Maniobras para Contar la Mano por Fernando Lema

Print Friendly

El jueves 16 entrene con mi compañero Pedro Castelo Branco. Nuestros adversarios: Marcos Toma miembro del equipo de Brasil y Joaquin Pacareu miembro del equipo de Chile (Nº2 del Ranking Sudamericano). En la tablilla tres:

angra1022
Print Friendly

Foto: Brasil campeon Mundial, mostrando su Bermuda Bowl.

17 de mayo 2013

Pedro Branco

Pedro Branco

El próximo Sábado 25 de Mayo de 2013 dará comienzo el 63º Campeonato Sudamericano de Bridge clasificatorio para el mundial de Bali (IND).

Site oficial Angra 2013: http://angra2013.csbnews.org/

Este año tendré la suerte de jugar el Campeonato Sudamericano Abierto de Parejas con el WGM Pedro Castelo Branco (BRZ) y estamos utilizando BBO para practicar un poco.

El jueves 16 en un match de entrenamiento, compartimos la mesa con dos grandes  Maestros, en Oeste Marcos Toma integrante de la seleccion de Brasil y en Este Joaquin Pacareu integrante de la seleccion de Chile (Nº 2 del Ranking Sudamericano), en la tablilla tres se dio la siguiente mano:

Equipos, Dador: Oeste  Norte/Sur Vulnerable

 

 A Q 9 3
 K 6 3
 8 6 5
 A Q J 

 
 

 5
 A 10 7 4 2 
 K 9
 K 9 8 3 2

 

La Subasta:

 Oeste    

 Norte   

 Este    

  Sur  

Marcos Toma

Fernando Lema

Joaquin Pacareu

Pedro Branco

 2  Doblo  4

  4

 Paso

 Paso

 Paso

  

Contrato final: 4

Salida: 10

Joaquin Pacareu

Joaquin Pacareu

Pedro tomó la salida en el muerto con el A, cobró el K y siguio con corazón viendo a Este descartar el 2. Pedro paró a analizar, ahora Oeste tenía 2 ganadoras en triunfo con lo cual solo podía solventar la perdida de una sola baza de diamante.

Siguió con trébol hacia el J que hizo la baza, ambos defensores sirvieron trébol, ahora un pequeño analisis de la situacion: “Oeste originalmente tenía 1-4-6-2 ó 0-4-6-3?, ya se sabe que tiene 4 cartas de corazón y que sirvió dos veces trébol”.

Para verificar Pedro cobró el A y ambos defensores asistieron al palo. Ahora cualquier buen jugador hubiera pensado que la distribución original de Oeste era 1-4-6-2 y hubiera errado el procedimiento.

Marco Toma

Marco Toma

Si eliminamos de la mano de Marcos la espada y los dos tréboles, ahora solo le quedan los dos honores de corazón y 6 cartas de diamante, asi que jugando trébol hasta el final, que falle cuando quiera total en algún momento va a tener que jugar diamante hacia el rey del declarante. Error!, jugando de esa manera el declarante paga una multa como veremos mas adelante, ya que para efectuar una puesta en mano, la eliminacion de los palos laterales debe ser completa.

Pedro mostrando su categoría de Campeon Mundial nos dio una clase, y para asegurarse que la distribucion fuera la sospechada salio del muerto jugando chico espadas, fallando en su mano, única para ganar pues Oeste sirvió espadas!.

Ahora el final fue inevitable, Oeste tenia de entrada 2-4-5-2, Pedro siguió con el K, vitamina fallo cobro el honor restante de triunfo, el As de diamante y entregó el resto de las bazas, y 12 IMPs para nuestro equipo.

Los 3 maestros hicieron sus máximos esfuerzos para ganar la mano. El muy astuto de Marcos conocido como “vitamina” se había tomado la licencia de abrir con solo 5 cartas en el palo de diamante, Joaquin (Paca) sospechando de nuestro buen fit en corazón, salta a 4 Diamantes con solo 3 cartas!!, y Pedro nos regala una muestra de técnica; esta mano fue una batalla de astucia y muy buen bridge a la que asistí divertido de principio a fin.

Las 4 manos eran:

 

 A Q 9 3
 K 6 3
 8 6 5
 A Q J 

 

 10 8  
 Q J 9 8 
 A Q 10 4 3 
 10 6

 

 K J 7 6 4 2  
 5  
 J 7 2 
 7 5 4 

 

 5
 A 10 7 4 2 
 K 9
 K 9 8 3 2

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.