Manejo de Entradas por Terence Reese y Rogel Trezel

Print Friendly

Muchos contratos dependen de que un carta en particular esté en la mano del defensor correcto. Aún así muchas veces …

Reese y Trezel
Print Friendly

Ejemplo extraído de: ” Those Extra Chances in Bridge”

Muchos contratos dependen de que una carta en particular esté en la mano del defensor correcto. Aún así muchas veces puede no estar claro la mejor manera de jugar un contrato, no dando a los oponentes la posibilidad de un contraataque.

Dador: Sur  Todos Vul

   10 8 6
 7 4 3
 A 6 4 2
 5 3 2
 
      
   
    
             
     
  
   
              
   K Q J 9 7 5
 A K 2
 Q 8 
 A 7
 

La Subasta:

Oeste    Norte      Este      Sur
                     2*
Pass      2NT      Pass      3
Pass      4      End       

* Sistema Acol: la apertura de 22, 2  es forcing por una vuelta y muestra una mano semi-fuerte hasta 5 perdedoras.

Contrato: 4

Salida: Q

Sur ganó la salida inicial con el A y contó sus perdedoras que eran 4, una por palo y la única chance para realizar las 10 bazas prometidas era encontrar el K bien colocado para establecer dos bazas en el palo de diamante y descartar una de las perdedoras ya sea del palo de corazón o del palo de trébol.

A partir de este momento: ¿Cual sería su plan de juego?

El declarante comprendió que necesitaba dos entradas en el muerto para realizar esta maniobra pero no pudo encontrar mejor jugada que adelantar el K con la ingenua esperanza que los defensores se vieran tentados a tomar la primera baza con el A.

La defensa cedió la segunda baza y el cumplimiento del contrato quedó para otro momento, Sur siguió con triunfo, Este tomó la segunda vuelta y devolvió corazón para el K de Sur, quien hizo un último y desesperado intento, cruzó al muerto dando un tercer golpe de triunfo y salio jugando pequeño diamante.

Lamentablemente para Sur la defensa estuvo atenta y Este ganó la baza con el K que sí estaba bien ubicado, y aunque Sur establecio una segunda baza en diamante ya no tuvo entrada en el muerto para cobrarla y terminó pagando una multa.

Solucion:

El error se cometió temprano, en la segunda baza donde Sur salio de su mano jugando el K. La jugada correcta hubiera sido salir de la mano jugando el 9, para el10 del muerto.

Si la defensa cede la baza, Sur sale del muerto jugando diamante, supongamos que Este gana con el K y devuelve corazón; Sur toma en su mano con el K, cobra la Q y repite triunfo jugando el 7 para el 8 del muerto.

La defensa ahora cobra el tercer corazón y limita sus bazas a tres, cuando Sur toma la mano con el A, cruza al muerto por el 6 y sobre el A descarta la perdedora de trébol.

Las 4 manos eran:

   10 8 6
 7 4 3
 A 6 4 2
 5 3 2
 
 4 2   
 Q J 10 
 J 7 5 3  
 J 10 9 8             
   A 3 
 9 8 6 5 
 K 10 9  
 K Q 6 4              
   K Q J 9 7 5
 A K 2
 Q 8 
 A 7
 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.