Mejorando el 2/1 Forcing Game Parte I

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Muchos jugadores en estos días escriben “Dos sobre Uno Forcing a Game” en su CC. Existen dos principales deficiencias inherentes al sistema de 2/1…

Fred Gitelman
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Este artículo fue publicado por primera vez en Canadian Masterpoints, una revista especializada para jugadores expertos.

Muchos jugadores de clubes y de torneos en estos días escriben “Dos sobre Uno Forcing a Game” en el área de Enfoque general de sus tarjetas de convenciones. La principal ventaja de jugar 2/1 es el pronto establecimiento de la fuerza de game que permite espacio adicional en la subasta para la exploración de slam o la eleccion del contrato de juego correcto. Existen dos principales deficiencias inherentes al sistema de 2/1:

     No se puede jugar 1NT si su partner abre la subasta con uno de un mayor. La respuesta de 1NT es forcing.

      El Respondedor a menudo tiene problemas de redeclaracion despues de que su 1NT obligó al abridor a marcar 2 de un menor (posiblemente un palo de 3 cartas).

Si usted va a jugar 2/1 es mejor que se acostumbre a estos problemas ya que no hay mucho que pueda hacer al respecto. La forma en que la mayoría de las parejas que juega el 2/1 crea muchos otros problemas que no son inherentes al sistema. El propósito de este artículo es discutir algunos de esos problemas causados por la forma en que la mayoría de la gente utiliza el 2/1 y sugerir algunas soluciones.

PROBLEMA 1: La falta de definición de la 2/1

Como una respuesta 2/1 a una apertura a un palo mayor es forcing a game, muchas parejas utilizan el 2/1 simplemente para establecer un forcing a game sin tener en cuenta el hecho de que pueden estardescribiendo mal sus manos. Ellos asumen que todo el espacaio que se ahorran les va a permitir “ponerse al día después”. Se equivocan. Imaginemos, por ejemplo, que usted tiene:

 AQxxxx  x  Axx  Qxx

UD abre de 1 y su partner contesta 2, forcing a game. UD redeclara 2 y su partner sube a 3. Le gusta su mano? Deberia gustarle. A pesar de su mínima cantidad de puntos, UD tiene triunfos buenos, buenos controles y un buen apoyo al palo de su compañero. Por desgracia, el palo de su partner en realidad puede no ser palo. Su Pareja podría tener:

 KJx  AKxx  Kx  Jxxx

donde el nivel 5 no es seguro. Por otro lado, si UD invierte los corazones con los trebols de su partner el slam esta tendido. Si invierte sus corazones con sus treboles, el slam también esta tendido. ¿Le gustaria tanto su mano si tuviera un singleton en el palo de su partner? No debería, pero cuando el 2/1 puede mostrar casi cualquier mano balanceada con el fuerza de game UD está buscando problemas como este.

Hay varias soluciones populares a este tipo de problema. La mayoría de ellas implican la realización de algun otro canto, aparte de un 2/1 cuando el respondedor tiene fuerza de game y mano equilibrada, con apoyo de 3 cartas al palo mayor del abridor. Algunos jugadores contestan 1NT forcing seguido de un salto a cuatro en el mayor del abridor, lo que significa: mano balanceada de 13-15 con 3 cartas de apoyo. Otros jugadores juegan que una respuesta de 3NT a la apertura de un palo mayor muestra este tipo de mano. Todos estos métodos tienen el problema de que ocupan mucho espacio y hacen que sea imposible saber qué tan bien funcionan juntas las dos manos en un nivel seguro.

 La solución que propongo es utilizar un la respuesta de 2NT, a la apertura de un mayor, al igual que lo hacia Goren – mostrando una mano balanceada con 13-15 PH (puede jugar que mostre 19 + con una respuesta de 3NT mostrando 16 -18). La respuesta de 2NT puede (y frecuentemente lo hace) contener 3 cartas de apoyo al palo mayor del abridor. 2NT por lo general no debe contener un palo de 5 cartas (de tenerlo hacer un 2/1 con ese palo), pero si usted tiene un palo de cinco cartas muy malo (como Qxxxx) en una mano balanceada y adecuada, puede ser mejor decir 2NT en lugar de hacer un canto 2/1. Las redeclaraciones del abridor después del 2NT son naturales. El abridor nombrará su palo lateral de 4 o mas cartas si lo tiene para darle al respondedro de mostrar su apoyo tercio al palo mayor de apertura. El abridor puede redeclarar su mayor cuando tiene 6 o más cartas o 3NT o 4NT (cuantitativo) con la 5332. Sobre el 3NT del abridor el respondedor puede optar por pasar con un apoyo de 3 cartas en el mayor de apertura, sobre todo si tiene una 4333.

Como consecuencia de ello, una respuesta 2/1 casi siempre muestra un buen palo de 5 o más cartas – una fuente de bazas. Tener esta información con frecuencia le ayudará a decidir qué tan bien funcionan las dos manos juntas y si vale la pena hacer un intento de slam. También permitirá que el abridor se sienta más cómodo cuando apoye el palo del 2/1 con 3 cartas de apoyo.

Si UD actualmente esta jugando Jacoby 2NT, UD debera encontrar otra manera para apoyar el palo mayor de su compañero cuando tenga 4 o mas cartas de apoyo. Le sugiero que use el salto con cambio de palo mas barato (1-2 y 1-3) como el apoyo forcing. Las manos que se describen con saltos con cambio de palo son muy raras y los metodos modernos como el 2/1 y el cuarto palo forcing son utilizados efectivamente para manejar este tipo de manos. Si juega Apoyos Bergen, la respuesta de 3 a la apertura de ya tiene un uso. En este caso, le sugiero que convierta a 3 y 3 como sus Apoyos Bergen sobre 1. No voy a profundizar en las respuestas a 2 y 3 aqui – quizas lo haga en un articulo posterior.

PROBLEMA 2:  El principio (equivocada) de llegada rápida (fast arrival)

UD tiene esta mano:

 xxx  AQJxx  Ax  KJx

UD abre de 1, su partner fuerza a game con 2. UD apoya a 3 (no es lindo saber que su compañero tiene 5 o mas buenos treboles?) y su partner salta a 4. Que debe hacer ahora? Si UD juega el 2/1 de la manera que la mayoria de las parejas lo hace, el salto innecesario de su partner muestra una mano minima (el principio del fast arrival). Frente a este minimo:

 Ax  Kxx  xx  AQxxxx

tiene un grand slam tendido. Frente a este minimo:

 Qxx  Kxx  Kx  AQxxx

el nivel 5 no es seguro. El problema aqui es el salto a 4. Este canto lo priva de conocer a un nivel seguro si existe o no control a espadas. La teoría detrás de la utilización del principio de llegada rápida después de un 2/1 FG es que sin la llegada rápida, ninguno de los dos jamás llega a expresar si tiene o no tiene valores extra. El Standard 2/1 hace un énfasis tan grande en mostrar su distribucion y averiguar qué tan bien encajan las manos que a menudo se llega a un nivel alto antes de que cualquiera de los dos haya sido capaz de limitar su mano. Con el fast arrival el respondedor tiene la oportunidad de decir que tiene un mínimo de 2/1.

Desafortunadamente, el precio que hay que pagar para limitar la mano respondedor es demasiado alto. Hay simplemente demasiadas veces en las que se necesita el nivel cuatro para cue-bids, especialmente cuando la mano del abridor es prácticamente ilimitada (como suele ser el caso en subastas 2/1). Incluso si ambos abridor y respondedor son mínimos, pueden existir doce bazas fácilmente si las manos encajan bien. Aquí está la solución que propongo:

En la secuencia 1-2-3 y en toda secuencia similar 2/1 en la que el respondedor puede apoyar el palo mayor del abridor por primera vez al nivel 3:

– Un salto a cuatro en el mayor de apertura, en lugar de un apoyo al nivel 3: muestra un buen soporte al palo mayor, un buen palo lateral (prometido por el 2/1) y sin control de primera o de segunda ronda en cualquier palo no nombrado. El abridor generalmente obtiene asi una buena imagen de la mano del respondedor y asi definir el contrato (a veces después de usar Keycard Blackwood). He aquí un ejemplo de una mano de un salto a 4 por el respondedor en la subasta que hemos estado discutiendo:

 Qx  Kxxx  xx  AQJxx

– Un salto en un palo nuevo es un splinter (un singleton en el palo nombrado), pero esta muy bien definido. Al igual que el salto anterior muestea buenos triunfos y un buen palo quinto o mas largo lateral y niega el control de primera o segunda ronda en el palo no nombrado. Además, no haga splinter con un as singleton o con un fallo. He aquí un ejemplo de un splinter de 4 de la subasta anterior:

 xxx  Kxxx  x  AQJxx

Una vez más, la mano respondedor esta tan bien definida que frecuentemente el abridor será capaz de ubicar el mejor contrato. En el ejemplo anterior, el abridor sabrá que:

 Axx  AQxxx  xx  Kxx

produce slam mientras que la misma mano con el A en vez de A debe juggar en el nivel 4. Notice que en la secuencia que estuvimos discutiendo, el respondedor nunca menciono la palabra “corazones”. El apoyo es implicito. Ciertamente no es intuitivo que el splinter debe tener apoyo a corazon (en vez de tenerlo a trebol) y UD debe explicitamente acordarlo con su partner.

– Con todas las demás manos con 3 o más cartas de apoyo al mayor de apertura, elevar al nivel 3 (las subastas en las que puede apoyar al nivel dos son diferentes – tal vez voy a hablar de ellas en otro artículo). Dado que tanto las manos del abridor y como la del respondedor son prácticamente ilimitadas en este punto, es necesario disponer de una manera para que cualquiera de las partes pueda mostrar interés genuino en slam. La respuesta es una convención llamada “Serious 3NT”. Aquí está la definición del Serious 3NT gravedad:

Cuando se encontro un fit de 8 o mas cartas en un palo mayor al nivel 3 y la secuencia es Forcong a Game (FG), un canto de 3NT por cualquiera de las partes es completamente artificial. Significa: “Tengo interés en slam, por favor comenza con los cue-bids para mí.”

Si en vez de decir 3NT cuando se tiene la oportunidad y en cambio hace un cue-bid, conlleva el mensaje siguiente:

“Compañero, yo no tengo interés serio en slam, pero estoy haciendo un cue-bid en caso de que seas tu el que lo tiene.”

¿Qué cue-bid debe hacer usted ? En mis parejas con Geoff Hampson y Sheri  Winestock hemos encontrado el siguiente enfoque muy acertado: Sugiero que un cue-bid en el palo 2/1 del compañero muestre una de los tres honores principales (As, Rey o Dama). Un cue-bid en su propio palo 2/1 muestra dos de los tres principales honores. Un cue-bid en un palo no nombrado muestra control de primera o segunda ronda (As, Rey, singleton, o fallo). El Cue-bid se hace en orden. Si uno se salta un palo, niega el control en ese palo. 4NT por cualquiera de las partes es siempre Roman Keycard Blackwood. Algunas consecuencias de este enfoque a la subasta de slam:

– Es imposible llegar al nivel cinco si le corren dos bazas rápidas en cualquier palo. – Casi nunca es necesario hacer cue-bid en el nivel cinco. En caso de que no lo haya notado, el cue-bid a nivel cinco es generalmente un signo de desesperación – no sabe qué hacer y hace un cue-bid al nivel cinco para transferir la decisión a su pareja. – Nunca va a subir demasiado cuando ninguno de los dos tiene valores adicionales o el conocimiento de un buen fit  que son necesarios para un intento srio de slam. – Nunca puede jugar 3NT cuando usted tiene un fit de ocho cartas en un mayor después de una subasta 2/1. A algunos jugadores (Irving Litvack por ejemplo) les parece que este es un problema tan grande que no consideran jugar este método. En mi experiencia, jugar 3NT en este tipo de subastas es el menor de sus problemas. Esto es especialmente cierto cuando se sabe que el respondedor tiene al menos un buen palo quinto por el 2/1 y las probabilidades son altas de que al menos una de las personas tiene una mano desequilibrada y / o tiene valores extra.

Estos son algunos ejemplos del uso del Serious 3NT y el estilo de cue-bids que recomiendo en subastas 2/1:

Ejemplo1:

KJxxx  AQx 
Axx 
Qx AKJ10xx 
Qxx Axx 
1  2 
2  3 
4  4NT 
5  7NT 

el 4 del abridor niega interes serio en slam interest (sino hubiera dicho 3NT) y niega control de primera o segunda en trebol (sino hubiera dicho 4), pero muestra uno de los tres honores mayores de diamante. El respondedor puede contar 13 bazas. 

Ejemplo 2:

 AQJxx   Kxxx 
 Ax   KQ 
 Kxxx   AQJxx 
 Qx   Jx
1  2 
3  3 
3NT  4 
4  PASS 

El 3NT del abridor muestra serio interes en slam. Los 4  del respondedor muestra control a diamante pero niega control en trebol. Los 4 del abridor es un absoluto sign-off – eso significa que no tiene cntrol a trebol. El respondedor, aunque tiene valores extra, debe pasar. 

Ejemplo 3:

 AJTxx   KQx 
 KJx   xxx 
 x   AKQJxx 
 Qxxx   A 
1  2 
2  3 
4  4NT 
5  6 

4 niega interes serio en slam, niega control a trebol, y un honor alto en diamante (no haga cue-bid por corto en el palo de su compañero). El control en corazon es todo lo que el respondedor necesita saber. Que pasaria si UD cambia los honores del abridor en corazon y trebol? 

Ejemplo 4:

 AJTxx  KQx 
 Qxx   xxx 
 x   AKQJxx 
 KJxx   A 
1  2 
2  3 
4  4 
4  PASS 

Cuando el respondedor dice 4, esta anunciando serio interes en slam. Esto es porque el abridor nego tener interese en slam a no decir 3NT. El respondedor de no tener interese en slam haria un sign off sobre los 4. El abridor ahora esta obligado a mostrar su control de corazon si lo tiene. Cuando el abridor dice 4 el respondedor sabe que la defensa puede hacer como minimo las 2 primeras bazas de corazon. 

Ejemplo 5:

 Kxx   Qx 
 AJxxxx  Kxx 
 xx   AQxxxx 
 Kx   AQ 
1  2 
2  3 
3  3NT 
4  4 
4  Pass 

Cuando se ponen de acuerdo al nivel 3 en el palo de corazon, el abridor debe decir 3 si tiene control de espadas. Todo otro canto niega el control de espadas (3NT seria un Serious 3NT sin control de espadas). El respondedor tiene valores extra y los muestra diciendo 3NT. 4 muestra un control y 4 muestra dos de los tres honores altos. Cuando el abridor no se hace cargo (al no usar la Blackwood) aunque todos los palos estan controlados, el respondedor sabe que el abridor debe tener un minimo. El respondedor ya ha contado su mano y debe pasar sobre 4

Ejemplo 6:

 Axx   Qx 
 AKJxxx  Qxx 
 AJ   KQxxx 
 xx   KQx 
1  2 
2  3 
3  4 
4NT  5 
6 

El respondedor, aunque tiene una mano muy fea, debe decir 4 porque el abridor todavia tiene una mano ilimitada  (recuerde, Serious 3NT por el abridor hubiera negado el control en espadas). El respondedor se siente confortable porque sus 4 cue-bid niegan un serio interes de slam (sino hubiera dicho 3NT). En este ejemplo, el abridor puede decidir una vez que sabe que el respondedor controla el palo de trebol. 

Como se habrá dado cuenta por ahora, el enfoque de cue-bids en secuencias 2/1 que yo recomiendo es un poco diferente de los métodos de fast arrival que la mayoría de los jugadors 2/1 juegan. Le sugiero que si usted decide adoptar este enfoque usted y su pareja lo discutan a fondo primero. Serious 3NT es una convención para los jugadores serios. No es algo que casualmente pueden adoptar. Si usted es realmente serio acerca de esto, es posible que me pregunten acerca de una convención llamada Last Train to Clarksville. Last Train es una convención que llena algunos de los agujeros en el estilo de cue-bid que recomiendo (agujeros en los que mis ejemplos cuidadosamente construidos no caen).

Si hay una lección que aprender de este artículo, es que hay mucho más para poder hacer una subasta eficaz que simplemente escribir el nombre de una convención o de un sistema en su tarjeta de convenciones. Los buenos acuerdos de pareja son mucho más importantes que el sistema que usted juega. Si usted y su pareja deciden jugar un sistema complejo no estándar, use el tiempo necesario para hacerlo bien. Hable de sus secuencias y asegúrese de entender por qué juega que ciertos cantos significan lo que significan. Cuando realmente entienda su sistema, usted comenzará a ver  los beneficios en sus resultados.

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