Lo Ha Discutido? Doblos de Saque II por Brent Manley

Print Friendly

El doblo de saque es una de las convenciones más utilizadas en el bridge.

By Brent Manley
On 23 febrero, 2014 At 5:05

Category : Intermedio, Intermedio III
Tags :

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Brent Manley 1
Print Friendly

Fuente: Boletin 3; 52nd Gold Coast Congress 2014 2014 Gold Coast Site Oficial

Un jugador de bridge contó la historia de su nieta de 8 años de edad, que un dia estuvo mirando a su madre jugar cuatro sesiones de un torneo duplicado de bridge. Otro dia, la niña estaba jugando en una mesa de cuatro con su hermano de 12 años de edad. Cuando su hermano le hizo una mueca indicandole que tenia una mala mano, la niña mostró un poco de su conocimiento en el duplicado. “Si haces una cara como esa jugando un duplicado”, exclamó la joven, “te van a llamar al director.”

El doblo de saque es una de las convenciones más utilizadas en el bridge. En muchos sentidos, por desgracia, también es una de la peor utilizadas. En Lo Ha Discutido? Doblos de Saque hablamos sobre la práctica – muy común entre los nuevos jugadores – de doblar con cualquier mano que tenga fuerza proxima a la de apertura. Establecimos que el doblo de saque sin al menos tres cartas de apoyo a los palos no nombrados es un error. En realidad, hay un lugar en la cartilla de convenciones para que indique si UD y su compañero están de acuerdo en hacer doblos sin la distribucion standard y  con valores mínimos.

Si UD gana algo leyendo este articulo, espero que sea la comprensión que hacer doblos de saque sin la distribucion necesaria y con valores mínimos es una tactica perdedora en el bridge. Dicho esto, hay un par de excepciones, siendo la más común el doblo para mostrar fuerza extra y un palo muy fuerte. Supongamos que usted recibe esta mano:

A K Q J 9 8 K 2 6 K Q 5 4.

El jugador de su derecha abre de 1. Que debe hacer UD? si UD sobre declara 1 y la mano de su partner es:

10 4 3 7 6 5 4 A 10 6 5 8 5,

el no va a hablar con 4 PH, y ustedes se van a perder un game tendido. En el caso en que UD este pensando decir 4, desheche ese pensamiento. Una sobre-declaracion de 4 es estrictamente preventiva y se hace con una mano como esta:

K Q J 10 9 6 5 6 2 K Q 4 5.

Asi que, que puede hacer? Usted podría jugar-declaraciones en salto intermedias, pero eso no es recomendable para jugadores nuevos. Además, la variedad de sobre-declaraciones en salto intermedias aparece con mucha menos frecuencia que la versión mas usada: sobre declaraciones en salto débiles.

Un mejor plan es doblar. Sí, aparentemente parece de saque, pero UD planea volver a hablar nombrando sus espadas, para de esta manera describir una mano con 17 o más PH y un palo largo y fuerte. Su compañero puede pasar con una mano mala y un apoyo inadecuado para su palo, pero él va a esforzarse para apoyarlo con cualquier excusa. La subasta sería así (usted es Sur):

Oeste    Norte    Este     Sur
                               1        Dbl
Pass      2         Pass     2
Pass      3         Pass     4
All Pass

Usted tendría que tener mucha mala suerte para no hacer 10 bazas con esas dos manos. Cada vez que usted dobla y despues nombra un palo propio muestra valores extra y, por lo general, seis cartas o mas largo del palo nombrado.

La otra excepción a la regla de tener el apoyo a todos los palos no nombrados se abordó en el articulo anterior .

Suponga que tiene esta mano:

A Q J K Q 6 2 9 8 A K 10 7  y el jugador a su derecha abre de 1.

Usted no tiene un palo que pueda nombrar y su mano es demasiado fuerte como para declarar 1NT (rango recomendado: 15-18 puntos), por lo que debe doblar. Usted tiene tres cartas de apoyo a espadas por si su partner nombra ese palo, pero lo mas importante es que va a mostrar su fuerza. Sobre cualquier respuesta mínima de su partner (1, 2 o 2), UD va a redeclarar NT en el nivel más barato para mostrar su poder y su mano equilibrada. Su compañero sabra qué hacer a partir de ahí. Tenga en cuenta que si su pareja dice 1NT despues del doblo,  no es una respuesta mínima. Muestra algunos valores en cartas honores y un stopper en el palo del abridor.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.