Lo que no sabe sobre la Stayman por Chris Mulley

Print Friendly

Esperemos que esto le haya mostrado que hay una oportunidad para que usted utilice…

Chris Mulley
Print Friendly

Fuente: What You Don’t Know About Stayman by Chris Mulley

Cuando yo era joven (y tonto?) Decidí que debía tratar de jugar un sistema de relés. Mi punto de partida fue el libro de Nigel Dutton sobre el sistema Moscito. Una cosa que decía Nigel en ese libro se ha quedado en mi memoria para siempre:

La Stayman es un relé, que le pide al abridor mostrar sus tenencias en los mayores.

Nigel estaba explicando que no había que tenerle miedo a los relés – que todos los hemos estado jugando desde el principio de nuestra educación sobre el bridge. El punto que quiero hacer aquí es que debido a que la Stayman es un relé, se puede utilizar para todo tipo de cosas extrañas y maravillosas.

La mayoría de la gente, sin embargo, no piensa en las continuaciones de la Stayman en absoluto y por lo tanto pierde muchas, muchas oportunidades. En particular, muchas personas no utilizan el nivel 3 para responder de una manera útil. En este artículo voy a describir cómo jugamos las continuaciones con mi compañero. El objetivo no es conseguir que todos ustedes las jueguen. El objetivo es conseguir que piensen en lo que pueden hacer con la Stayman.

1 Slam tries (Invitaciones a slam) buscando fits (se incluye a los menores): 3club como un relé adicional

Como jugamos todos los transfers (incluyendo 2 como el transfer a trebol), no necesitamos usar la Stayman seguida de 3club para mostrar una mano que es débil con trebol. Algunos la usan para mostrar una mano invitante con trebol, pero las ganancias de hacer esto son mínimas (ya que hay varias otras opciones que pueden elegirse para ese tipo de manos) y la frecuencia es extremadamente baja. En cambio usamos el 3club para preguntar mas cosas respecto de la distribución del abridor. Las respuestas a la pregunta de 3clubdependen de la primera respuesta a la Stayman.

Después de una respuesta de 2. Respuestas a 3club

3:  3 = 3 = (4 = 3). El Respondedor puede seguir con 3 para preguntar cual es el menor cuarto (3 = trebol; 3NT = diamante … siempre mostramos las cosas “up the line” en orden)

3, 5 tréboles

3 5 diamantes

3NT (3 = 2) = 4 = 4 (a veces es una 2 = 2 = (5 = 4) donde hemos abierto la mano de 1NT. El punto central es que la voz muestra al menos 4 cartas de un menor).

Después de una respuesta de 2/2.  Respuestas a 3club

3 “Extra largo” en un mayor (5 en el mayor nombrado o 4/4 en los mayores; 3  pregunta cual respuesta es)

3 4 tréboles

3 4 diamantes

3NT 4-3-3-3 (4 en el mayor ya mostrado)

Esto es un regalo del cielo absoluto cuando el respondedor tiene una muy buena mano (16+) y puede estar interesado en slam si encuentra un fit 4-4 en un mayor o 5-3 en un menor. También pone de relieve cuando el abridor tiene la temida 4-3-3-3, que suele ser una mala distribución para jugar critica frente a la otra mano balanceada o semi-balanceada.

Por cierto, mi compañero y yo también jugamos esto (con pequeñas variaciones) en nuestras secuencias de la “Puppet Stayman” después de una apertura de 2NT.

2 Manos forcing a game con 5+ diamantes y 4+ tréboles

Recientemente nos decidimos agregar esto en nuestro sistema. Las manos con trebol más largo que el diamante son fáciles: primero transfer a Trebol y luego se nombra el diamante. Cuando el diamante es más largo, usando métodos tradicionales UD se ve obligado a pasarse de 3NT para mostrar sus dos palos. Se me ocurrió que no estábamos haciendo nada útil con nuestra voz de 3 después de haber recibido una respuesta a la Stayman. Así, decidimos que “Stayman seguido por 3” sería mostrar una mano FG con diamante más largo que el trebol y con interés de jugar algo aparte de 3NT.

Manos Tricolores cortas a un mayor

Estas son manos donde a menudo se desea evitar 3NT a menos que la pareja tenga un doble stopper en su palo corto. Usando la Stayman se puede descubrir un fit 4-4 en un mayor (o, potencialmente, un Moysian fit) como un lugar alternativo para jugar. Si su compañero responde en su corto, 3NT es normalmente OK. Sobre 2, puede saltar a 3/3 para mostrar donde se ubica su corto. Esto permite que el abridor de 1NT decida el contrato en función de su mano.

Conclusión

Esperemos que esto le haya mostrado que hay una oportunidad para que usted utilice 3club, 3, 3 y 3 después de la respuesta a la Stayman para agregar precisión a su juego y a su subasta del slam. Una de las ventajas de jugar sistemas de relés es la capacidad de utilizar las voces aparentemente ociosas para solicitar y transmitir información específica. No hay razón por la que la Stayman no se pueda utilizar también de esta manera.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.