tiene solo dos treboles, ya que Oeste debe tener seis treboles, con los tres honores faltantes. Este seguramente tiene las dos damas de los palos mayores porque abrio. Si la Q es su doubleton, la Q esta tercera e imposible de que no haga baza, porque el diez, el nueve y el ocho tampoco los tiene el declarante. Por lo tanto, hay que asumir la situación opuesta: que la Q es la que esta doubleton. Tenemos que jugar el A y J, y hacer la finesse hacia atrás, con la esperanza de encontrar el 10 doubleton en Oeste. Si eso funciona, podemos jugar los honores top de espadas para atrapar a la dama.

Como Defensor

Victor Mollo, The Finer Arts of Bridge.

AQ842
64
842
AK7

 
 

J9765
532
AK5
J8

La Subasta:

West

North

East

South

     

1

Pass

1

Pass

4

The End

     

Oeste sale de la Q.

Este puede sentirse algo soprendido con el pesimismo de Norte, ya que con esa mano paso sobre los 4 de su compañero, pero aun su trabajo es tratar de derrotar el contrato. La respuesta de Norte obviamente mejoro la mano de Sur, sin embargo Sur no invito a slam, asi que probablemente tenga dos perdedoras en diamante. Algo mas, Sur ciertamente debe tener algunas cartas de espadas. Asi que porque no pensar que oeste puede estar fallo a espadas’ Sobre tome la Q con su rey, una carta reveladora, y devuelva una espada, Si Oeste esta fallo volvera una espada a su A para darle a su partner otro fallo de espada para la multa.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.