Los Si’s y No’s de la Subasta por George Cuppaidge

0
93

Fuente: The Dos and Don’ts of bidding;  George Cuppaidge Junio 2013        

Como todo lo demás en el bridge, no existe el «nunca.» Lo mejor que puede hacer es elegir la acción que funcionará con mayor frecuencia. Usted debe sopesar los menos y los mas. Todas estas sugerencias funcionan, han sido probadas tanto en simulaciones como en la mesa. Estoy convencido de que cuando están en conflicto con el «standar», el standard es lo que está mal. Algunas recibirán el desacuerdo de algunos expertos reconocidos, pero puedo exhibir argumentos lógicos para apoyar a todas ellas. Muchos de los problemas tratados aquí son absolutamente básicos, no se los encontrara en absoluto en un texto sobre la subasta.

Nadie debe seguirlas ciegamente, sino que debe pensar sobre lo que está haciendo en ese momento. Siga pensando cada ejemplo de esta manera, o trate de hacerlo, pero cada vez que obtenga un resultado particularmente bueno o un resultado particularmente malo, mire objetivamente su contribución al mismo y trate de sopesar por sí mismo cuál es la mejor manera de hacer lo que hizo. Si usted es serio sobre el bridge, esta es la única manera. No aceptar nada como un evangelio.

Todo lo que aquí se propone es coherente y compatible con los sistemas de mayores quintos estándar y NT 15-17. Adopte estos consejos y su forma de declarar mejorará dramáticamente. Algunos no requieren acuerdos de pareja, pero, obviamente, será más eficaz si es que el acuerdo existe. El principio absoluto es simple, subaste la mano se tiene. Lógicamente, ¿cómo se puede hacer mejorar?

Los Si’s

  Abra las manos de 10 puntos (incluya los doblos de saque también). UD debe saber cuando su lado tiene el balance del poder, y debe estar en la subasta cuando lo tiene. Esperar a tener 12 o hasta 13 puntos, entrega la iniciativa de la subasta. Entre, y se es necesario retírese, antes que los oponentes se enteren lo que les esta haciendo. No pueden confiar en una apertura y una respuesta en el sentido de que no tienen game. Jugar al nivel dos es seguro, por lo que esfuércese por encontrar un fit, no sólo un gran fit. Incluso los mejores oponentes no pueden, efectivamente, doblarle un contrato de bajo nivel en un fit. Los dos primeros niveles de la subasta están allí para robar, hay que robarlos, usarlos, pero con exactitud. Constantemente me dicen, «Usted debe tener 12 Puntos de abrir.» No me molesto en preguntarle a mi asesor, «¿Por qué?» Estoy seguro de que mi asesor nunca se ha hecho esa pregunta reflexivamente.

 Pass entre 0-9 puntos, evidentemente cuanto más estrecho el rango = mejor. Abra de 2 las manos de 20+ puntos que no califican para abrir de 2NT. Piense en la apertura de 2 como el equivalente al 1 fuerte. El rango standard de 12 a 22 puntos para el nivel 1 es impracticable. El uso del rango de 10-19 Puntos significa que no tenga que estirarse para responder con las manos sub 6 puntos. El rango puede ser reducido con una mayor precisión a medida que la subasta va avanzando.

 Abra buenos palos cuartos en tercera o cuarta posición. No hay necesidad de re-declarar. Véa el párrafo siguiente.

 Siéntase cómodo, siendo una mano pasadora, de introducir un palo quinto, dos sobre uno. Su rango de puntos esta limitado a 6-9 por su pass inicial.

 Use 1, y no 1, para abrir manos balanceadas: 4432 y 4333, que no estén dentro del rango de su apertura de NT. No es necesario hacer dos cantos para mostrar la misma mano, y la apertura de 1 puede hacer perder el fit a trebol. 1 siempre va a mostrar 5+cartas salvo que tenga la específicamente la 4441. 1 es una voz muy valiosa, no diluya su significado preciso mediante la inclusión del mismo, en la misma nebulosa de las manos equilibradas que abre de 1, esa voz puede ser usada mas efectivamente para mostrar y describir su mano.

 Abra buenos palos quintos y palos sextos no tan buenos a novel de dos débiles, pero la apertura de dos débil y otra aperturas preventivas, deben negar los valores para abrir a nivel de uno.

 Haga un upgrade de las cartas del palo de su partner, y sub-valúe las cartas en los palos de los oponentes. Un rey bien colocado en el palo de un oponente es una baza. En el palo del compañero puede ayudar a establecer muchas bazas.

 Escuche la subasta, los singletons y los fallos no son necesariamente valiosos.

  Trate al NT como una voz de último recurso. Apoyar a su pareja o mostrar un nuevo palo son opciones más constructivas. Los parciales jugados en un buen fit son casi siempre mejores que los parciales de NT independientemente de la forma de juego que esté jugando. La subasta es más sencilla y más precisa si se puede apoyar la apertura de 1 de su pareja con cuatro, o incluso tres cartas.

 Juegue que 2NT es siempre forcing. 2NT es un contrato al que sus oponentes están contentos de defender. Ellos van a tratar de empujarlo hasta allí, no lo haga por usted mismo. Cuando la voz de 2NT se juega como forcing se la puede utilizar para averiguar todo lo que necesita saber acerca de la mano de su compañero. No usurpa el lugar de una voz natural. Vea el párrafo siguiente.

 Abandone 2 o 2 como check-back. No es necesario y desperdicia una voz valiosa. Las voces naturales y significativas de bajo nivel son la única base sobre la que se puede basar la precisión de alto nivel.

 Con 10-12 puntos, apoye el segundo palo del abridor con 4 cartas, o de una preferencia en salto. Esta es una opción muy superior a subastar NT. 2NT en su sentido en «Acol», 10-11 puntos balanceados, rara vez es una voz que ayuda. 1NT suele ser una mejor opción.

 Juegue 2NT en respuesta a una apertura de 1, 1 o 1, a simple sobre declaración al nivel 1 o al nivel 2, exista o no intervención, como un apoyo equilibrado al nivel 3 o mejor con 4 + cartas de apoyo. Esta descripción precisa de su tipo de apoyo puede ser muy valiosa. El apoyo cuarto con un singleton y un máximo de dos controles, garantiza un apoyo a cuatro en cualquier tipo de puntuación. Con tres o cuatro controles, y esa distribucion, apoyar con un splinter es mejor. Esto no se puede jugar frente a una apertura de 1 si juega el mejor menor. Vea los No’s mas abajo.

 Haga un upgrade de las manos con buenos controles que están fuera de los limites de su rango de NT. Muchas manos de 17 puntos son demasiado fuertes para abrirlas de 1NT.

 Utilice las distribuciones estándar para sus aperturas de 1NT, 4432 o 4333. Abrir una 5332 sólo cuando el palo quinto es menor. Otras manos se describen mucho más eficazmente mediante la apertura en el palo largo. Su pareja está tratando de visualizar su mano. Cuanto menor sea el número de distribuciones posibles, más fácil será para él hacerlo. Al jugar que la voz más barata sobre la repuesta a la Stayman es una pregunta para averiguar mas sobre la distribucion, se puede conocer la distribucion exacta de la mano por debajo de 3NT. La subasta es más fácil y más precisa si hay una línea divisoria clara entre el significado de cada una de sus voces.

 Responda a 1 en su palo de cinco cartas de diamante, hasta en su diamante cuarto, antes de mostrar su palo cuarto mayor. Irse abajo en 1NT cuando hay 10 bazas a su disposición en un fit de 9 cartas de diamante no es un buen resultado, Para desarrollar una buena subasta, la distribucion es esencial. Una mala descripción al bajo nivel de 1 o 1 puede hacer imposible su toma de decisión, llevándolo a quedarse en un parcial en vez de llegar a un grand slam.

 Sea disciplinado en respuesta a 1, 1NT muestra la 3334 con 6-9 puntos. La respuesta de 2 puede usarse para mostrar la misma distribucion con 10-12 puntos. Con un palo, declarelo, con 5 cartas de trebol apoye.

 Nombre el largo antes que el corto, siempre. Cuando no es lo suficientemente fuerte como para hablar 2/1, responda 1NT a 1 o 1 con 4 cartas en un mayor y un menor largo de menor-ranking que el palo de apertura. Si nombró un palo, y después nombra un palo diferente esta mostrando 5+4+ en esos palos, su partner obtiene una buena foto de su mano. Enfocarse en los palos mayores da una visión de miope de su mano. Mostrar un palo mayor mas corto que un palo menor distorsiona la foto. Una foto clara ayuda a juzgar mas correctamente en la subasta, cuando se compite por el parcial, hasta para encontrar el grand slam perfecto.

  Juegue el dos sobre uno como un forcing game incondicional. La vida es mucho más simple si usted no tiene que preocuparse de qué secuencias son forcing y cuáles no lo son. No es necesario cualquiera de los artilugios tradicionalmente asociados con el sistema «Dos sobre uno, 1NT forcing por ejemplo. Una vez que se ha establecido un forcing a game, las invitaciones a slam pueden hacerse a un nivel mas bajo que el game.

 Muestre su distribucion después del 2/1. UD va a jugar game, por lo menos, asi que juegue el game correcto. Si UD no introduce un palo de mayor-ranking, usted no lo tiene. El palo sera de cuatro cartas. Vea el párrafo de abajo.

 Ya sea como abridor o respondedor, nombre en primer lugar el palo quinto de mayor ranking si tiene dos palos quintos. La economía del espacio de subasta pagará dividendos. Esto significa que un segundo palo de rango superior será siempre de 4 cartas. Después de haber mostrado una 5 + 5 + es por lo general útil mencionar el palo de tres o menos cartas de los palos residuales, esto es de suma importancia.

 Re-declare un nuevo palo en el nivel tres, en una subasta no competitiva, solo cuando su mano es una 5+ 5+ en sus dos palos, sea o no sea la redeclaracion en salto. Re-declare 2NT con un palo quinto, con otro palo quinto de ranking inferior o sin otro palo cuarto que se puede nombrar al nivel dos.

 Haga un doblo de saque, solo, con la distribucion correcta. A pesar de que se llama un “doblo de saque” es  mejor si se lo juega como una voz descriptiva. Describe una mano que no puede clasificarse para nombrar un palo, una mano balanceada, pero que rara vez tiene cuatro cartas y nunca cinco cartas en el palo subastado y tiene tres palos estando corto al palo nombrado. Las manos con tres palos incluyen las 1345 cuando el palo de cinco cartas es un menor. Con una mano buena, incluso con una muy buena mano, con distribucion, hable primero y doble después, si tiene la oportunidad. Las subastas que siguen a un doblo se convierten en simples y precisas.

 Considere cuidadosamente antes de sobre declarar 1NT, el doblo muchas veces es una acción superior. Es usualmente mejor que el que abrió tenga la salida, esa es solo una de las razones.

 Re-abra hasta con una mano mínima cuando el partner pasa una sobre declaración, y usted tiene 0-2 cartas en el palo del oponente. Si el doblo es una opción razonable, úsela. Cuando no se juegan doblos penales a las sobre-declaraciones, y nadie lo hace, el partner debe sentirse libre de pasar con manos muy fuertes que penalizan, con tempo.

 Responda al doblo, si hay lugar debajo del game, en su palo mas largo. Hay muchas buenas anos en las que el doblo es la única opción. El Doblo no puede prometer tenencias en los mayores.

 Con palo cuartos, y algunos valores, prepárese a mostrar ambos económicamente cuando esta respondiendo a un doblo. Nombre primer al de mayor ranking de dos palos contiguos. Con pocos valores nombre el mejor.

 Estirese para mostrar un buen apoyo al palo del partner si usted puede hacer de forma razonable. Si los oponentes le han «robado» el espacio de la subasta, la última cosa que quieren saber de usted es que tiene apoyo.

 Pase una mano chata de 8 o malos 9 puntos frente a 1NT, pero sume un punto extra por palos quintos encabezados con el as o el rey. El Game esta en contra de las probabilidades.

 Mantengalo simple cuando sobre declaran su 1NT. Juegue que el doblo es una fuerza general de game, y que nuevos palos son naturales y no forcing.

 Cuando le doblan su 1NT, algo que ocurre muy seguido, convencionalmente, no abandone sus métodos usuales. Asegúrese de darle un significado específico al pass y al redoblo, sin embargo

 Mantener el mismo significado para sus voces en el asiento de balancing, sobre todo el rango de 1NT 15-17 puntos y el requisito de un mínimo de 10 puntos para hacer una oferta. Se necesita un cambio, una sobre-declaración en salto no es débil. Una vez más, la vida se hace más fácil, si usted tiene un socio que se esfuerza por entrar en la subasta con 10+ puntos.

 Juegue la convención “Don” sobre todos los NT de sus oponentes, es la mas simple y la mejor. Doblo muestra ambos mayores, mencionar trebol o diamante al menor nivel muestra ese palo y un mayor. Nombrar mayores niega un segundo palo. Sobre el 3NT gambling, por ejemplo, 4 muestra trebol y un mayor, lo que identifica el palo solido del abridor.

Los NO’s

 Juegue el Mejor Menor. Si no se puede establecer con certeza que la pareja tiene cuatro cartas en el palo de apertura hay algo muy mal. La certeza es crucial para hacer una oferta. Hay espacio para averiguar la distribucion exacta del abridor, cuando la apertura es de 1. Al no usar la apertura de 1 para manos chatas, es mucha mas fácil averiguar que tiene el que abrió de 1. Vea el ejemplo.

 Jugar cualquier convención que aparezca. Hagalo siempre que sienta que no puede jugar sin ella, Stayman y Blackwood deberían ser suficientes.

 Invitar a una mano limitada a declarar el game. Con valores invitantes simplemente pase y anote un positivo seguro. No deje que sus oponentes sepan que su game es marginal. Los games marginales a menudo fallan y fallan doblados, cuando usted le avisa a los oponentes sobre su punto débil. Es bueno tener algo bajo la manga para el que hace balancing siempre. Una puntuación positiva rara vez es una mala puntuación, pero una puntuación negativa, cuando se tiene el equilibrio de poder rara vez no lo es. Usted puede explorar cómodamente por un mejor contrato de game, incluso después de un acuerdo de palo, y haga sus invitaciones a slam por debajo del nivel de game.

 Responder 1 a 1 sin un palo. El partner puede tomar en serio cualquier cosa que usted diga. Si su único palo es trebol y tiene demasiada fuerza para decir 1NT (o 2, vea arriba los “Si’s”), siempre existe 2NT.

 Hacer sobre-declaraciones simples muy débiles. Haga una sobre-declaración en salto débil, en el nivel dos, incluso con sólo cinco cartas, si el palo es digno de ser mostrado. No hay forma que su pareja sepa que usted no tiene su oferta. Es un desafío a la lógica considerar que una mano es digna de una sobre-declaración, pero no de una apertura. Si puede sobre-declarar puede abrir y viceversa. Diez Puntos que funcionan, incluyendo upgrades, es el mínimo.

 Entrar libre después de pasar. Casi siempre esto ayuda a los oponentes. Si su mano vale como para hablar, entonces ábrala.

 Hablar cuando se tiene cinco o más cartas en el palo de apertura de su rival. Esto se aplica en la posición de sobre-declarar y la posición del respondedor. Nada bueno puede suceder. Su compañero siempre estará corto y encontrará una voz para hablar, el doblo penal sera entonces una opción valiosa. Cuando parece que hay un misfit, siéntese y deje que los oponentes se comprometan a un Hari kiri.

 Nombrar dos veces un palo quinto. Para nombrar dos veces un palo, cualquier palo, por cualquiera de los partner’s debe ser sexto. El partner va a mostrar sus tres cartas de apoyo en su siguiente entrada. Con digamos, la 1345, y mano mínima, abra de 1 y apoye la respuesta de 1 o re-declare 1NT después de 1. UD necesita 15+ puntos para introducir el palo de diamante. Ni siquiera piense en abrir de 1 con esta distribucion, nada bueno puede ocurrir, su mejor resultado sera la supervivencia.

 Apoye el segundo palo de su partner sin apoyo cuarto. Su partner debe ser capaz de confiar en sus cuatro cartas. El fit cuatro-cuatro y un buen palo lateral es la base para una gran variedad de buenos games y slams. Los fit cuatro-tres son contratos de último recurso y no son buenos para jugar cuando la mano con las cuatro cartas puede ser obligada a fallar.

 Pasar una apertura con una buena mano balanceada. No se ponga nervioso de doblar con 3-2 en los mayores. Los problemas creados por pasar buenas manos son mayores. Con 10 + puntos, y todos sus valores en los otros tres palos y una distribucion cuasi-correcta, doble.

 Subastar una vez mas solo porque se le dio la gana. Su partner va creer que usted tiene una razón para hacerlo, un triunfo de mas, corto al palo de los oponentes, distribucion extra o valores extra. Si lo empujan al nivel tres, o al nivel cinco, debe ser con la expectativa real de cumplir.

 Hacer doblos basados en la cuenta de puntos. Esta es una situación complicada porque tampoco se puede permitir que le roben ciegamente. Piense muy cuidadosamente antes de doblar. ¿Dónde están sus bazas defensivas…de donde van a venir?

 Cambiar su sistema porque los oponentes hablan. Habrá ocasiones en las que tendrá que hacerlo, pero trate en lo posible de mantener sus métodos habituales. Trates, y responda a una sobre-declaración como si fuera una apertura.

 Hacer una oferta inútil, el tan conocido sacrificio. UD no puede ver la mano de su pareja. Si usted está muy seguro que su oferta no se va a cumplir, coloque sus esperanzas en dos aspectos positivos posibles, su pareja tiene una inesperada defensa o que ellos se han perdido el slam. Menos quinientos o más, rara vez es un éxito. Incluso cuando lo es, no debe ponerse orgulloso de él.

 Redoblar sin valores cuando le doblan la apertura a su partner. Unos 10 puntos malos no es suficiente. Recuerde, su redoblo establece la situación en la que los paso son forcing y los doblos son penales. Su lado juega la mano o ellos  juegan doblado. Mi sugerencia, el redoblo muestra valores de game o 10-12 puntos con tres cartas de apoyo. Los nuevos palos son naturales y no forcing, limitado por el fracaso de no redoblar. De ello se desprende que cuando su pareja no hace una oferta de un nuevo palo, usted necesita un motivo para re-declarar.

 Re declarar si abrió en tercera o cuarta sin valores extra, 14+puntos, o distribucion extrema. Lea inmediatamente abajo.

 Sobre-valorar su apoyo cuarto. Cuando las dos manos son equilibradas aún se necesita de 33 puntos para un pequeño slam. Recuerde la ley de bazas totales, Cuando los oponentes salvan a un contrato en un fit 4-4. Usted es defensivo.

 Hacer un doblo negativo si puede evitarlo. Si usted puede nombrar un mayor cuarto en el nivel uno o apoyar a su socio, hágalo. Su pareja re-abrirá para usted cuando sea importante. A pesar de su uso casi universal, la lógica detrás del doblo negativo es falaz. Mis razones son demasiado extensas para escribirlas aquí. El doblo negativo debe negar cinco cartas en un mayor no nombrado y tiene que ser forcing a game, si se obliga al socio hacer una oferta en el nivel tres, para que esta sea jugable. Como se lo juega es una lotería. Mi preferencia es usar el doblo exactamente como un re-doblo, anunciando una buena mano, con las voces libres no forcing. Habrá algunas manos balanceadas en el rango 6-11 en el que no tendrá una voz, entonces pase.

Ejemplo. Este ejemplo encapsula todo:

aaxx

1 2
2 (1) 2 (2)
3 4NT (3)
5/5NT (4) 6/7 (5)

1. 2NT negaría un mayor de cuatro cartas. De hecho muestra precisamente la 3352, un bono por dejar de jugar el mejor menor.

2. Natural. esta es una secuencia hacia el game, no hay necesidad de voces artificiales. Si Este esta buscando un stopper de espadas el simplemente dice 3. Si 2/1 no fuera forcing a game, este tipo de secuencias se pueden volver complicadas.

3. Este sabe que esta frente a una 4441 o 4450. Espera y prefiere la primera.

4. 5NT es la respuesta a la Blackwood mostrando dos key cards y la dama. (5 muestra 0 o 4, 5 1, 5 2 sin la dama y 5 3.)

5. Que posición de poder para estar. Este debe declarar el Grand Slam, sabiendo que incluso si Oeste no tiene nada más de lo que ha mostrado, el contrato tiene muchas posibilidades. El campo es probable que juegue un pequeño slam. Ese 10 es un bono de suerte.