Lo Ha Discutido? por Brent Manley

Print Friendly

Es importante discutir ciertos aspectos de la subasta con su pareja. He aquí un ejemplo: Su oponente de la derecha abre de …

brent manley
Print Friendly

Fuente: www.qldbridge.com        

Es importante discutir ciertos aspectos de la subasta con su pareja. He aquí un ejemplo: Su oponente de la derecha abre de 1 usted dobla de saque. El que esta sentado en la tercera posición pasa y su compañero dice 2. ¿Qué esta mostrando su socio? Obviamente, podría haber dicho 1 después que su RHO pasó.

¿Cuál es la importancia del salto? ¿Alguna vez ha discutido usted y su pareja el significado de las respuestas a los doblos de saque?

Cuando comencé a jugar bridge, aprendí el siguiente esquema para responder a los dobles de saque. Sigue siendo válida hoy en día. Con:

  • 0-8 puntos, subaste al mínimo nivel.
  • 9-11, salte (ej. 1 – Dbl – Pass – 2).
  • 12+ puntos y mas de un contrato en donde jugar, cuebid al palo del abridor (ej., 1 – Dbl – Pass – 2), pero lea las notas sobre cuebids mas abajo.
  • 7-10 PH, una mano balanceada y por lo menos un stopper en el palo del abridor, diga 1NT.
  • 11-12 PH, una mano balanceada y por lo menos un stopper en el palo del abridor, diga 2NT.
  • Una voz de 3NT usualmente muestra una mano balanceada con fuerza de apertura o muy cerca, stopper(s) y una fuente de bazas. La mayoría de las respuestas a NT niegan interés en cualquiera de los mayores.

Nota sobre los cuebids: Con algunas manos, usted sabe que quiere jugar game y sabe el palo en que desea jugarlo. En esos casos, simplemente diga lo que usted piensa que puede hacer. Por ejemplo, digamos que su partner dobla de saque 1 de apertura y usted tiene:

aaxx

UD sabe que va a jugar 4. No necesita preocuparse por hacer un cuebid.

Tenga en cuenta que en la descripción de las respuestas a palo, yo uso puntos, pero no son puntos en cartas altas. Claro, las cartas altas también se cuentan, pero hay que considerar que en su respuesta, usted está evaluando la mano en términos de puntos de «apoyo». Considere esta mano después que su compañero dobló de saque 1aaxx

La mano tiene solamente 7 PH, pero su partner promete apoyo a espadas, por lo que su diamante singleton es un activo probable (nunca cuente puntos de distribución a menos que usted sepa que tiene un fit). Los cuatro tréboles chicos no son una gran preocupación debido a que su pareja probablemente esta corto a ese palo, lo que significa que puede utilizar algunos de los triunfos de su compañero para fallar sus perdedoras de trebol. Esta es una respuesta clara de 2 y estaría cerca, incluso a 4. De hecho, usted puede evaluar la mano hacia arriba debido a la quinta espada.

Habrá ocasiones en las que usted hará un cuebid sin los 12-puntos. Ocurrirá cuando usted tenga cuatro cartas de ambos mayores con valores invitantes:aaxx

después del doblo de saque de su compañero y el paso de la tercera mano. Usted no quiere saltar en alguno de los mayores y encontrar que su socio sólo tiene un apoyo de tres cartas (recuerde: él no propone cuatro cartas en cada palo, sólo tres). Subaste dos en el palo menor de apertura. Es altamente probable que su partner tenga al menos un mayor y es lo que él va a redeclarar (tenga en cuenta que decir 2 negaría cuatro corazones). Si él menciona un mayor, usted puede subir a tres. Y si su mano fuera:

aaxx

usted diría 2 sobre los 2 de su pareja, que no negó cuatro espadas. Creo que estas respuestas son importantes de discutir porque veo muchos nuevos jugadores hacer respuestas mínimas a los doblos de saque con manos mucho más fuertes que lo que sus respuestas indican. Este parece ser el producto de la experiencia, es decir las veces que escucharon a sus partners hacer doblos de saque sin la distribucion exigida. Los respondedores tienen miedo de hacer una oferta más que el mínimo porque han visto a sus compañeros demasiadas veces, tender doubletons (o peor) como soporte de triunfo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.