Lille acá estamos!…y asi fue el 13 de Agosto

Print Friendly

No te pierdas la cronica diaria de lo que se vive en Lille. 13 de Agosto…Se complico la cosa. Foto: Fernando Lema

ferlema
Print Friendly

Lunes 13 de Agosto:  Hoy amaneció nublado y humedo. Luego de desayunar pasé; como ya es costumbre; por el hotel donde se aloja parte de la delegacion venezolana que queda de paso al Grand Palais. Como todas las mañanas comentamos las manos con Paolo Pasquini, José Maria Valdes y Franco Gusso. El estilo del post mortem venezolano es inigualable al punto de hacerme reir sin parar. A eso de las 10 AM partimos al lugar de juego. Hoy fue un dia casi definitorio para muchos equipos que jugaban sus chances de clasificacion y los rostros denotaban una mayor tension a los dias previos. De los tres equipos sudamericanos con chances de clasificar, fueron las Damas de Brasil quienes llevaron la mejor parte asegurando su clasificacion a la siguiente fase, felicitaciones! Voces son el orgullo de Sudamerica!.Luego del primer match estabamos fumando en la puerta y de repente veo a una de las miembros del desk andando en monopatin por el medio de la gente. Resulta que entre la oficina y la puerta hay mas de 350 metros para caminar, entonces Silvia Valentini (una genio) decidio comprar un monopatin para cubrir la distancia y salir a fumar. Timidamente pregunté si no me lo podían prestar un rato, a lo que me dijeron enseguida que sí, jaja! mañana pienso usarlo toda la mañana!. Luego me

Fulvio Fantoni-Marc Bompis-Claudio Nunes

cruce con el numero uno del ranking mundial y buen amigo, el gran maestro mundial Fulvio Fantoni con el cual decidimos intercambiar nuestras columnas diarias, asi que todos podrán disfrutar desde hoy de la pluma de Fulvio! Gracias Maestro!. Luego de que comenzara el segundo match almorzamos unos sandwich con los hermanos brasileros que no jugaban la segunda rueda (Ernesto d’Dorsi, Guilerme Junqueira y tio Paulo) compartimos una mesa con Lutz Donnert de Venezuela y el simpatico y culto Herman de Wael, nuevamente reí hasta las lagrimas! Luego de un mal comienzo contra Rumania (perdimos 25 a 5) La Argentina se enfrentó contra Sudafrica que hasta el momento venía en la tercera posicion de la zona detras de Italia y Rusia. Los argentinos vencieron 25 a 5 recuperando parte de las posiciones perdidas luego de la primera rueda. Finalizada la segunda rueda me crucé con Claudio Nunes, compañero de Fulvio y una directora rumana; la conversación fue de locos, ella hablaba en inglés, Claudio en italiano y Yo en castellano, lo mas curioso es que los tres nos entendimos a la perfección. Esto solo puede suceder dentro del mundo del bridge. !Luego a las 19 hs en punto tuve una entrevista con el presidente emerito de la WBF don Jaime Ortiz Patiño quien acaba de publicar un libro de los primeros 50 años de historia del bridge, grabamos un interview el cual podrán encontrar en el canal de video de la CSB. El libro promete ser muy interesante. Pronto les adelantaremos algunas instancias del mismo. Por la noche fuimos a comer con Agustin Madala, Franco Gusso y Jonathan Hantos, hoy erré! se me ocurrió pedir entrecot, grave error!, posteriormente se nos unió Fernando Piedra que es un jugador nativo de Uruguay radicado en Suiza hace muchos años y lo ameno de la conversación y un buen Merlot de la casa me hicieron olvidar lo malo de mi elección. La cocina francesa es excelente pero no pidan carne. Para finalizar fuimos a tomar la ultima copa de

Versace, Duboin y Madala haciendo las cuentas

vino al hotel donde se aloja Agustín, alli estaban Alfredo Versace, Antonio Sementa y el famoso periodista Alberto Benetti, ni bien llegue Alfredo me dijo que queria comentar una mano, antes que terminara la frase ya estaba con la pluma en la mano (¿a papa?). La explicación técnica de Alfredo fue un lujo para todos, en especial para Jonathan y Danny Cruz. Gracias Alfredo, por la explicación, por elegirnos a nosotros para publicar tus manos, por tener una humildad increible y por la amistad que en definitiva es lo mas importante. Ademas las 12:30 hs, Alfredo y Antonio tuvieron al gentileza de tomar el auto de Alfredo; la famosa “Frecha Nera” y dejarnos en la puerta de nuestro hotel tanto a Franco como a mi. El torneo está top y mañana promete ser un dia especial, ahora a dormir. PD: Mañana tengo practica de ping pong a las 8:30 hs con un amigo que trabaja en la organización. Los maestros holandeses seguro van a ganarme, pero pienso vender bien cara la derrota.

 Domingo 12 de Agosto: “Febo on command”.

Hoy amaneció esplendido, desde la mañana “febo estuvo on command”.
 

Perlita Sultan y Romain Zaleski

El dia para mi comenzo 7:00 am en el desayuno, 7:40 ya estaba pegando links en facebook y como ya es costumbre a las 8 paso por el hotel vecino donde se aloja parte de la delegación de brasil y de venezuela, todos grandes amigos. A las 8:15 estaba compartiendo la mesa con Leda Pain y Gabriel Chagas y a las 9 me fui a fumar a la mesa de la delegacion de Venezuela y la experiencia fue impagable. Comentar las manos con el amigo Jose Maria Valdes no tiene precio, su estilo inigualable, su clara vision del juego y sobre todo su diccion, lo hacen unico en sudamerica. Gracias Venezuela por compartir conmigo! A las 10:15  partimos para el lugar de juego, me resulta divertido escuchar hablar en idiomas poco escuchados y de golpe reconocer algunas palabras, los nombres de las convenciones, etc.

Ya en el salon de juego nuestra amiga Perlita Sultan me presento a Romain Zalesky, nuevo integrante del equipo italiano, haciendo pareja con un grande: Alfredo Versace, ver fotos. Perlita felicitaciones, Tú si que eres una embajadora de lujo para tu pais!
 
Fotos, mas fotos y a las 12:30hs entrevista con el Sr. Gianni Medugno nuevo presidente de la FIGB. En esta ocasión fuí asistido por uno de los periodistas mas reconocidos del mundo y amigo personal de este editor: el Sr. Alberto Benetti.
La entrevista fue magnifica! y la impresión que tuve de Gianni fue la mejor, bravo Italia! han elegido como su presidente a una persona con grandes cualidades, es inteligente, con una rapidez mental envidiable y super simpatico, que mas se puede pedir. (ver video en el canal de videos de la CSB).
 
Oido al pasar:
 
“¿Quien es el joven que juega con Norberto Bocchi?
 
El primo menor de Lorenzo Lauria (LOL)
 
Nota destacada: el resultado de Guadalupe contra el equipo campeón del mundo (Holanda) por 24 A 6 (VER FOTO PHILLIPE MATHIEU).
 
Mañana se presenta como un dia duro. Volviendo al hotel me encontre con Vas Drijver y Sjoer Brink y acepté un desafío… pero al ping pong. Mañana les cuento.

He is from Estonia and always plays with his cup…a deer? a moose?

Sabado 11 de Agosto: Febo asoma

Hoy fue un dia esplendido y a puro sol con una temperatura por demás agradable. El dia para mi comenzo bien temprano 6 AM; despues de leer por internet todo el diario baje a desyunar antes de las siete, como todos los dias; café express, huevos duros, queso y fruta, a las 7:30 ya habia terminado, subí unas fotos del dia anterior e hize tiempo hasta las 8:30, donde todos los dias parto para el hotel donde se aloja la delegacion de Venezuela.
 
Por las mañanas charlamos de las manos con Paolo Pasquini, Franco Gusso, Jonathan Hantos y Jose Maria Valdes, comentar las manos con ellos es un placer! y aunque no puedo reproducir los epitetos usados para describir algunas situaciones, los que alguna vez compartieron el post mortem de las manos con ellos, conocen el estilo inigualable para describir las situaciones brigisticas. Merece un parrafo aparte el lexico empleado por ellos que solo me hace llorar de risa!
 
Para las delegaciones de sudamerica hubo suertes varias. En la categoría libre tanto Brasil como Argentina evidenciaron un fuerte repunte, y en la categoría damas el equipo de Brasil esta defendiendo a sudamerica en forma brillante ya que marchan segundas en su zona y tienen enormes chances de clasificar.
 
Es de destacar la cordialidad existente entre todos los participantes, la buena onda siempre está primero. Me resulta divertido escuchar a los jugadores comentar las manos en todos los idiomas, y aunque no entiendo ni polaco ni chino ni ruso puedo entender de que mano estan hablando, el pik es pik, y el As puede ser el Ace o el Aso o el As, y asociando un par de datos uno ya sabe de que mano estan hablando no importa el idioma.
 
Pareciera como que todos los brigistas del mundo cumplen la ley de Murphy, “la culpa es siempre del compañero o en su defecto de los compañeros de equipo”
 
Por la noche, finalizado el juego fui invitado a comer por el equipo Senior de Argentina, fuimos al restaurant “Le Napoleon” donde creo que nos recordaran por mucho tiempo! pedimos mejillones (a la provenzal y a la cerveza), tabla de quesos, y alguna cosa mas de entrada, luego las pastas y los omellets y por ultimos helados y musse de chocolate, todo delicioso!
 
Por ultimo, tome la copa del estribo como decimos en la argentina con unos jugadores de Holanda y a la cama. Mañana es un dia duro para todos, veremos como terminan las delegaciones sudamericanas, mucha suerte a todos!

 Viernes 10 de Agosto:  Hoy amaneció soleado y tuvimos una temperatura bien de verano todo el dia, al fin!. Para mi el dia empezó bien temprano, desayuno a las 7 am, caminata por la ciudad, y luego al Grand Palais para el comienzo de la accion. Les comento una particularidad de la ciudad, hay muchas bicicletas, pero lo mas sorprendente es ver pasar a los adolescentes en monopatin!, hasta estuve tentado de pedir prestado uno, por lo menos para dar la vuelta a la manzana.

 Vamos a la accion: de los 5 deportes que componen el IMSA, el bridge fue el unico que comenzo hoy, los restantes 4 comienzan mañana. El primer dia tuvimos suertes varias, ver el informe: Click Aqui. El primer resultado positivo vino de parte de Argentina libre que gano su match a 25 y de las damas venezolanas que dieron la nota venciendo a una potencia como Alemania por 22 a 8. Bravo Venezuela!
 
Luego del almuerzo se reinició el juego con no muy buenos resultados para los sudamericanos, hoy fue un dia muy duro para todas las delegaciones sudamericanas que enfrentaron a las potencias, esperemos tener mejor suerte mañana.
 

Pamela Nisbet (CAN)

Por la noche comi con amigos de Francia, disfruté de unos ravioles a los 5 quesos como solo saben preparar aqui, bien acompañado por un vino tinto espectacular, de vuelta al hotel donde solo se escuchaba hablar de las manos del dia, comparti una linda sobremesa con jugadores de Dinamarca, por suerte Nadia Bekkouche ofició como traductora, gracias Nadia!

 
Aqui muchas bridgistas se pintaron las uñas con la bandera de su pais, siguiendo el estilo de muchas de las deportistas olimpicas en Londres 2012.l
 
Una de las manos mas interesantes del dia fue la siguiente: S fallo, H Ax , D AK94, T AKQJ974, todas las parejas que juegan 2/1 abrieron de 2Tre, paso, 2D, paso, 3T, paso 3S paso…¿ Y ahora?
 
La mano compañera era: S KJ10xx, H xxx, D Q532, T 5. Unico gran slam que se gana es 7D, contrato al que arribaron muy poco, los que jugaron 7T dieron una multa. 
Mañana empiezan las otras disciplinas, veremos como convivimos todos, luego les cuento, ahora a dormir!

Argentina Damas: AnaLia Smalinsky, Irene Elkin, Silvia Boldt, Glori Iribarren, Maria Elena Iacapraro, Charo Garateguy, CNJ: Maria Celia Pailhe

Jueves 9 de Agosto: Hoy fue un dia esplendido, bien soleado y con una temperatura mas que agradable. Por la

mañana, antes de las 7 am ya estaba en el salon desayunador y 40 minutos despues sali a caminar por la ciudad vieja que me tiene hipnotizado por su belleza. El diagrama de la misma es único con calles que se cortan en diagonales y donde es muy facil perder la orientación. La mayoria de los bridgistas deambulan con un plano de la ciudad en la mano, pero ni con el plano a la vista es facil orientarse.

Cerca de las 11:30 am fui al “Grand Palais” para acreditarme, y luego

Argentina Senior: Martin Monsegur, Roberto Vigil, Julio Alfonsin y Roberto Maffei

fuimos a almorzar con parte del equipo senior de Argentina al centro de la ciudad, comí un omellete de jamon y queso gruyere que estaba delicioso y lo acompañamos con un vino que estuvo a la altura; luego a dormir una siestita pues a las 19:00hs era la ceremonia de apertura.

 
A las 18:30hs parti para el Grand Palais, por suerte adelante mio iba un contingente de australianos, sudafricanos e indonesios que conocian bien el camino, esta vez llegar desde mi hotel me demoró llegar solo 5 minutos, increible!
 

Brasil Damas: Paula David, Leda Pain, Agota Mandelot, Sylvia Mello, Isabella Vargas y Heloisa Nogueira

La Ceremonia de Apertura:
 
A las 19:10 dio comienzo la ceremonia donde participaron los deportistas de todos los deportes de la mente que son parte del movimiento olimpico. La mayoría de las delegaciones estaban ataviadas con su uniforme de gala, todos relajados y sonrientes.

 El orador principal fue el Sr Jose Damiani presidente del IMSA (Internation Mind Sports Asosiation), y contó con la presencia de los presidentes de todos los deportes adheridos, 50 minutos despues se brindó una copa de bienvenida momento que todos esperamos para socializar con los amigos con los que solo nos vemos una vez al año.

Venezuela Open: Paolo Pasquini, Danny Cruz, Jonathan Hantos, Jose Maria Valdes, Lutz Donnert y Franco Gusso.

Finalizado el compromiso fui a comer con mis amigos de la delegacion Venezolana. 

Esto fue todo por hoy, mañana la acción comienza 10:30 am.
 

Venezuela Damas: Morella Pacheco, Maria Tagliavia, Padma Darjalani, Soraide Diebold, Perlita Sultan y Maria Grazia Bettini

Miercoles 8 de Agosto: El miércoles por la tarde; junto a la mayoría de la delegación argentina partimos rumbo a Paris. Tuvimos un vuelo excelente y debo destacar la atención recibida desde Air France, fue excelente. El jueves al mediodía llegamos al aeropuerto Charles de Gaulle y luego de hacer migraciones y aduana nos dirigimos a confirmar nuestros pasajes en tren.

A los 55 minutos de haber llegado Yo ya estaba arriba del tren a Lille, un tren parecido al “Sarmiento” lol, aire acondicionado, servicio de bar, etc. y una velocidad increíble. Mirando por la ventanilla no parecía tanta hasta que tuvimos el primer cruce con otra formación que venía en sentido contrario, ahí sí se percibió la velocidad!, fue increíble menos de 2 segundos y ya había pasado todo. Mirando por la ventanilla me sorprendí de ver los cementerios, rezago de la segunda guerra mundial.

LLegamos a Lille! A mi llegada a esta linda ciudad me ocurrió algo divertido, bajo del tren salgo a la calle (a fumar rápido) y paro un taxi, hablo con el chofer y le indico (como puedo) la dirección de mi hotel, el se ríe y me indica a mi derecha. El hotel quedaba cruzando la calle!!!

En el hotel ya se respiraba bridge!, mientras esperaba mi turno para hacer el check-in estuve mirando un rato un duplicado muy divertido que jugaban parejas de Australia, Canadá y Japón, todo muy legal y con las cartillas de convenciones arriba de la mesa, ¿Qué tal?

Al fin subí a mi habitación, me ducho, deshago la valija y parto al Grand Palaise… el duplicado seguía en su máximo esplendor!. Salgo del hotel y primero me cruzo con Luis Palazzo que había venido en un tren posterior, él y Marcela Zavalia, estaban buscando su hotel, y la forma de llegar de acuerdo al plano de la ciudad!, luego del saludo sigo hacia el lugar de juego al que encontré a unas 10 cuadras.

 En el desk me entero que recién mañana se abren los registros, etc., saludo a unos conocidos y parto al centro de la ciudad, habían pasado unos 40 minutos, empiezo a caminar hacia el centro de la ciudad y me vuelvo a encontrar con Luis y Mercedes, Luis arrastraba ambas valijas sin perder el buen humor que siempre lo caracteriza y Marcela trataba, mostrando el plano de la ciudad, de hacerse comprender  aquí nadie habla ingles!. Finalmente y siguiendo las instrucciones se divisa el cartel de su hotel! bravo al fin!, yo seguí mi camino al centro de la ciudad.

 Luego de pasear por todo el centro y almorzar me encuentro con parte del equipo libre de argentina que estaba tomando unas cervezas en un bar, que satisfacción de abrazar a mi querido Charly! (Carlos Pellegrini), que desde que se fue a participar del National de Philadelphia se quedo en USA invitado por Debbie Hyatt y se vino directamente. Ver fotos! mañana hay mas!!!

Por la noche tome unos vasos de vino  rojo con Akis Cannaris (Gre) y a la camita. Hasta mañana a todos!

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.