Los Splinter por David Bakhshi

Print Friendly

Los Splinters son una herramienta que permite una mayor precisión a la hora de juzgar si se puede jugar un Slam con valores mínimos. Cuando se busca subastar un slam con pocos puntos, es importante…

David Bakhshi
Print Friendly
David Bakhshi in Antalya

David Bakhshi in Antalya

Fuente: http://www.davidbakhshi.com/

Los Splinters son una herramienta que permite una mayor precisión a la hora de juzgar si se puede jugar un Slam con valores mínimos. Cuando se busca subastar un slam con pocos puntos, es importante determinar si las manos de la pareja encajan bien. La clave para esto a menudo reside en la capacidad de juzgar si las tenencias en el palo corto de uno de los  jugadores van a generar bazas adicionales ya sea por fallos o van a reducir el número de perdedoras en ese palo corto.

¿Cómo se puede lograr esto?

splinter bids - figure 1

Si bien es útil contar puntos cuando el partner tiene una mano balanceada, por lo general es aconsejable ser más audaces con las manos no balanceadas. Esto es especialmente cierto cuando se apoya al nivel de game. Por ejemplo, el compañero abre de 1 y el responder tiene una mano como la mano A. Sin herramientas convencionales, el responder podría decir directamente 4 (dejando al partner adivinar si la voz de 4 se basa en cartas altas o valores sólo distributivos ), 2 (con la esperanza de hacer un “Apoyo a nivel de game mas tarde” – un tratamiento que ya no esta particularmente de moda), o 4NT Key-Card Blackwood (jugandose a que las manos van a ganar slam si el abridor tiene al menos tres keycards). Sin embargo, está claro que sería mucho mejor ser capaz de mostrar una mano con valores de game, apoyo al palo de apertura y un corto (singleton o un fallo) en trebol – la esencia de un Splinter.

¿Cómo se puede reconocer un Splinter?

Consideremos en primer lugar los Splinters del respondedor. En este caso, un splinter se define como un doble salto en un traje nuevo. Por lo tanto, en la mano A, el respondedor podría decir 4 (nota: con un singleton de espadas, la respuesta sería 3). Habiendo descrito completamente su tipo de mano y sus valores, él ahora debbe esperar que el abridor juzgue si hacer seguir buscando el slam o parar en game.

Puede el abridor hacer un Splinter? 

online casino canada 2″ src=”http://www.davidbakhshi.com/images/stories/bridge-articles-tips/article-splinter-bids-figure-2.PNG” alt=”splinter bids – figure 2″ width=”115″ align=”right” border=”0″ />

Las splinters tamabien pueden ser empleador por el abridor, y por lo general implican un doble salto en un palo. La mano B, el abridor abre de 1 y despues de una respuesta de 1 podría subir a 4. Sin embargo, sería mejor mostrar apoyo con corto a diamantes, por lo que redeclara 4, un doble salto en un palo nuevo, lo que permite al respondedor evaluar si la pareja debe tratar de jugar slam.

Los Splinters siempre se hacen con un doble salto?

Mientras que un doble salto es a menudo necesaria para acordar en un palo, solo es necesarfio un solo salto una vez que un palo ya ha sido acordado con anterioridad, es decir, 1 – 2 – 4. Además, vale la pena señalar que cualquier salto al nivel cuatro se debe tratar como un splinter, por ejemplo, 1 – 2 – 4. Esto deberia ser pura lógica, ya que el abridor podria  haber dicho simplemente 3 con una mano no mínima, y sólo puede permitirse el lujo de ir más allá de 3NT cuando confía en que la pareja ya tiene un fit definido. Por último, un salto simple en el palo de un oponente también debería ser tratado como un splinter. De nuevo, esto debería tener sentido, como un principio de los Splinters: un Splinter no debe llevar a la pareja más allá del game, sino que simplemente debe permitir que la pareja pueda decidir si ir un paso más allá.

¿Cómo se puede evaluar la mano frente a un Splinter?

Cuando el compañero hace un Splinter, un enfoque eficaz es considerar el impacto de saber que el partner tiene a lo sumo una carta en ese palo. Así Axx se debe considerar una muy buena tenencia ya que las dos perdedoras potenciales efectivamente se han reducido a nada, mientras KQx sería una mala tenencia porque todavía tiene una perdedora y los cinco puntos  de ese palo se podrían utilizar de manera mucho más eficaz en cualquiera de los otros palos en los que el que hizo el Splinter tiene longitud.

Por lo tanto, generalmente se debe alentar si uno esta largo y / o tiene el as en el palo del Splinter, mientras que se debe  desanimar si se esta corto y / o se tiene el rey, la dama y el valet en el palo del Splinter.

Aqui un ejemplo de Splinters en accion:1  No suficientemente fuerte para un Splinter

2 Splinter

3 Roman Key card Blackwood

4 2 keycards con la Q

En resumen:

  1.  Una oferta Splinter normalmente implica un doble salto en un palo nuevo, y muestra un apoyo de al menos cuatro cartas y los valores para jugar game, así como un corto en el palo del splinter.
  2.  Se necesita sólo un único salto una vez que el palo de triunfo ya ha sido acordado con anterioridad, en el caso que un doble salto llevaria a la pareja más allá del nivel de game, o cuando se salta en el palo de los opps.
  3. Cuando se evalúa la mano frente a un Splinter, sea audaz con largo o el A en el palo del Splinter, pero tenga cuidado si esta corto y / o tiene el rey, la dama o el jack en el palo del Splinter.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.