Marga LLuch Marin por Angie Bach

Print Friendly

Marga trabaja en RNE (Radio Nacional de España), donde desde hace más de treinta años ejerce en Cataluña como coordinadora y comunicadora de deportes de RNE-Catalunya

Marga LLuch Marin
Print Friendly

Barcelona, 4 de Enero de 2016

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Marga LLuch Marin: Una persona a quien admiro mucho, sobretodo por la gran labor que ejerce dentro del periodismo deportivo. Marga trabaja en RNE (Radio Nacional de España), donde desde hace más de treinta años ejerce en Cataluña como coordinadora y comunicadora de deportes de RNE-Catalunya, además de presentar un programa deportivo llamado “Más que deporte” que se emite desde Barcelona para toda Catalunya en Radio 4 de RNE.

Marga, -¿Cuándo decidiste que querías ser periodista deportiva?

Bueno, eso no se decide así como así. De hecho yo he vivido el mundo de la radio desde siempre  porque mi padre había sido durante muchos años locutor de Radio Nacional y yo, más que saber desde pequeña que quería ser periodista, tenía claro que quería trabajar en la radio.

Marga LLuch Marin

Marga LLuch Marin

Yo siempre digo que soy más comunicadora que periodista porque me gusta más comunicar a través de un micrófono que lo que sería la búsqueda ansiosa de la noticia, algo bastante común del periodista vocacional.

Así ya desde pequeña en casa, era como que estaba direccionada. “Marga trabajará en la radio como su padre”  y era como si estuviera predestinada.

Cuando acabé el colegio y tenía que estudiar en la universidad, decidí hacer periodismo, obviamente.

Además, el deporte siempre me ha gustado y como mi padre sobretodo era muy deportivo y también muy aficionado del fútbol Club Barcelona, el “Barça”, yo lo viví mucho en nuestro ambiente familiar. Mi padre sólo tuvo niñas y todo lo que sabía de deportes me lo inculcó sobretodo a mi, que era la mediana de las tres hermanas.

¿ Cuantos años llevas haciendo deporte en la radio y en cuántos Juegos Olímpicos has estado?

Llevo más de 30 años en la radio, desde los 19 años, aunque no empecé haciendo deportes y a lo largo de mi carrera he compaginado la información deportiva con todo tipo de programas, por ejemplo de música clásica o magazines. Empecé a hacer periodismo deportivo en 1988, cuando tenía 25 años y coincidiendo con la llegada al Barça de Johan Cruyff como entrenador.

Marga LLuch Marin

Marga LLuch Marin

En cuanto a los Juegos Olímpicos he estado en 4 como miembro del equipo informativo de Radio Nacional.

Primero fueron los juegos de casa, en el año 92, los de Barcelona y fue algo extraordinario porque seguir unos juegos y además en tu casa, fue lo máximo para mi.

Luego en el año 2004, en Atenas, posteriormente en el año 2008, en Pekín y finalmente en los últimos juegos olímpicos, en Londres en el 2012.

Marga, De estos 4 Juegos.. -¿Tienes alguna anécdota divertida, que recuerdes?

En los Juegos Olímpicos se producen multitud de momentos y situaciones destacadas. Es el máximo acontecimiento deportivo que existe y cubrirlo informativamente es a la vez apasionante y estresante. Pero también hay momentos divertidos.

Por ejemplo recuerdo que en Pekín estaba yo en la competición de tenis cubriendo un partido femenino que jugaba una tenista china contra una española y compartía posición de comentarista con mi compañero de TVE Arsenio Pérez.

En un momento dado la china dejó de jugar y se acercó al juez de silla molesta por alguna situación que desconocíamos. Mi compañero explicaba por televisión que algo molestaba a la jugadora sin advertir que ella señalaba precisamente hacia nosotros y que lo que le impedía jugar bien era el reflejo del sol a causa de la pantalla de ordenador que nosotros teníamos sobre el pupitre de prensa.

Total, todo el mundo miraba hacia nosotros y así salimos en varias imágenes de televisión. Fue una de las muchas anécdotas que pasan en tres semanas intensas de trabajo y en definitiva mi compañero, Arsenio Pérez, tuvo  que decir por Televisión Española que lo que le molestaba a la jugadora china éramos nosotros. Yo me reí mucho!

Marga LLuch Marin

Marga LLuch Marin

Marga, de todos los deportes que has comentado, -¿Cuál es el que más te apasiona?

Yo me quedaría con el tenis. Es cierto que sigo mucho el futbol, sobretodo al Barça que me gusta porque es mi equipo pero también porque en los últimos 10 años creo que es el mejor equipo delmundo. Pero como deporte me gusta el tenis. Luego también la gimnasia deportiva, ver a las mejores del mundo siempre es algo que me ha gustado también.

Marga, yo soy corresponsal de España del site oficial de la Confederación Sudamericana de bridge (Csbnews.org) y es por eso que te hago esta entrevista. Entonces, aquí somos conscientes de que el bridge aún falta que lo conozca mucha gente  aunque es una realidad que el COI (Comité Olímpico Internacional) lo ha reconocido como deporte junto al ajedrez

Si yo te dijera que en EUA, China, Japón, Francia, Italia, Holanda, Irlanda y Polonia y seguramente me dejo algunos, hay muchísimos federados, que  existen campeonatos del Mundo de gran prestigio. -¿Por qué crees que en otros países se le da más importante al bridge, en contraposición a lo que sucede aquí en España? ¿No crées que no es muy lógico?

Eso depende porque las tradiciones en los países varía. Es como si me dices que aquí en Catalunya se juega mucho al hokey sobre patines y en cambio hay muchos países del mundo que ni lo conocen. Otro ejemplo el Cricket, que en Inglaterra es un deporte de masas y en cambio no lo es en otros muchos países, como en España, por ejemplo.

Yo no creo que que el bridge no sea importante, el problema es que yo lo veo como un ejercicio mental y además como juego de cartas es genial, otra cosa es a que se le llama deporte.

Marga LLuch Marin

Marga LLuch Marin

Normalmente dentro de la categoría deporte, se considera todo lo que conlleva un ejercicio físico, así que en todo caso sería un deporte mental como el ajedrez.  Yo lo veo como cosas diferentes y además el bridge puede ser una actividad absolutamente recomendable y muy interesante a nivel mental, pero como deporte, aquí por lo menos no se concibe así y no está en el ámbito que nosotros consideramos como información deportiva.

Sí, supongo que tienes mucha razón, sin embargo el tiro deportivo o tiro con rifle si está dentro de la lista de deportes Olímpicos y no veo tampoco un gran ejercicio y entonces creo que en el bridge también lo puede ser, ya sea por el desgaste mental en la gran concentración que requiere, o por los momentos en que barajas, repartes, coges, aguantas unas cartas, comparado a lo que puede ser apretar un gatillo aunque en la práctica de este deporte de tiro con rifle se requiere mucha formación y disciplina y es de admirar.

Sin embargo, en el bridge también existen grandes valores como la disciplina, el  rigor, la ética, la competitividad, la confrontación, sobretodo la superación y el sacrificio, también el entrenamiento que es fundamental  y la fatiga como sin duda alguna está presente en el deporte de tiro con rifle como en  cualquier otro deporte.

¿Cómo lo ves ahora, Marga?

Bueno, creo que no es comparable el bridge con el tiro olímpico, por ejemplo. Yo pienso que los deportes de tiro necesitan una preparación física superior a la del bridge, aunque tampoco los consideraría como deporte en el sentido más concreto de la palabra, aunque lo sean.

Sí! en la preparación física estoy de acuerdo, sin embargo en la actividad física en sí, hubo un juez en Inglaterra que en un proceso judicial llegó a decir “Tú estás haciendo más actividad física jugando al bridge, con todo el reparto de cartas y jugando, que en tiro con rifle” . Pero supongo que es un tema muy complejo y parece ser que no hay una definición clara de que actividad debe ser considerada como deporte..

Marga volviendo a tu trayectoria como Periodista deportiva-¿Exactamente qué haces ahora en Radio Nacional?

Actualmente hago información deportiva , en el informativo del mediodía pero a parte tengo un programa que se llama “Més que esport” (” Más que deporte”, en catalán) dónde trato temas siempre vinculados al deporte, pero que van más allá de la competición.

MES QUE ESPORTS - 2015

MES QUE ESPORTS – 2015

Hago entrevistas más humanas como por ejemplo a deportistas de élite que vienen a mi programa a hablar de su vida después del deporte. Es decir, como víven la retirada cuando han sido verdaderos cracks, si les ha costado mucho adaptarse a la nueva vida.

También hablo sobre historias de superación personal a través del deporte. A veces, personas que tienen enfermedades, discapacidades, problemas de muchos tipos y que los superan gracias al deporte.  Hay historias muy bonitas y muy humanas en el mundo del deporte.

¿Has entrevistado alguna vez a un deportista argentino?

De deportistas argentinos aquí tenemos a uno de los máximos exponentes del deporte y es argentino, Leo Messi. A Leo Messi no le he entrevistado directamente pero si he estado en ruedas de prensa de él, porque es muy difícil entrevistarlo. Normalmente no concede entrevistas individuales y hace muy pocas ruedas de prensa, pero cuando las ha hecho, yo he estado.

Fernando Belasteguin

Fernando Belasteguin

Luego aquí tenemos al campeón del mundo de Padel, que es argentino y se llama Fernando Belasteguin. Vive en Barcelona y lo he entrevistado en más de una ocasión.

-Marga, la respuesta me la espero, pero quiero que me lo expliques tú..-¿Cuál es el deporte más seguido en Barcelona?

Está claro que es el fútbol, es el deporte Rey, el deporte por excelencia. Luego, por equipos vendría el Baloncesto, el Hockey, tanto patines como hierba, el Balonmano, que además el Barcelona de Balonmano es el mejor o uno de los mejores equipos del mundo.

Luego hay deportes que son importantes sobretodo cada 4 años, en los Juegos Olímpicos, que no se le dan mucha importancia durante el año como por ejemplo el atletismo y la natación y que son olímpicos por excelencia.

Marga, de todos los casos de superación personal que has entrevistado en tu actual programa “Más que deportes” -¿Cuál es el que más te ha conmovido?

La verdad es que hay varios. Sería difícil decir uno pero por ejemplo recuerdo un periodista que se llama Javier Hernández que es Aragonés y que estuvo de becario en Radio Nacional dónde yo trabajo. Él entonces estaba estudiando en la Universidad

Javier Hernandez

Javier Hernandez

Javier Hernández es un chico que nació sin los dos brazos y que a pesar de esa ausencia tan importante desde muy jóven se fue de su casa sin el cobijo ni amparo de sus padres, y vino a estudiar a Catalunya.

Y él lo hacía todo valiéndose de sus piernas y pies. Es decir, escribía con los  pies, tecleaba el ordenador con sus pies, se comía su bocadillo del desayuno con los pies

Pero no sólo esto que ya es de admirar, en lo que respecta al mundo del deporte, este chico sin haber hecho nunca natación, en muy poco tiempo decidió que quería nadar y llegar a ser paralímpico y así conseguir medallas. Lo logró y luego se sacó el carnet de conducir, en fin que logró hacerlo todo sin esos brazos que todos tanto necesitamos.

Increíble!! todo un ejemplo para todos…

Sí, él además ha escrito un libro sobre su historia, que la verdad es impresionante y como dices tú un gran ejemplo de superación para todos pues con optimismo y perseverancia se pueden lograr muchas cosas que parecían imposibles de alcanzar.

Luego, a parte de esa historia, al principio del programa recuerdo otra historia también muy conmovedora. Una persona que tenía esclerosis múltiple, una enfermedad que es degenerativa. Este hombre iba en silla de ruedas, no podía ni andar y gracias al deporte no diría que ha superado la enfermedad porque no tiene cura, pero si que ahora es capaz de andar y no sólo andar por su propio pie sino de hacer pruebas atléticas. En fin que a pesar de sus dolores y de su enfermedad, ha luchado para estar ahí y conseguir superando tramo a tramo esos retos.

Increíble también!!

Marga, en la actualidad hay muchas mujeres periodistas deportivas ; cuándo tu comenzaste erais muy pocas o más o menos las mismas?. ¿Piensas que la mujer ha avanzado también en este terreno?

Bueno, ahora hay muchas más que cuando yo empecé, aunque sigue habiendo más hombres. Pero es evidente que la mujer ha avanzado en este terreno, las vemos en radio, televisión y prensa escrita. Y un dato remarcable es que las facultades de periodismo y de comunicación de las diferentes universidades están cada día más llenas de chicas.

Te pondré un ejemplo que vivo cada día: la redacción de informativos de RNE en Catalunya tiene muchas más mujeres que hombres actualmente. Eso no pasa en la redacción de deportes, pero cada vez somos más.

Juan Carlos Ventin

Juan Carlos Ventin

Marga y ya para acabar y volviendo a mi deporte “el bridge” quería que supieras que aquí en Barcelona tenemos grandes maestros de este deporte  y ya que hemos nombrado Juegos Olímpicos, contarte que en el año 2014, en la serie mundial de Sanya (China) un jugador catalán, Juan Carlos Ventín, quien es Maestro Mundial Vitalicio,  consiguió  una medalla de bronce, siendo un logro único en Catalunya, y en definitiva tuvo gran mérito…Así pues, como periodista deportiva, quería que lo supieras 😉

Pues felicidades a este jugador catalán y es bueno saberlo porque lo tendré en cuenta para alguna posible entrevista radiofónica.

En mi nombre y en el del csbnews.org muchisimas gracias Marga por concedernos esta entrevista y feliz año!!

Comments are closed.