Los regalos mas Simples muy Seguido son los Mejores por E. Kokish

Print Friendly

Los expertos de Bridge se enorgullecen de su dominio de la puesta en mano…Foto: Gordie Zind, Eric Kokish, David Sabourin

Gordie Zind, Eric Kokish, David Sabourin
Print Friendly

Los expertos de Bridge se enorgullecen de su dominio de la puesta en mano, porque saben proyectar el juego a una etapa tardía, leyendo la situación con la precisión requerida como para negociar una baza vital. Hay muchas ocasiones, sin embargo, cuando la baza necesaria se puede obtener mucho más temprano en el juego. Cuando usted se encuentra preguntandose cómo adivinar un palo crítico o cómo determinar qué palo conviene abordar, a menudo es un buen momento para considerar la posibilidad de obtener que sus oponentes hagan el trabajo por usted. Y cuanto antes mejor.

Esta mano se jugó en la final de la NEC World Junior Teams Championship de 1991:

Sur dador Nadie vulnerable

  Q 5
Q 8 5 4
A 10 8 6
10 7 6
 
J 8 3
J 6 3
J 7 2
Q J 4 2
  K 9 4 2
K 9 7
4 3
9 8 5 3

A 10 7 6
A 10 2
K Q 9 5
A K
 
     
West North East South
      1
Pass 1 Pass 2NT
Pass 3NT The end  
       

En ambas mesas, Sur era el declarante de 3NT con la misma salida: el 2, de la cuarta. El declarante de Canada jugo corazon en cada oportunidad y cuando el palo no se comporto demasiado mal, establecio una baza extra para su novena ganadora. En la otra mesa, Brian Platnik de USA II gano con el K y jugo rey-dama de diamante para confirmar que tenia 4 ganadoras en ese palo. Despues el jugo el A, jugo diamante al A y salio jugando el 10. Oeste hizo dos bazas de trebol en las que el declarante descarto un corazon y una espada de su mano y un corazon del muerto. Oeste tuvo que jugar uno de los mayores para que el declarante hiciera su novena baza. No habia garantías acerca de los treboles, no se podia estar seguro, si hubieran estado 5-3, después de todo, el declarante todavía podría haber tenido la oportunidad de adivinar el mayor que la defensa hubiera optado jugar.

La siguiente mano fue jugada en el Canadian Invitational Pairs en Toronto en 1990:

Norte dador E-O vulnerable

  Q 10 8
K 9 2
J 9 8 5
Q 10 2
 
9 3
10 4
K Q 6 4 3 2
8 6 4
  J 7 5 4
Q J 7 6 3

A J 9 5

A K 6 2
A 8 5
A 10 7
K 7 3
 
     

Billy Cohen declarante de 3NT en Sur recibio la salida de un diamante chico, Este descarto un corazon. Esto le dio al declarante su octava baza, pero si los treboles y las espadas estaban mal distribuidas la novena baza podia ser un problema. Cohen jugo el A y K y otro y puso las cartas sobre la mesa. Este debia concederle la baza que le faltaba para el game despues de hacer sus corazones… Simple pero hermoso.

La siguiente mano de los cuartos de final de la Yokohama World Team Championship de 1991, es mas compleja yquizas menos pura, pero no es menos encantadora.

Sur dador N-S vulnerable

  10 5
6 4
K Q 6 5 3
A 9 8 4
 
J 9 8 2
Q 7 3 2
10 4
7 6 2
  K 7 6 4 3
K J 10
J 9
K J 5

A Q
A 9 8 5
A 8 7 2
Q 10 3
 
     

En la mayoría de las mesas en las que Oeste recibio una salida de corazón contra 3NT, el declarante , por temor a un cambio a espadas, tomó el rey con el as de inmediato y continuó con la Q ( psicológicamente esto probablemente vale la agonia por las ocasionales veces en las que Oeste pueda estar fallo, porque la reina a menudo hara la baza sin importar quién tenga el rey). Este ganó, hizo dos corazones altos y cambió a espadas.

Pablo Lambardi

Pablo Lambardi

Obligados a elegir la finesse correcta, la mayoría de los declarantes ganaron con el as de espadas e  hicieron una segunda finesse a trebol que perdieron y se fueron abajo pagando mas de una multa.

Dos declarantes , Steve Weinstein de EE.UU. II y Pablo Lambardi de Argentina , cartearon considerablemente mejor (tal vez recordando una mano jugada por Brian Platnick , que habia aparecido en una edición anterior del Yokohama Daily Bulletin). Aflojaron las dos primeras ruedas de corazon, que parecían estar 4-3 , con la esperanza de que Este no cambiara a espadas. Ganaron el tercer corazón, jugaron tres rondas de diamantes (desbloqueando ) para terminar en la mano, y salieron jugando el cuarto corazón. Oeste tuvo que salir jugando un palo negro y asi conceder la novena baza.

Y, finalmente, una mano jugada por Zia Mahmood en 1980, reportada por primera vez por Phillip Alder.

Norte dador Ambos vulnerable

  K 10
Q 9 7 2
J 6 3
A 7 3 2
 
J 9 2
8 5
Q 10 8 2
Q 10 8 5
  8 5 4 3
J 10 6 4 3
A 9 5
9

A Q 7 6
A K
K 7 4
K J 6 4
 
     
West North East South
  Pass Pass 2NT
Pass 3 Pass 3
Pass 3NT The end  
       

Oeste salio del  8 contra 3NT y Zia pidio el 9 de la mesa para tentar a que lo cubrieran. Tomó el 10 de Este con el K, cobró el A y siguio jugando un trebol chico. Cuando Oeste jugo el 5, Zia jugó el 7 del muerto. Esta jugada de aspecto inocente garantiza su novena baza. La vuelta de un corazón o una espada son obviamente fatales para la defensa, y si Este tiene un trebol, el palo esta 3-2 o la dama esta bien ubicada; si Este juega un diamante, Zia afloja y tiene tiempo para desarrollar una baza de diamantes si los treboles estan favorables, como en este caso. Claro, Oeste podría haber jugado el 10, pero incluso si lo hubiera hecho, hubiera quedado puesto en mano, y su mejor jugada, una espada, le habría dado a Zia la finesse del 10 con un monton mas de opciones en reserva . En la mesa Este fue apretado en los mayores en el tercer trebol y Zia terminó con una sobrebaza.

Mi BOLS tip es:
BOLS TIP: Los regalos mas Simples muy Seguido son los Mejores.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.