Masters Barcelona – CLUB MAYDA por Angie Bach

Print Friendly

Si el Trébol esta 3-2, el peligro vendría de Norte, que es el adversario peligroso y hay que evitar que tome la mano.

mayda 006
Print Friendly

Barcelona, 5 de Mayo de 2014

Mayda Club de Bridge

Mayda Club de Bridge

El pasado Viernes por la noche, se celebró un duplicado con  interés didáctico en el Club

Mayda de Barcelona donde había un buen nivel. Cabe destacar que las manos estaban preparadas con gran interés pedagógico y hubo 12 mesas.

Para el evento se organizo un torneo Mitchell con las manos preparadas, lo que permitió a todos jugar las 24 manos a razón de 2 manos por rueda. Este sistema llamado “ Mitchell Gueridon”, es el más justo, ya que se juegan todas las manos entre todos y se enfrentan todos los participantes de cada línea.

Luc Soudan

Luc Soudan

Sin embargo, palabras textuales de Luc Soudan: “ Lo óptimo es hacer jugar el máximo número de jugadores entre sí, lo que depende del número de mesas. Por ejemplo, el mes anterior fuimos 18 mesas por tanto montamos dos torneos de 9 mesas”.

También contar que al final del carteo, la hoja circulante ofrece una idea de la subasta, la salida y el par de la mano. Al finalizar el duplicado, que se premia con unos “Magnums de vino” o “cajas de Catànies”, se entrega un libreto donde quedan reflejadas las jugadas.

De entre todos los participantes, puede hablar con una gran maestra del Bridge Catalán, Marta Almirall, quien una vez más con gran amabilidad,  tras preguntarle por dicha sesión, me contestó lo siguiente:

Nuria y Marta Almirall

Nuria y Marta Almirall

“La verdad es que juego alguna pool didáctica porque las juego con mi hija que está aprendiendo (sin demasiado interés pero lo hace). Sólo puedo decirte que de las manos que prepara, hay algunas que son técnicamente muy buenas. Es más, si no estás muy atento te puedes perder alguna. En estos duplicados didácticos son manos preparadas y en las que hay siempre una solución técnica.”

Muchísimas gracias Marta!

Jose Gonzalez

Jose Gonzalez

Asimismo, pude hablar con el campeón de la categoría dos corazones (2013) y campeón actual de la categoría 2 Pic, el Sr. José Gonzalez, quien juega regularmente en el Mayda.  Tras preguntarle por el  Bridge, me contó muy vivamente y sonriente que tenía pasión por este deporte, además de explicarme que sus ídolo eran Luc Soudan Y Diego Brenner. Seguidamente, no dudé en formularle algunas preguntas más:

José..-¿Cuál es tu convención favorita y por qué?

Mi convención favorita es el Roudi, dado que me posibilita leer muy bien la mano de mi compañero, facilitándonos mucho el desarrollo de la subasta.

José..Tú que vienes regularmente a jugar al Club Mayda e imagino que te enteraste de que hace poco se jugó el  50 Campeonato por equipos de Cataluña dónde jugaban grandes maestros en la  categoría Preferente A. Por casualidad, si llegaste a presenciar alguna sesión, -¿Qué tal esta experiencia viendo jugar a los más grandes? 😉

Diego Brenner

Diego Brenner

Observar jugar a los preferentes en el open de equipos de Cataluña me hizo ver que a la hora de desarrollar su juego piensan y cuentan mucho las cartas, elaborando planes que rozan la perfección.

Diego Brenner y Luc Soudan son un claro ejemplo de este tipo de jugadores, cuando les vi,  me quedé asombrado con la forma en la que llevaban a cabo su juego. Para mí fue un enorme placer verles jugar.

Y para acabar José. -¿Conoces la página de Bridge www.csbnews.org,  en la que saldrán estas preguntas?

Si! y quería  dar gracias a Ferlema por sus emails ya que con ellos aprendo mucho diariamente sobre jugadas y subastas que me ayudan a ser un poco mejor día tras día.

Pues ya veo que le conoces  y la conoces y Fernando Lema te estará realmente agradecido por esta y las otras respuestas! 😉

Toni Lencina, Jose Gonzalez y Domingo Navarro

Toni Lencina, Jose Gonzalez y Domingo Navarro

También pude hablar con otro gran jugador, el Sr. Domingo Navarro, quien me contó que su convención favorita era el Stayman, coincidiendo con el Sr. José González sobre uno de sus ídolos, Diego Brenner,  remarcándome asimismo para que quedará bien escrito :) que sobre el maestro Diego Brenner, educación toda la que quieras!!

Pues muchas gracias a estos dos grandes maestros por un día y desde luego todo lo que me habeís contado, quedará bien escrito y yo de testigo!! :)

Finalmente, conversé con otra gran maestra del bridge por un día y muy simpática por cierto, una gran jugadora de la categoría 1 Corazones, Tony Pericas, quien me contestó a las siguientes preguntas:

Tony Pericas

Tony Pericas

Tony ¿-Cuantos años llevas practicando el Bridge?

Sólo llevo siete años practicando este deporte

Y.. -¿Tienes partner habitual?

Sí! Elena Rotger

-¿Algúna convención favorita y ya puestos algún maestro del Bridge también favorito?

Sí, mi convención favorita es transfer y mi ídolo es Federico Goded.

-¿Federico Goded? ¡Anda!,  sin duda alguna, un gran maestro del Bridge

Si.., lo conocí en un Torneo de Bilbao hace años y es muy muy bueno..

Toni, -Aunque quizás ya me espera la respuesta, a qué jugador le pedirías para participar en un gran torneo internacional?

Está claro: a Federico Goded pues además una vez me dijo que jugaría un torneo de Bridge conmigo y aprovecho para decirle que “todavía me lo debe”

Federico y Gonzalo Goded

Federico y Gonzalo Goded

-Pues tranquila Tony que yo me encargaré de que lo lea y conociendo a Federico Goded, si  tuviera su domicilio en  Barcelona, seguro que ya hubiera sido tu partner 😉

Y para acabar Tony, Como todos los deportes, el Bridge también tiene su lado divertido. Así pues, tienes alguna anécdota que contarme?

Si!

Una pareja de bridge que son matrimonio, hacía poco que jugaban y él era más novato que ella.

La subasta va, ella abre de 2 tréboles, le preguntan a él, que es esta voz, y él contesta ” pues que va a ser, que tiene muchos tréboles…”

Y todos pasan, y el resultado fue  sorprendentemente bueno para ellos, porque ganaron 2 tréboles, las otras parejas subieron y se cayeron.

Siguen siendo un buen matrimonio, pero ya no juegan al bridge.

jajaja muy bueno :) Muchismas gracias Tony

Luc Soudan con Júlia

Luc Soudan con Júlia

Y para acabar con esta crónica, hablé nuevamente con Luc Soudan ;

“Siempre procuro escoger manos con un interés pedagógico. La fórmula de jugar primero, y en caso de duda o de error, tener a mano la solución crea una buena dinámica de aprendizaje.”

La mano 10 de este mes por ejemplo:

    
  
  
   
 
 K 10 8  
 A 10 3 
 7 5  
 A 9 8 7 4             
   A Q J 7 2 
 5 4 
 K 6 4  
 K 5 2              
    
  
  
                     
 

La Subasta:

Oeste    Norte      Este      Sur
              1      Pass
2      Pass      2      Pass
4      Pass      Pass       Pass

Contrato: 4

Salida: K

Sur sale del K. La mejor jugada sería sumar dos maniobras: la liberación de un palo largo lateral () o la buena ubicación de un honor o “Impas” ( al K).

Tenemos cinco perdedoras en la mano, un Corazón, un Trébol y tres Diamantes. Si el Trébol esta 3-2, el peligro vendría de Norte, que es el adversario peligroso y hay que evitar que tome la mano.

Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Existe una solución elegante y poco común para evitar todos los peligros.

Hay que ceder tanto la K como la Q y sobre el As descartarse de un pequeño Trébol de la mano. Dos arrastres acabando en el muerto y en cuanto los triunfos están 3-2 podemos jugar la K, el As y pequeño Trébol que fallamos en la mano con un triunfo firme. Tecnica: afirmacion de palo

Ahora sólo nos queda volver al muerto con un triunfo firme que habíamos dejado y aprovechar los Tréboles firmes para descartar dos Diamantes.

 “Elegante, querido Watson” ¿ no?

La contra debe colaborar un poco jugando la Q después de la K, pero suele ser más colaboradora de lo que nos esperamos.

En mi nombre y en el del Csbnews.org muchísimas gracias al maestro Luc Soudan, a la maestra Marta Almirall y también a estos grandes campeones y maestros por un día, que sin duda alguna con sus  buenas y a veces malas cartas, hacen del  Bridge un duro pero a la vez gran deporte.

Comments are closed.