Los Trotamundos del Bridge: South Dakota

Print Friendly

Más de un jugador ha perdido el sueño por una mano, entre los que me incluyo. En más de 45 años de competencia, he aprendido que….

GS Jade Barrett
Print Friendly
01:40 AM 10 Noviembre 2013 por GS Jade Barrett, USA CSBNews correspondent
Charles Schultz

Charles Schulz

  “A veces a la noche me quedo acostado despierto y me pregunto, ‘Donde me equivoque?’ Entonces una voz me contesta ‘Esto va a llevar mas de una noche.'” – Charles Schulz

Más de un jugador ha perdido el sueño por una mano, entre los que me incluyo. En más de 45 años de competencia, he aprendido que hay algunas noches en las que no voy a descansar hasta que haya resuelto tanto los errores que cometí, como el castigo que debo recibir por no trabajar el problema fuera de la mesa. Casi siempre envuelven duras derrotas.
Cuando finalmente cierro los ojos, el cerebro sigue trabajando horas extras: redactando teorías, reproduciendo la mano del día, buscando la respuesta perfecta para un entorno imperfecto. Los jugadores de bridge World class nunca estan satisfechos – en el momento que lo estuvieran deberian jubilarse. He llegado a la conclusión de que voy a seguir mejorando solo si creo que no sé nada. Ese estado de ánimo me permite la oportunidad de compartir la responsabilidad de todo lo que sucede en la mesa – bueno o malo, y estar abierto a crecer a partir de la experiencia. Es fácil ser modesto cuando se compite en un juego tan humillante.
 
Esto no quiere decir que carezca de confianza en mí mismo, porque yo ciertamente tengo mucho de eso. Mantener el equilibrio entre la fe en mi toma de decisiones y el reconocimiento de mis debilidades es lo que impulsa mi diligencia. Todos los juegos, especialmente los ridículamente enormes (y nunca he obtenido un 75% o mas en un juego sin al menos haber anotado  un cero) está plagado de errores de todo tipo – defensivos, ofensivos y de subasta. Conocer cuántos errores cometió nuestro equipo o pareja puede ser frustrante, sin importar el resultado. Nunca estoy satisfecho con los resultados afortunados – es que se siente mal cuando se desarrolla un mal juego y se gana el partido. Dada la naturaleza de la conciencia de sí mismo, me paso mucho tiempo en el desarrollo de la principal habilidad que cada atleta de bridge exitoso tiene que afinar:
 
El arte de la práctica de la serenidad.

09:56 5 Noviembre 2013 por GS Jade Barrett, USA CSBNews correspondent

 
B.B. King

B.B. King

“Pareciera que siempre debo trabajar mas duro que los otros. Esas noches en las que todos duermen, y se sienta en su habitacion tratando de tocar las escalas” – B. B. King
 
La frustración de mis compañeros sufrieron por mi falta de disciplina al principio de mi carrera fue difícil de comprender para mí. El hecho de que se quedaron conmigo hasta que encontré mi camino, es un testigo de su paciencia – en un par de casos, tienen asegurado por lo menos una nominación para la santidad.
 
Yo no soy un jugador con un talento especial, el juego de la carta no me resulto fácil, ni las habilidades para ser un buen compañero. La irritación que experimentaba cuando tenia que enfrentarme a mis propios defectos ocasionalmente desbordaba a mis compañeros y a mis compañeros de equipo, lo que resultaba en menos interacciones respetuosas, durante las acaloradas discusiones de las manos – algo sobre lo que todavía tengo que estar alerta.
 

eureka moment: ahora el escritorio esta bien todo en su lugar…todo cuadra..cuadra…

Es fácil para mí ser empático con mis alumnos que se sienten un poco avergonzados cuando no captan inmediatamente o tan rápido como sus compañeros, el concepto de una clase específica, por que yo recuerdo esa experiencia incomoda. Si no fuera por mi impulso competitivo, me habría dado por vencido en los primeros pasos de este viaje de por vida.
 
Luego tuve lo que podría ser mejor descrito como un “momento Eureka” – el punto en que se rompe la fijación mental, en un aspecto específico o un problema, lo que permite la posibilidad de que se presente un pensamiento original. En mi caso, me di cuenta que no era la gran cantidad de material lo que bloqueaba mi desarrollo, era que yo no estaba utilizando las herramientas que tenía para mi mayor beneficio. Simplemente no estaba trabajando lo suficientemente duro.
 
Ahora, consciente de mi debilidad, me puse a probar los límites de las convenciones y los tratamientos, dejando de lado las ideas preconcebidas que se me presentaban y emprendi mi propio viaje de descubrimiento.
 
Y aquí estoy hoy. Sigo siendo un jugador deficiente, pero todavía estoy en el camino – explorando vías alternativas de pensamiento, y caminando hacia donde ese camino me conduzca.

20:04 1 November 2013 by GS Jade Barrett, USA CSBNews correspondent.
Roger Staubach - Time

Roger Staubach – Time

“La confianza no aparece de la nada. Es el resultado de algo … horas, días, semanas y años de trabajo constante y de dedicación” – Roger Staubach

 Las semanas en las que estamos de vuelta en casa no significan semanas de descanso. Nuestro equipo pasa horas practicando en línea, a menudo hasta catorce horas por día. Estas largas sesiones consisten en ejercicios de velocidad, ya que es fundamental aprender a confiar en nuestros instintos. Hace mucho tiempo creo que el instinto es en realidad el subconsciente que nos habla. Nuestro objetivo es la formacion del subconsciente de nuestros atletas.
 
A finales de la década de 1970 mi equipo de fútbol pasó, lo que fueron para mí dos días excepcionalmente memorables, con un psicólogo deportivo. Esta fue una experiencia que me ha acompañado durante toda mi vida. Ese taller intenso me proporcionó el objetivo final al que queremos llegar con los atletas  con los que trabajamos a través del Programa de Formación del Great American Bridge Tour : la confianza en uno mismo, en medio de la adversidad.
 
Lo siguiente esta extraido de una entrada de Wikipedia: “Los Cuatro Niveles de la Competencia”:
  1. Incompetencia inconsciente
    El individuo no entiende o no sabe cómo hacer algo y no reconoce el déficit. Puede negar la utilidad de la habilidad. El individuo debe reconocer su propia incompetencia, y el valor de la nueva habilidad, antes de pasar a la siguiente etapa. El tiempo que un individuo puede pasar en esta etapa depende de la fuerza del estímulo para aprender.
  2. Incompetencia Consciente
    Aunque la persona no entiende o no sabe cómo hacer algo, él o ella reconoce el déficit, así como el valor de una nueva habilidad para hacer frente a ese déficit. Los errores pueden ser una parte integral del proceso de aprendizaje en esta etapa.
  3. Competencia Consciente
    El individuo entiende y sabe cómo hacer algo. Sin embargo, demostrar esta destreza o el conocimiento requiere concentración. Puede ser dividido en etapas, y hay mucha participación consciente en la ejecución de la nueva habilidad.
  4. Competencia Inconsciente
    El individuo ha tenido tanta práctica con una habilidad que se ha convertido en una “segunda naturaleza”, y la puede realizar fácilmente. Como resultado, la habilidad se puede realizar durante la ejecución de otra tarea. El individuo puede ser capaz de enseñar a otros, dependiendo de cómo y cuando la aprendio.
Great American Bridge Tour

Great American Bridge Tour

Los entrenamientos de la velocidad revelan las fortalezas y debilidades del subconsciente de nuestros jugadores, lo que permite a nuestros entrenadores desarrollar programas que promueven el crecimiento en las áreas necesitadas. Con la mezcla de entrenamientos de ritmo rapido y de ritmo normal nuestros equipos mejoran. Cuanto mayor sea la cantidad de Competencia Inconsciente que logren, más resistencia obtienen para las ultimas tablillas de cada sesión.

 
Cerca del 72% de nuestros matches del 2013 se han decidido en las últimas 3 tablillas, y hemos ganado más del 80% de ellos. Estoy convencido de que este éxito se debe a estar mejor preparado, tanto emocionalmente como mentalmente que nuestros oponentes.
 
Ahora bien, si pudiéramos eliminar la posibilidad de arrebatar la derrota de las fauces de la victoria, nunca perderíamos!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.