Medellin 2016: Desde el Monte Olimpo por Ana Roth

Print Friendly

Veamos algunas de las manos que hicieron que el equipo de Milner venciera por 16.72 a 3.28 al equipo Costantina:

Auken-Welland
Print Friendly

logo medellin 2016 cuadrado

Site oficial: Click Aqui

Medellin, 30 de Mayo 2016

El mundo del Olimpo, sede de los dioses, que observaban, se metían y jugaban con el mundo de los seres humanos, y que tenía características utópicas-míticas, se encontraba en Grecia y por lo tanto, en el centro del mundo griego (Homero, Ilíada, Odisea).

Homero lo describió como un lugar totalmente apartado del mundo humano. Nunca se vio sacudido por los vientos, ni mojado por la lluvia, ni la nieve caía sobre él, el aire era siempre fresco y puro, el cielo era claro y sin nubes, y una blancura radiante se cernía sobre él. En resumen, era un paraíso de otro mundo, aislado del mundo de los humanos y de sus luchas.

Cuando estoy como kibitzer en BBO me siento un poco en el Olimpo… Allí abajo observo a cada uno de los jugadores viendo solo sus 13 cartas, mientras yo tengo el privilegio de ver las 52. Mientras ellos tratan de descubrir la posición de una cierta carta clave, yo me río de sus esfuerzos…sabiendo donde están cada una de ellas…Ohh…alli un aprieto en una mano que se ganaba con la finesse…

Y lo más llamativo, es que en mi caso, son los dioses del bridge los que están jugando, y yo una simple mortal la que está observándolos…Así reflexionaba esta mañana cuando empezó el Campeonato Sudamericano de Equipos de Bridge en Medellin, Colombia y en el primer match que transmitió BBO, estaban en una de las mesas Auken-Welland y en la otra Lall-Milner.

Veamos algunas de las manos que hicieron que el equipo de Milner venciera por 16.72 a 3.28 al equipo Costantina:

Milner 39 16.72 Sala Abierta N : Auken Sabine E : Piza Eduardo Sala Cerrada N : Siano Gerardo E : Lall Hemant
Costantina 11 3.28 S : Welland Roy O : Hammer Sharon S : Alonso Ana O : Milner Reese

med 2016 Milner

Med 2016 costantina

Click en las imágenes para acceder a las cartillas de convenciones de los jugadores

La primera diferencia importante la generó la tablilla 2: Cuando Ana Alonso finalizó como la declarante de un contrato de 2 doblados.Med 2016 Tab 2

 Salida: K

La declarante ganó la salida con su A, entró al muerto con la Q y dejó correr el 8, Milner ganó con su 10 y cambió al 3. Ana Alonso tomo el J de Lall con su A y jugo el 5.

Ahora fue Lall el que ganó con el as para cruzar un corazón.

La declarante falló con el 9 y Milner sobre-falló con el J para volver otra espada. Lall ganó la baza con la Q y mas corazón….Ana falló, Milner cubrió con su rey de trebol…la declarante tuvo que entregar al final un diamante para una abajo = -200.Med 2016 Tab 2

En la otra mesa la subasta que había comenzado parecida…finalizó de otra manera:

Cuando Hammer, reabrió con doblo y Auken escuchó el paso de Oeste…Redobló pidiéndole a su compañero que buscara otro lugar donde jugar. Welland eligió su otro palo largo… 😆 y dijo 2. Piza dobló y ese fue el contrato final.

Salida: K

Welland ganó con el A, adelantó el A y jugó otra espada. Cuando Hammer volvió el 10, tomó con su A y jugó un trebol chico. Piza ganó la baza con el 10, y volvió el 9. Welland ganó la baza con el K y falló un trebol en la mesa viendo caer el as en Este. Falló una espada en la mano, jugó corazón a la dama del muerto y continuó con diamante, dejando en la mano a Piza, que al final tuvo que entregar la dama de trebol.

Contrato cumplido…+180…+200 = 9 IMPs para el equipo Milner. med 2016 tab 8

Tablilla 8 

Lall abrió de 2, y Alonso forzó a su compañero a elegir uno de los menores. Después de escuchar que su compañero prefería el palo de trebol, esperando alguna ayuda en ese palo declaró el slam…Mala suerte, el único honor de su compañero estaba en su fallo…Una abajo.Med tab 8

En la otra mesa, la pareja en E/O jugaba NT débil, así que Piza abrió su mano. Auken aprovechó para mostrar los mayores, Hammer mostró su mano débil con palo de espada y Welland mostró su mano fuerte con un cuebid. Piza dobló, y Auken pasó esperando la reacción de su compañero, Welland redobló pidiendo mas información, y cuando Auken dijo 4, cambio a 5…todos pasaron.

Salida: K

Welland aflojó la salida, y Piza cambió a una espada chica. El declarante ganó la baza con el as del muerto desprendiéndose del corazon perdedor de su mano. Vino a su mano con trebol, fallo un trebol en el muerto y volvió a su mano fallando una espada. Destriunfo y se tendió, reclamando 12 bazas. 10 IMPs para Milner.

Quizás, si Piza hubiera observado un poquito mas al muerto, con su singleton de trebol y un solo triunfo…hubiera vuelto el 10 para dejar sin posibilidades al declarante…

En la siguiente tablilla, Piza rápidamente recuperó los 10 IMPs anteriores cuando declaró y cumplió 3NT, mientras que en la otra mesa solo jugaban un parcial a diamante.med tab 9

Tablilla 9

Auken abrió de 1 (1=2+ puede ser cualquier mano BAL incluyendo cualquier palo quinto, incluida la 5422).

Hammer sobre-declaró su palo de espada a nivel, Welland pasó y Piza definió con 3NT.

Con Auken poseedora de todos los puntos el contrato es imbatible y Piza anotó +600 para descontar 10 IMPs.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.